Desorden Temporomandibular: lo que debes saber | PropDental
Inicio » Desorden Temporomandibular: lo que debes saber

Desorden Temporomandibular: lo que debes saber

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 marzo 2018 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 12 marzo 2018

La alteración de la articulación temporomandibular (ATM) conlleva en los músculos y la mandíbula. Pero, ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuál es su origen y cómo detectarlo?

En muchos casos los pacientes con este desorden tienen síntomas como dolores de cabeza, problemas de mordida… Pero no los relacionan con la alteración temporomandibular. Muchos de estos síntomas, de hecho, también pueden estar relacionados con otras complicaciones como el bruxismo. Los profesionales de PropDental te explican las claves sobre este desorden:

3 claves sobre el desorden temporomandibular

¿En qué consiste exactamente?

La articulación temporomandibular es la unión entre la mandíbula y los óseos temporales del cráneo. Esta alteración en la articulación ocurre cuando hay problemas en esta unión, de modo que el maxilar superior y la mandíbula inferior no encajan correctamente. Esto conlleva una serie de complicaciones en el sistema de músculos, ligamientos y huesos, que agrupamos en la alteración ATM.

¿Qué síntomas tiene?

Existen diversos síntomas que pueden confundirse con otras patologías bucodentales. Es muy importante acudir al dentista de confianza y realizar un estudio clínico para detectar la alteración de ATM. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado para adaptar nuestros tratamientos a las necesidades de cada sonrisa. Estos son algunos de los síntomas más habituales del desorden temporomandibular:

  • Dolores de cabeza muy intensos.
  • Molestias en los músculos mandibulares.
  • Dolor e inflamación en el rostro, especialmente en el área de la mandíbula. En algunos casos, dolor en el oído.
  • Sonido de “clic” o chasquido al abrir o cerrar la boca, al morder.
  • Dolor al bostezar.

¿Cómo se trata la alteración de ATM?

Existen diversas opciones para aliviar esta alteración, ya que no tiene una sola cura. Cada paciente es distinto y requiere técnicas o tratamientos determinados:

  • Medicación. En algunos casos se recomienda medicamentos para aliviar los espamos musculares y el dolor. Es muy importante consultar con el odontólogo antes de comenzar a tomar analgésicos.
  • Usar protectores. El dolor de la mordida puede prevenirse con el uso de férulas o algún aparato que rebaje la mordida, como sucede en los casos de bruxismo.
  • En algunos casos se recurre a la cirugía, aunque no es lo más habitual.

También hay diversas pautas para aliviar el dolor provocado por la alteración ATM. También el color ayuda a rebajar el dolor mandibular. Además muchos expertos aconsejan rebajar los niveles de estrés para aliviar la tensión muscular en la mandíbula. Si tienes cualquier duda sobre el trastorno temporomandibular, consulta con nuestros profesionales. En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas a las necesidades de cada sonrisa.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Desorden Temporomandibular: lo que debes saber"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita