Día Mundial Sin Tabaco: Efectos y prevención bucodental | PropDental
Inicio » Día Mundial Sin Tabaco: Efectos y prevención bucodental

Día Mundial Sin Tabaco: Efectos y prevención bucodental

Publicado por Dr. Dario Vieira el 31 mayo 2018 en Odontologia

Hoy se celebra el Día Mundial sin Tabaco. El tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales, tanto para la salud general como para los dientes y las encías. Pero, ¿Qué efectos tiene el tabaco sobre la sonrisa? ¿Se pueden prevenir si soy un paciente fumador?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fijó el 31 de mayo como el Día Mundial sin Tabaco. Según un estudio una de cada tres personas en nuestro país es fumadora. Y no sólo fumar; mascar tabaco es igual de perjudicial. Seguro que sabes que el tabaco es nocivo para la salud bucodental, pero ¿Qué efectos tiene sobre los dientes y las encías? Los pacientes fumadores son más susceptibles a desarrollar diversas complicaciones bucodentales:

  • Enfermedad periodontal. El tabaco altera las defensas inmunológicas del cuerpo y favorece el desarrollo de infecciones y complicaciones como la enfermedad periodontal. Hablamos de la gingivitis y la periodontitis, que en sus fases más avanzadas pueden provocar la pérdida del diente afectado.
  • Halitosis. La halitosis o mal aliento resulta más complicada de combatir en pacientes fumadores. En la mayoría de casos la halitosis se produce de forma puntual, pero factores como el tabaco hacen que persista.
  • Manchas dentales. El tabaco está relacionado con problemas estéticos como el desarrollo de manchas dentales en la superficie dental. Así, los pacientes fumadores presentan alteraciones como manchas oscuras y amarillentas en el esmalte.
  • Cáncer bucal. La patología bucodental más grave está muy ligada al tabaco; según un estudio, hasta el 80% de casos de cáncer oral se debe al tabaco.
  • Retraso en la cicatrización de heridas. Procesos como la exodoncia o la colocación de un implante dental pueden complicarse en pacientes fumadores, dando lugar a infecciones. Además el proceso de recuperación es más lento y se alarga más tiempo.
  • Problemas linguales. La lengua también se resiente del tabaco. Algunos de los efectos más habituales son manchas y alteraciones en la percepción del gusto.
  • Periimplantitis. En caso de llevar un implante dental, el tabaco aumenta las posibilidades de desarrollar periimplantitis. Se trata de la principal complicación que afecta a los implantes, y puede provocar su fracaso en sus fases más avanzadas.

Consejos de salud bucodental para pacientes fumadores

En el Día Mundial sin Tabaco los expertos recomiendan abandonar este tipo de hábitos que son muy nocivos para la salud bucodental. Es la única forma de frenar por completo los efectos del tabaco sobre la salud bucodental. Por otro lado, los pacientes fumadores deben una serie de pautas para prevenir los efectos del tabaco sobre los dientes y encías:

Rutina de higiene dental diaria

El primer paso para mantener una sonrisa sana es mantener una buena rutina de higiene oral. En el caso de los pacientes fumadores, esto adquiere más importancia. La constancia diaria es fundamental, así como insistir en las zonas más difíciles de la boca. Después de cada comida es fundamental cepillar los dientes durante dos o más minutos, realizando movimientos suaves. En este sentido es muy importante no ejercer demasiada presión. En muchos casos las encías ya están debilitadas por los efectos del tabaco, y un cepillado agresivo podría provocar grandes daños sobre el tejido gingival.

Enjuague bucal

El cepillado por sí solo no es suficiente para combatir los efectos del tabaco. Por ello se recomienda el uso de técnicas de higiene interproximal. Una de las más recomendadas para fumadores es el enjuague bucal. ¿Por qué? l ser líquidos llegan sin dificultad a espacios difíciles. Además ayudan a mantener el aliento más fresco, algo fundamental para combatir la halitosis que provoca el tabaco. Estas son otras técnicas de higiene interproximal que ayudarán a prevenir los efectos del tabaco:

  • Limpieza lingual. Como hemos visto el tabaco también puede alterar la percepción del gusto. Por ello se recomienda potenciar la limpieza lingual, raspando la superficie con el cepillo o bien usando un limpiador lingua.
  • Irrigación bucal. Aunque se recomienda especialmente durante la ortodoncia, la irrigación es clave para eliminar los restos de comida y bacterias entre dientes. También refresca el aliento y ayuda a combatir la formación de manchas en el esmalte.
  • Seda dental. Pasar el hilo dental al menos una vez al día después del cepillado ayuda a mantener una sonrisa más sana.

Visitar al dentista con regularidad

En los pacientes fumadores es especialmente importante acudir a la consulta con regularidad. Además algunos síntomas provocados por el tabaco (como las llagas o el retraso en la cicatrización) no se perciben a simple vista. Un diagnóstico a tiempo es esencial para evitar el desarrollo de patologías graves relacionadas con el tabaco, como el cáncer bucal. Se recomienda acudir al dentista como mínimo una vez cada seis meses. 

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y adaptamos nuestras técnicas más avanzadas. Además aplicamos técnicas mínimamente invasivas para tu sonrisa y mejoramos tu salud bucodental con una buena prevención. En el Día Mundial sin Tabaco, ¡Cuida tu sonrisa en PropDental!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Día Mundial Sin Tabaco: Efectos y prevención bucodental"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita