CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Destrucción dental en drogodependientes

Destrucción dental en drogodependientes

Publicado por proptv el 28 febrero 2014 en Odontologia

Más allá de los efectos nocivos que tienen las drogas para la salud general de sus consumidores el daño que estas llegan a provocar en sus vidas y las de aquellos que están a su alrededor, la drogodependencia produce otro tipo de afectaciones en el cuerpo de los consumidores. Uno de los aspectos que más malparado sale es la salud dental. La mayoría de drogas provocan una disminución de la saliva conocida como xerostomía que junto con la alteración de los hábitos higiénicos de los adictos supone un incremento significativo de la caries dental.

Además de atentar contra la salud general, el consumo de drogas afecta negativamente a la salud dental de los drogodependientes, llegando a provocar una verdadera destrucción dental.

La preocupación por la afectación de la salud dental en drogodependientes ha aumentado en los últimos años debido a la irrupción de la metanfetamina, una droga que provoca unos efectos de euforia parecidos al LSD y que además ser muy adictiva conlleva muchos efectos secundarios que deterioran la salud de sus consumidores, entre ellos su salud oral.

El uso crónico de la metanfetamina provoca el rápido avance de la caries dental hasta llegar a la completa destrucción de los dientes, la obliteración del esmalte y llegando a dañar la pulpa del nervio. El daño que provoca esta droga en los dientes es tan agresivo que incluso se han llegado a clasificar sus efectos como: boca de metanfetamina. Y es que a diferencia de otras drogas también dañinas para la boca, los efectos de que provoca esta droga son muy visibles. Además, la metanfetamina daña los órganos y acelera el envejecimiento de los tejidos, provocando otro tipo de problemas.

La xerostomía extrema que supone el consumo de esta droga conlleva una progresión de la caries dental en la línea de las encías. Este factor sumado a una mala higiene bucal y una pobre alimentación donde prevale el consumo de alimentos azucarados que aceleran el proceso de la caries, provoca una rápida destrucción de los dientes. La enfermedad periodontal también suele hacer presencia y puede verse acompañada de bruxismo provocado por el estado de paranoia al que lleva la droga.

Todos estos elementos suponen una evolución hasta la caída de los dientes que puede hacer perder la dentadura en los drogodependientes, que también pierden el sentido del gusto y su capacidad masticatoria.
Se ha demostrado, además de ser muy nociva para la salud general, la metanfetamina es completamente destructiva para la salud oral, un motivo más para intentar erradicar su consumo y tratar a los drogodependientes lo más rápido posible para evitar todos los daños que la droga provoca en su cuerpo y su mente

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Destrucción dental en drogodependientes"

    Deja tu comentario