CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diabetes y enfermedad periodontal

Diabetes y enfermedad periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 Diciembre 2013 en Odontologia

Existe una asociación fuerte entre diabetes y enfermedad periodontal. La inflamación juega un papel crítico en esta asociación.

La diabetes incrementa el riesgo de enfermedad periodontal. El tratamiento de la periodontitis puede mejorar el control de la glucemia en el paciente diabético.

Relación entre diabetes y enfermedad periodontal

  • Efectos de la enfermedad periodontal en la diabetes: La enfermedad periodontal aumenta el riesgo de empeoramiento del control de la glucosa. Su presencia aumenta el riesgo de sufrir otras complicaciones de la diabetes. Su tratamiento en la fase higiénica periodontal puede mejorar el control de la glucemia disminuyendo el porcentaje de hemoglobina glicosilada de manera significativa.
  • Efectos de la diabetes en la respuesta al tratamiento periodontal. Si la diabetes está controlada, la respuesta del paciente al tratamiento periodontal es muy similar a la de un paciente sano. Si existe un mal control de la glucemia, se puede observar una recurrencia más rápida de bolsas profundas y una respuesta menos favorable a largo plazo.

La diabetes es una enfermedad hormonal cuya característica principal es el aumento de los niveles de glucosa en sangre por falta de secreción de insulina en el páncreas, por cambios en la acción de esta o ambas.
Las 5 complicaciones clásicas de la diabetes son: Retinopatía. Nefropatía. Neuropatía (sensitiva y autónoma). Enfermedad macrovascular (cerebrovascular, cardiovascular y vascular periférica) y microvascular. Cicatrización alterada. La enfermedad periodontal ya se considera como la sexta complicación de la diabetes.

Manifestaciones y mecanismos patogénicos orales

Manifestaciones orales de la diabetes:

  • Síndrome de boca ardiente.
  • Cicatrización alterada.
  • Aumento de infecciones.
  • Sequedad bucal y agrandamiento de la glándula parótida.
  • Gingivitis: aumento en la prevalencia y severidad.
  • Periodontitis: evidencia sobre una mayor prevalencia, extensión, severidad y progresión de la periodontitis en diabetes tipo I. En diabetes tipo II también hay mayor riesgo de pérdida de inserción y hueso alveolar. Existe relación cuando la diabetes está mal controlada.

Mecanismos patogénicos de la diabetes

  • La hiperglucemia aumenta la glucosa en el fluido gingival crevicular provocando una cicatrización alterada.
  • Aumento del colágeno y engrosamiento de la membrana en los capilares periodontales, disminuyendo la perfusión y oxigenación de los tejidos periodontales con mayor destrucción y menor reparación.
  • Alteración en la respuesta del huésped: disminuye la adherencia, quimiotaxis y fagocitosis de polimorfonucleares. Se da una hiperrespuesta de monocitos/macrófagos y aumenta la producción de citoquinas y mediadores inflamatorios.
  • Alteración del metabolismo del colágeno: alteración de la cicatrización y destrucción periodontal, degradación rápida del colágeno.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diabetes y enfermedad periodontal"

    Deja tu comentario