CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Día de la Mujer: cuidados bucodentales en pacientes embarazadas

Día de la Mujer: cuidados bucodentales en pacientes embarazadas

Publicado por Dr. Dario Vieira el 8 marzo 2017 en Odontologia

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres pasan diversas etapas que condicionan su salud bucodental a lo largo de su vida. Una de las más importantes es el embarazo. Pero, ¿Qué relación hay entre el embarazo y salud bucodental?

Durante el embarazo se producen muchos cambios hormonales en el cuerpo de las mujeres. Aunque es importante acudir a revisiones y cuidar la salud, no hay que dejar en un segundo plano los dientes y las encías. De hecho diversos estudios han relacionado estos cambios hormonales durante el embarazo con algunas patologías orales.

Las principales patologías relacionadas con el embarazo son las enfermedades periodontales. Según diversos estudios, las pacientes embarazadas son más susceptibles de desarrollar alguna enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que conllevan la inflamación y el sangrado de las encías. Detectar estas patologías a tiempo es fundamental para evitar la pérdida de la pieza dental. En este sentido es muy importante acudir al odontólogo durante esta etapa. De hecho es el momento ideal para comentar dudas y establecer una próxima cita posterior al embarazo.

Otra patología bucodental relacionada con el embarazo es la caries dental. En la mayoría de casos se debe al hábito de picar entre horas. Los alimentos más consumidos en esos momentos suelen ser los dulces, que favorecen el desarrollo de caries dental.

Las mujeres embarazadas también son más propensas a desarrollar xerostomía, o el conocido síndrome de la boca seca. La causa principal es la alteración hormonal durante esta etapa.

Cuidados en pacientes embarazadas

Entonces, ¿Cómo evitar estas patologías durante el embarazo? Hay diversos cuidados para mantener una buena salud bucodental durante esta etapa:

  • Visitar al dentista. Las mujeres embarazadas deben acudir a diversas revisiones. Es importante no dejar de lado las revisiones en el dentista. Estas visitas son fundamentales para detectar a tiempo el desarrollo de las enfermedades periodontales.
  • Rutina de higiene bucodental. Durante esta etapa conviene cuidar especialmente la rutina de higiene oral. Se recomienda el cepillado dental después de cada comida. Pero también es importante limpiar las zonas difíciles, como los espacios entre los dientes con el hilo dental y el enjuague bucal. Para conseguir una higiene más efectiva es aconsejable incorporar el flúor, que contribuye a la remineralización del esmalte.
  • Dieta equilibrada. Mantener una dieta equilibrada también ayuda a mantener los dientes y las encías más sanos. Algunos alimentos recomendados son las frutas y las verduras. En cambio conviene evitar alimentos con mucho azúcar, ya que favorecen el desarrollo de caries dental.

En las clínicas PropDental adaptamos todos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente, para que la sonrisa sea el menor de tus problemas durante esta etapa de espera.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Día de la Mujer: cuidados bucodentales en pacientes embarazadas"

    Deja tu comentario