Diabetes y enfermedad periodontal: ¿Qué relación hay? | PropDental
Inicio » Diabetes y enfermedad periodontal: ¿Qué relación hay?

Diabetes y enfermedad periodontal: ¿Qué relación hay?

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 4 octubre 2018 en Odontologia

Actualizado el 4 octubre 2018

No es la primera vez que hablamos de la relación entre enfermedades y patologías que afectan a la salud bucal. En el caso de la diabetes, diversos estudios la han relacionado con complicaciones bucodentales como la enfermedad periodontal. Pero, ¿Conoces la relación entre diabetes y la enfermedad de las encías? ¿Cómo evitarla?

La diabetes es una enfermedad que provoca que el organismo no produzca suficiente cantidad de insulina o bien que no la use con eficacia. Se calcula que hasta 6% de la población española padece diabetes sin ser diagnosticada. En este sentido, conviene distinguir lo diferentes tipos de diabetes:

  • Diabetes mellitus tipo 1. Su origen es un mal funcionamiento el páncreas, lo que provoca que el organismo no produzca suficiente cantidad de insulina ni sea capaz de sintetizarla. Se calcula que entre el 5 y el 10% de los diabéticos padecen este tipo.
  • Diabetes mellitus tipo 2. En este caso se debe a una ingesta excesiva de azúcar y es la más habitual. Entre el 85 y el 95% de pacientes tiene este tipo de diabetes.
  • Diabetes mellitus gestacional. ¿Sabías que la diabetes puede aparecer de forma puntual durante el embarazo? No obstante es poco habitual, ya que se da en tan sólo un 5-15% de los casos y tiene un funcionamiento similar al de tipo 2. Este tipo de diabetes desaparece cuando la embarazada da a luz.

Diversos estudios han relacionado la diabetes con el desarrollo de la enfermedad periodontal. Se trata de la enfermedad de las encías y afecta o ha afectado a gran parte de la población. Según un estudio, en España sólo el 14,8% de las personas de entre 35 a 44 años tiene las encías sanas. Y en mayores de 65 años esta cifra desciende: hasta el 10,3%.

Pero, ¿En qué consiste exactamente la enfermedad periodontal? Son patologías infecciosas causadas por bacterias que se acumulan en dientes y encías, en la mayoría de casos, por la falta de higiene bucal. Se divide en dos fases:

  • Gingivitis. Es la primera fase de la enfermedad periodontal. La gingivitis provoca la inflamación, sangrado y enrojecimiento de las encías. Es un proceso reversible que se trata fácilmente en la consulta, pero conviene detectarla y tratarla de forma temprana para evitar que evolucione a periodontitis.
  • Periodontitis. La periodontitis o piorrea provoca otros síntomas como halitosis, movilidad dental… La infección alcanza los soportes del diente y, en sus fases más avanzadas, puede provocar su pérdida.

En la mayoría de casos las enfermedades periodontales se deben a la falta de higiene, pero hay otros factores que influyen: herencia genética, estilo de vida… Una buena prevención es clave para evitar su desarrollo, especialmente entre pacientes diabéticos.

Diabetes y enfermedad periodontal: las claves

La relación entre diabetes y enfermedad periodontal es bidireccional. ¿Qué queremos decir?

  • Por un lado, la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades periodontales.
  • Por otro lado, las enfermedades periodontales pueden perjudicar a los pacientes diabéticos en el control de la concentración de glucosa en la sangre.

Los pacientes diabéticos también están más expuestos a otras patologías orales, como pueden ser:

  • Xerostomía. Más conocida como el síndrome de la boca seca.
  • Ardores bucales. Sensación de ardor y algunas alteraciones en la percepción del sentido del gusto.

Tips de salud bucodental en pacientes diabéticos

Para evitar el desarrollo de estas enfermedades orales, los pacientes deben controlar la diabetes. Según un informe de la Sociedad Española de Peridoncia (SEPA) los adultos con una diabetes mal controlada tienen casi 3 veces más riesgo de contraer una enfermedad periodontal. Estas son algunas claves para mantener la boca sana en pacientes diabéticos:

  • Controlar el nivel de glucosa de la sangre. Mantener controlada la enfermedad será clave para evitar problemas en los dientes y las encías. Por ello es fundamental mantener un control estricto de los niveles de azúcar en la sangre, así como seguir los consejos de nuestro médico.
  • Cuidar la alimentación. Los pacientes diabéticos deben mantener una alimentación ajustada a la enfermedad. Así, cuidar nuestra dieta también nos ayudará a lucir una sonrisa más sana.
  • Reforzar la rutina de higiene oral. Los pacientes diabéticos deben reforzar una buena rutina de higiene bucodental diaria, basada en el cepillado dental después de cada comida. También es importante completar el cepillado con otras técnicas como el hilo dental o el enjuague bucal diario.
  • Visitar al dentista. Mediante revisiones regulares podemos detectar a tiempo los primeros síntomas de la enfermedad periodontal. Un diagnóstico temprano es clave para que el tratamiento sea un éxito. También es aconsejable una limpieza dental profesional cada cierto tiempo, para garantizar que no quedan restos de bacterias incrustados en la sonrisa. Los expertos aconsejan visitar a nuestro dentista una vez cada seis meses.

En las clínicas PropDental aplicamos las técnicas más avanzadas y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de cada paciente. Pide tu primera cita gratuita en cualquiera de nuestros centros en Barcelona y Madrid, ¡Y no dejes de sonreír!

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diabetes y enfermedad periodontal: ¿Qué relación hay?"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita