CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico diferencial del absceso periapical

Diagnóstico diferencial del absceso periapical

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Junio 2013 en Odontologia

El diagnóstico diferencial del absceso periapical, se hace con una seria de lesiones que afectan a la encía.

Absceso periapical

  1. Radiográficamente: una radiolucidez a menudo aparece en el ápice (absceso periapical inicial = sin cambios radiográficos).
  2. Ausencia de vitalidad pulpar (diente no vital) y la presencia de lesiones cariosas profundas, restauraciones profundas, y coronas (absceso periodontal también puede producirse en un diente no vital).
  3. Dolor a la palpación de los tejidos blandos en el ápice del diente afectado, puede ser evidencia de infección periapical. (El absceso periodontal, por lo general se produce en una bolsa preexistente.)
  4. El dolor (síntoma  para la diferenciación dx): En el absceso periapical el dolor es agudo, intermitente, severo y difuso (el paciente no puede identificar el diente afectado). / Absceso periodontal = dolor es sordo, constante, y menos severo, pero localizado(el paciente puede identificar el diente afectado).
  5. El dolor a la percusión es muy severo en un absceso periapical (absceso periodontal = es menos severo).

Pulpitis aguda

  1. El único síntoma compartido con absceso periodontal es el dolor.
  2. El dolor es difuso (como absceso periapical) y puede afectar a todo un lado de la cara (posible dolor en el lado contrario). Dolor afectado por los cambios térmicos.
  3. No hay inflamación de tejidos blandos, ni drenaje purulento (pulpa es vital).

Fractura Incompleta dental

  1. Un “diente fisurado” es a menudo difícil de detectar.
  2. Dientes tratados endodónticamente propensos a las fracturas verticales.
  3. Los síntomas = dolor o sensibilidad al morder y la sensibilidad al frío (calor causa malestar) / La presión sobre las cúspides individualmente puede provocar dolor (prueba de mordida = localizar la fractura).
  4. Tratamiento: el ajuste oclusal o  restauración para protección de las cúspides (mejor).
  5. Si la fractura se extiende hasta la raíz = colonización de microorganismos a través de la línea de fractura en el ligamento periodontal à absceso periodontal persistente o una bolsa periodontal localizada, profunda, drenante y estrecha a lo largo de la línea de fractura.

Pericoronaritis

  1. Acumulación local de exudado en el colgajo gingival que cubre  la corona de un diente parcialmente erupcionado.
  2. Síntomas: tejido gingival eritematoso e inflamado/ la infección puede extenderse posteriormente a la zona orofaríngea y medialmente a la base de la lengua /  afectación ganglios linfáticos regionales (linfadenopatias) / disfagia / a veces: fiebre, leucocitosis, malestar y deshidratación.
  3. Los terceros molares mandibulares = más frecuentes.

Quiste Periodontal

  1. Quiste periodontal (radiografías) = radiolucidez bien definida ovalada en la superficie lateral de la raíz.
  2. Predilección por el canino mandibular y la región premolar (pero puede ocurrir en otras áreas).
  3. Si la periodontitis se extiende apicalmente a un quiste periodontal preexistente, el quiste puede infectarse y ser clínicamente indistinguible de un “absceso periodontal lateral”.

Manifestación de Enfermedades Sistémicas

  1. Si el mecanismo de defensa del huésped disminuye (por ejemplo: la leucemia linfocítica crónica)  en una periodontitis existentes-à uno o varios abscesos periodontales.
  2. Pacientes con abscesos múltiples o abscesos periodontales de repetición se debe sospechar de enfermedades sistémicas.
  3. La diabetes mellitus es la enfermedad sistémica más común  con abscesos periodontales (DM = alteraciones de la inmunidad celular, disminución de la quimiotaxis o fagocitosis de los leucocitos y metabolismo del colágeno alterado)

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico diferencial del absceso periapical"

    Los comentarios están cerrados