CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico de la caries

Diagnóstico de la caries

Publicado por Janepropdental el 12 diciembre 2014 en Odontologia

En todas las visitas a la clínica dental, el dentista busca la presencia de la caries. Además de utilizar la vista para detectar las manchas o los cambios de color que provoca, el odontólogo utiliza una herramienta llamada explorador para tocar posibles áreas dañadas. El problema de este método es que a veces no permite el diagnóstico de la caries que justo empieza a formarse. Además, debe vigilarse de no utilizar la herramienta con demasiada fuerza porqué podría agujerear el esmalte.

El diagnóstico de la caries dental

Además de la observación y las herramientas físicas, también se pueden realizar radiografías cuando se sospecha la presencia de caires. Gracias a estas imágenes se pueden detectar caries que se están formando, particularmente entre los dientes. Además, pueden mostrar caries más avanzadas, incluyendo aquellas que han alcanzado la pulpa y en la que puede ser necesario el tratamiento endodóntico.

Existen otros sistemas más novedosos que ayudan a detectar la caries dental. Uno de los más útiles es el líquido detector de caries. El dentista lo echa en tus dientes y posteriormente te enjuagas la boca. Este líquido, se marcha de las zonas sanas pero se queda pegado en las zonas que están dañadas, por lo que es muy útil para el diagnóstico de la caries.

Algunos dentistas también utilizan aparatos tecnológicos como los láseres. De hecho, éste tipo de luces puede detectar caries dentales en fases muy iniciales, lo que permite que puedan revertirse antes de que hayan provocado ningún dolor en los dientes.

Revertirse o no revertirse; esa es la cuestión
Las caries que se detectan en fases muy iniciales pueden revertirse fácilmente. Las manchas blancas pueden indicar la presencia de bacterias en la zona que todavía no han logrado erosionar el esmalte. En esta fase, las caries pueden revertirse frenando la exposición del diente al ácido y ayudando a que la boca remineralice el diente por sí sola.

La caries que ha destruido el esmalte, ya no puede revertirse. La mayoría de caries van avanzando y profundizando en el diente. Con el tiempo, el diente puede destruirse por completo. La duración de este procedo puede varias de persona en persona. Puede durar semanas, meses o incluso años.

En cualquier caso, te tienes que quedar con la idea que para detectar la caries dental es imprescindible contar con un especialista que te ayude a hacerlo. Esto significa que debes acudir a tus visitas periódicas con el dentista para que pueda detectar las caries de manera precoz y se pueda aplicar un tratamiento que prevenga daños irreversibles.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico de la caries"

    Deja tu comentario