CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Detectar la celiaquía a través de la salud bucal

Detectar la celiaquía a través de la salud bucal

Publicado por Anabel Propdental el 2 Septiembre 2014 en Odontologia

Una de las particularidades de las personas celíacas es que no toleran el gluten y por ello deben llevar una dieta especial y adaptada. A día de hoy son muchas las pruebas que tenemos a nuestra disposición a la hora de detectar esta enfermedad relacionada con el sistema digestivo, y en este sentido vamos a hablar de la opción de detectar la celiaquía a través de la salud bucal, una de las formas más efectivas y precoces que tenemos disponibles en la actualidad.

Detectar la celiaquía a través de la salud bucal

Una de las grandes ventajas de detectar esta enfermedad mediante la salud oral es que estamos ante una de las técnicas más precoces que tenemos a nuestra disposición, y es que se puede saber si un paciente padece celiaquía antes de que hay tenido cualquier síntoma de carácter digestivo. Para ello es importante que el especialista lleve un control rutinario sobre el paciente ya que deberá tener en cuenta las patologías orales que padece para poder detectar esta enfermedad. En este sentido es importante saber que existen dos trastornos orales que tienen una relación directa con la celiaquía y en caso de que se manifiesten de forma continúa es muy posible que el paciente sea celiáco.

Una de estas patologías es la estomatitis aftosa recurrente, que se manifiesta a través de una úlcera de color blanco o amarillo que produce bastante dolor y que está rodeada por una zona de color rojo brillante. Por otra parte el otro trastorno oral que está relacionado con la celiaquía es la lesión hipoplásica del esmalte y en este caso hay que decir que estamos ante un cambio de la coloración dental y que hace posible que los dientes tiendan a volverse marrones o amarillos. Se trata de una afección poco común y que afecta principalmente a los incisivos y molares, causando todo tipo de problemas a nivel estético.

Como hemos podido ver la salud bucal está relacionada con todo tipo de enfermedades y patologías de salud general, siendo esta otra razón por la que debemos acudir de forma periódica a nuestro dentista de confianza. ¡Prevenir es curar!.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Detectar la celiaquía a través de la salud bucal"

    Deja tu comentario