Detección de la enfermedad periodontal
Inicio » Detección de la enfermedad periodontal

Detección de la enfermedad periodontal

Actualizado el 21 noviembre 2014

El detección de la enfermedad periodontal lo realiza el periodontista (especialista en periodoncia) en Clínicas Propdental en Barcelona y se trata de un punto clave en la prevención y tratamiento de la enfermedad periodontal.

Detección de la enfermedad periodontal en Propdental

El examen periodontal realizado por el periodoncista en Clínicas Propdental consiste en la detección temprana de enfermedad periodontal a través de un instrumento de medida llamado sonda periodontal. Gracias al sondaje periodontal se pueden detectar las enfermedades periodontales antes de que estas se descubran en los rayos X.

encías inflamadasNormalmente los pacientes suelen acudir al dentista cuando ya tienen un problema en su boca y necesitan solucionarlo. Nuestro grupo de periodoncistas y especialistas intenta inculcar la prevención y necesidad de un examen periodontal desde edades tempranas para poder detectar posibles anomalías y solucionarlas antes de que empeoren y el tratamiento sea más difícil y costo para el paciente.

Muy pocas personas son totalmente resistentes a las enfermedades periodontales, sino que la mayoría son bastantes susceptibles a estas. Sin embargo, muchas personas tienen una resistencia variable a la enfermedad según el período de su vida en el que se encuentren.

Tendiendo en cuenta que las enfermedades periodontales no se pueden curar, y el hueso perdido ya no se puede regenerar, la función del paciente y del periodoncista después del examen periodontal es instaurar un tratamiento que permita retardar o detener el avance de la periodontitis evitando que se siga perdiendo el hueso de soporte del diente. De esta forma se puede detener la pérdida de sus dientes naturales.

La detección de la enfermedad periodontal en Propdental es muy importante especialmente para pacientes con edades superiores a 35 años ya que la periodontitis suele ser más frecuente a partir de esa edad afectando a más del 80% de la población Española. El paciente no puede diagnosticar por sí mismo la enfermedad periodontal de manera certera, debido a varios motivos:

  1. Las enfermedades periodontales comienzan normalmente en los dientes posteriores, y debido a su localización el paciente no puede verlos directamente.
  2. Generalmente no causan dolor, de manera que el paciente no siente ninguna alerta y no acude al dentista.
  3. En muchas ocasiones las enfermedades periodontales no provocan sangrado de las encías, y como el paciente no lo ve, tampoco sabe que tiene un problema en sus encías.

Por esta razón es importante que usted acuda a sus revisiones dentales periódicas con su periodoncista en Clínicas Propdental, y si éste observa algún signo de enfermedad periodontal le derivará al especialista de las encías para un examen periodontal completo.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Detección de la enfermedad periodontal"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita