Diagnóstico de lesiones periodontales
Inicio » Diagnóstico de lesiones periodontales

Diagnóstico de lesiones periodontales

Publicado por Janepropdental el 28 abril 2014 en Odontologia

Hay varios signos y síntomas de las lesiones periodontales y pulpares que permiten diferenciarlas, incluyendo dolor, hinchazón, sondaje periodontal, movilidad dentaria, percusión en la palpación, pruebas de celulosa, y la interpretación radiográfica.

Síntomas de las lesiones periodontales

El dolor es el primer síntoma que ayudará a su dentista en la clínica a diagnosticar las lesiones periodontales y pulpares. El dolor de origen endodóntico es normalmente de inicio agudo y severo. Puede ocurrir de forma espontánea durante las primeras etapas de la inflamación pulpar, cuando hay una localización pobre, y el dolor puede ser referido a otros sitios.

Se intensifica y localiza una vez que la inflamación se extiende al ligamento periodontal y las estructuras óseas circundantes. A veces, los analgésicos potentes no son lo suficientemente adecuados para controlar y reducir el dolor de endodoncia e incluso puede despertar al paciente. A menudo se puede eliminar solamente con un tratamiento de conducto.

El dolor de origen periodontal es crónico y generalmente de intensidad leve o moderada, respondiendo a los analgésicos suaves. Si se crea un absceso periodontal, el dolor puede ser intenso. A menudo regresa después del drenaje. El dolor de origen periodontal generalmente no despierta el paciente.

La hinchazón causada por infecciones endodónticas a menudo se produce en el surco vestibular o se extiende a los planos de las fascias. Las inserciones musculares y la longitud de la raíz determinan la ruta de drenaje. La hinchazón asociada con problemas periodontales se encuentra característicamente en la encía adherida y rara vez se extiende más allá de la línea mucogingival, y más a menudo no hay inflamación facial.

El sondeo es otra de las maneras de diagnosticar lesiones periodontales. La presencia de un conducto sinusal a menudo permite un diagnóstico del problema. Cuando el trazado va hasta el ápice del diente, el tracto es por lo general de origen endodóntico.

Cuando el tracto del seno trazado va a la mitad de la raíz o cualquier otra porción del diente, se diagnostica un canal lateral o problema periodontal. Los problemas periodontales pueden provocar la pérdida ósea progresiva desde el margen hasta el ápice, creando una pérdida de inserción periodontal que permita sondear hasta el ápice.

La movilidad es otro de los síntomas relacionados con las lesiones periodontales. Cuando la movilidad está presente alrededor de un diente aislado, la fuente del problema puede ser endodóntico, periodontal, u oclusal. En la fase aguda de una infección de endodoncia, la movilidad implica un solo diente. La movilidad generalizada, sin embargo, sugiere origen periodontal u oclusal.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico de lesiones periodontales"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita