Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados
Inicio » Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados

Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 14 noviembre 2016 en Odontologia

Actualizado el 14 noviembre 2016

Seguro que todos los pacientes diabéticos que nos lean sabrán que deberán tener un especial cuidado de sus tejidos orales, por lo que hacer una visita semestral al odontólogo es fundamental. No sólo esto, también deberemos tener especial cuidado sobre su salud dental, buscando posibles signos de patología y acudiendo al dentista si tenemos indicios de enfermedad.

La higiene oral es un factor básico para que aquellos pacientes que tienen diabetes mantengan a raya sus niveles de glucosa, ya que como se ha comprobado, algunos procesos infecciosos orales generan una mayor resistencia frente a la insulina.
Por esto tendremos que acudir al dentista con frecuencia a fin de realizar los tratamientos dentales que necesitemos, para que nunca pasen de sintomatologías en primeras fases, donde con la simple actuación en una visita por parte del dentista pondrá punto final a la problemática.

Los pacientes con diabetes

El paciente con diabetes es aquel que no es capaz de generar insulina por sí mismo adecuadamente, lo que conduce a una elevación en el nivel de glucosa en la sangre.
La diabetes no es más que un desorden del metabolismo, el proceso que hace que los alimentos que consumimos se transformen en energía, y en esto la insulina tiene mucho que ver. Mientras hacemos la digestión los alimentos se descomponen para generar glucosa, la mayor fuente de energía para el cuerpo. La glucosa pasa a la sangre, donde la insulina hace que ésta pueda entrar a las células.

Encontramos dos tipos de diabetes:

La diabetes de tipo II: donde el paciente es dependiente de la insulina. En ocasiones llamada diabetes juvenil debido a que ésta suele comenzar durante la infancia (pese a que puede surgir igualmente en pacientes adultos) , es aquella donde el cuerpo no genera insulina, por lo que el paciente deberá inyectarse insulina durante el transcurso de su vida.

La diabetes de tipo II: es aquella donde encontramos que el cuerpo sí que produce insulina, pero o bien este no produce una cantidad suficiente o no es capaz de aprovechar la producida, por lo que la insulina no es capaz de llevar la glucosa al interior de las células. Esta diabetes se da a partir de los 40 años generalmente.

Como decíamos, la clave para que un paciente diabético se encuentre sano también incluye cuidados orales dedicados. De esta forma, conseguimos que no nos encontremos con sorpresas desagradables la próxima vez que nos duela una muela.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diabetes y salud oral: dos conceptos relacionados"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita