PIDE CITA 1ª Visita gratuita
934 914 914 Dentista Barcelona
914 467 354 Dentista Madrid
ES FR EN
Inicio » Día Mundial de la Salud: ¿La salud dental afecta a la salud general?

Día Mundial de la Salud: ¿La salud dental afecta a la salud general?

Publicado por Dr. Dario Vieira el 7 abril 2018 en Odontologia

Los problemas bucodentales pueden parecer aislados del resto del cuerpo, pero en realidad están muy conectados. Un dolor de cabeza, por ejemplo, puede deberse al bruxismo. Entonces, ¿Qué relación hay entre salud dental y salud general?

Hoy, en el Día Mundial de la Salud, hablamos de algunos problemas de salud dental que están relacionados con la salud general. Algo que también sucede al revés; es el caso de enfermedades como la diabetes, que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad periodontal. Entonces, ¿Qué efectos tienen sobre la salud los problemas bucodentales?

Problemas dentales que afectan a tu salud

Estos son los problemas bucodentales que más afectan a tu salud:

Bruxismo

Es el hábito inconsciente de apretar y rechinar los dientes. En la mayoría de casos el bruxismo se produce mientras dormimos por lo que no lo detectamos hasta que provoca síntomas como fisuras dentales, dolores intensos… Según diversos estudios la mayoría de casos de bruxismo se deben al estrés. Estos son algunos efectos del bruxismo sobre la salud:

  • Dolor de cabeza y oído.
  • Problemas de mordida y masticación.
  • Dolores musculares.

Gintivitis y periodontitis

La gingivitis y la periodontitis son las principales enfermedades periodontales. Estas complicaciones están muy relacionadas con las alteraciones hormonales de etapas como la pubertad, la menopausia y el embarazo. De hecho, algunos estudios han relacionado casos de periodontitis con partos prematuros. Las mujeres embarazadas son más propensas a desarrollar gingivitis y periodontitis, por lo que una buena prevención es clave. De hecho, en la principal causa de su desarrollo suele ser la acumulación de biofilm oral o placa bacteriana.

Problemas de mordida y oclusión

La mordida tiene un papel esencial en la salud y puede provocar todo tipo de problemas que no asociaríamos con la sonrisa: dolor cervical, desequilibrios posturales, migrañas… ¿Cómo se corrigen los problemas de oclusión y mordida? El tratamiento más habitual es llevar aparatos de ortodoncia. Actualmente hay un tipo de ortodoncia para todos los gustos: si quieres preservar la imagen durante el tratamiento, la ortodoncia estética es una de las opciones más solicitadas.

En las clínicas PropDental comprendemos la sonrisa como un todo. Por ello usamos las técnicas más avanzadas en odontología que son mínimamente invasivas para tu sonrisa. También incorporamos tratamientos de medicina estética para que tu sonrisa encaje de forma armónica en tu rostro. Tener una sonrisa sana es esencial para gozar de buena salud. Si quieres mejorar tu salud y sonreír sin complejos, consulta con nuestros profesionales sin compromiso.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Día Mundial de la Salud: ¿La salud dental afecta a la salud general?"

Deja tu comentario