CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados

Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 14 noviembre 2016 en Odontologia

Seguro que todos los pacientes diabéticos que nos lean sabrán que deberán tener un especial cuidado de sus tejidos orales, por lo que hacer una visita semestral al odontólogo es fundamental. No sólo esto, también deberemos tener especial cuidado sobre su salud dental, buscando posibles signos de patología y acudiendo al dentista si tenemos indicios de enfermedad.

La higiene oral es un factor básico para que aquellos pacientes que tienen diabetes mantengan a raya sus niveles de glucosa, ya que como se ha comprobado, algunos procesos infecciosos orales generan una mayor resistencia frente a la insulina.
Por esto tendremos que acudir al dentista con frecuencia a fin de realizar los tratamientos dentales que necesitemos, para que nunca pasen de sintomatologías en primeras fases, donde con la simple actuación en una visita por parte del dentista pondrá punto final a la problemática.

Los pacientes con diabetes

El paciente con diabetes es aquel que no es capaz de generar insulina por sí mismo adecuadamente, lo que conduce a una elevación en el nivel de glucosa en la sangre.
La diabetes no es más que un desorden del metabolismo, el proceso que hace que los alimentos que consumimos se transformen en energía, y en esto la insulina tiene mucho que ver. Mientras hacemos la digestión los alimentos se descomponen para generar glucosa, la mayor fuente de energía para el cuerpo. La glucosa pasa a la sangre, donde la insulina hace que ésta pueda entrar a las células.

Encontramos dos tipos de diabetes:

La diabetes de tipo II: donde el paciente es dependiente de la insulina. En ocasiones llamada diabetes juvenil debido a que ésta suele comenzar durante la infancia (pese a que puede surgir igualmente en pacientes adultos) , es aquella donde el cuerpo no genera insulina, por lo que el paciente deberá inyectarse insulina durante el transcurso de su vida.

La diabetes de tipo II: es aquella donde encontramos que el cuerpo sí que produce insulina, pero o bien este no produce una cantidad suficiente o no es capaz de aprovechar la producida, por lo que la insulina no es capaz de llevar la glucosa al interior de las células. Esta diabetes se da a partir de los 40 años generalmente.

Como decíamos, la clave para que un paciente diabético se encuentre sano también incluye cuidados orales dedicados. De esta forma, conseguimos que no nos encontremos con sorpresas desagradables la próxima vez que nos duela una muela.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados"

Deja tu comentario