CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico de la higiene dental

Diagnóstico de la higiene dental

Publicado por Anabel Propdental el 27 abril 2014 en Odontologia

La higiene dental es la práctica de mantener la boca y los dientes limpios para prevenir los problemas de salud bucal, siendo la caries dental, la gingivitis y el mal aliento los más comunes. También existen condiciones patológicas orales que requieren una buena higiene oral para la cicatrización y la regeneración de los tejidos orales.

Evaluación de la higiene dental

Después de realizar una evaluación periodontal, el siguiente paso que seguirá su dentista cuando visite la clínica dental será formular un diagnóstico de higiene dental utilizando los parámetros actuales.

La salud es la condición para que un paciente no tenga evidencia de enfermedades o anomalías. Cuando se habla de estructuras periodontales, la salud puede incluir dos tipos diferentes de zonas: las zonas sin pérdida de inserción o recesión y libres de la enfermedad y las zonas que han sido tratadas con éxito para la destrucción periodontal y tienen pérdida de inserción y recesión de episodios previos de enfermedad.

La profundidad de sondaje de un surco sano generalmente puede variar de uno a cuatro milímetros. El sangrado al sondaje y la supuración están ausentes, por lo que un paciente en un estado óptimo de salud no requiere ningún tratamiento periodontal. Por otra parte, será monitoreado periódicamente para asegurar que se mantiene en un estado saludable.

La gingivitis es la inflamación de la encía, clínicamente se caracteriza por cambios en el color, la forma gingival, la posición, el aspecto superficial, y la presencia de hemorragia y/o exudado, también conocido como pus.

La periodontitis es una inflamación de los tejidos de soporte de los dientes, por lo general un cambio progresivamente destructivo dando lugar a la pérdida del hueso y el ligamento periodontal en el que la inflamación de la encía se extiende al hueso y el ligamento adyacente.

El estado de salud bucal de un paciente por lo general se clasifica en tipos de casos que se utilizan para describir la etapa de la destrucción y la progresión de la enfermedad.

Tipo de caso I: enfermedad gingival
La gingivitis no presenta ninguna pérdida de inserción clínica. No se aprecia pérdida de hueso en las radiografías de las estructuras periodontales.

Tipo de caso II: periodontitis temprana
La inflamación gingival progresa en las estructuras periodontales más profundas y la cresta ósea alveolar, pérdida ósea leve. También suele haber una ligera pérdida de inserción de tejido conectivo y hueso alveolar.

Tipo de caso III: periodontitis moderada.
Esta es una etapa más avanzada de la patología. La destrucción de las estructuras periodontales se ha incrementado y también se presenta una pérdida notable del soporte óseo, posiblemente acompañada de un aumento en la movilidad de los dientes.

Tipo de caso IV: periodontitis avanzada
La enfermedad periodontal avanza aún más en esta etapa, con gran pérdida de soporte del hueso alveolar y el tejido conectivo.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico de la higiene dental"

    Deja tu comentario