Día de la Mujer: claves de la salud bucodental en mujeres | PropDental
Inicio » Día de la Mujer: claves de la salud bucodental en mujeres

Día de la Mujer: claves de la salud bucodental en mujeres

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 marzo 2018 en Odontologia

Hoy, como cada 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres pasan diversas etapas que condicionan su salud bucodental. ¿Cuáles son las más importantes? ¿Qué patologías bucodentales afectan a más mujeres?

A lo largo de su vida, las mujeres pasan por muchas etapas que conllevan cambios en su cuerpo y su salud. Estas etapas no sólo afectan al cuerpo y la salud en sí, también a los dientes y las encías. Diversos estudios han demostrado la relación entre estas etapas y el desarrollo de las siguientes complicaciones bucodentales:

Enfermedades periodontales

Las enfermedades periodontales afectan a las encías y, en sus fases más avanzadas, pueden provocar la pérdida del diente afectado. El primer estadio de la enfermedad periodontal se conoce como gingivitis. Consiste en la inflamación y enrojecimiento de las encías, que sangran con mucha facilidad. Si la gingivitis no se diagnostica ni trata a tiempo evoluciona a periodontitis, también conocida como piorrea. La periodontitis conlleva otros síntomas como la halitosis o incluso la movilidad dental. En general es un proceso irreversible que provoca la pérdida de la pieza dental.

Los cambios hormonales propios de la pubertad y la menstruación puede provocar los síntomas de la enfermedad periodontal, como son el sangrado, la inflamación y el enrojecimiento de las encías. Por otro lado algunos anticonceptivos orales pueden provocar la inflamación gingival como efecto secundario.

También el embarazo está relacionado con la enfermedad periodontal. Según diversos estudios las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis. En otros casos, se ha relacionado la periodontitis con algunos casos de parto prematuro.

Xerostomía

Conocido como síndrome de la boca seca, también está condicionado en parte por las alteraciones hormonales. En otros casos hay mujeres que pueden padecer sialorrea, lo que se conoce como un exceso en la producción de saliva. Durante la menopausia es habitual sentir xerostomía, así como otros síntomas como ardor en la boca, alteraciones en la percepción del gusto y dolor bucal.

Llagas y aftas en la cavidad oral

En la mayoría de casos se desarrollan en el interior de la mejilla y en la lengua. Aunque desaparecen de forma natural al cabo de pocos días, son muy molestas y pueden alterar procesos como el habla o la masticación. Durante la pubertad y la menstruación es habitual el desarrollo de herpes y aftas en muchas mujeres.

Cómo mantener una buena salud bucodental

Estas son las pautas más importantes para mantener una sonrisa sana cada día:

  • Higiene oral diaria. Cepillar los dientes después de cada comida y complementar el cepillado con técnicas de higiene interproximal. Durante la limpieza es muy importante incorporar el flúor, ya que favorece la remineralización del esmalte.
  • Dieta sana y equilibrada. Es importante evitar el exceso de azúcar y ácidos, que favorecen el desarrollo de complicaciones como la caries.
  • Visitar al dentista. Especialmente en etapas de cambios como el embarazo, es importante acudir a la consulta. En las clínicas PropDental realizaremos un estudio personalizado y adaptaremos nuestras técnicas en función de las necesidades de cada mujer. En el Día de la Mujer, cuida tu sonrisa en PropDental.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Día de la Mujer: claves de la salud bucodental en mujeres"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita