CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico periodontal

Diagnóstico periodontal

Publicado por Dr. Dario Vieira el 17 Enero 2014 en Odontologia

Podemos describir el diagnóstico periodontal como fundamental y la base de todo el tratamiento de la periodontitis u otras enfermedades que afectan a las encías de los pacientes en Clínicas Propdental. Así pues, colocan una etiqueta ante un proceso o enfermedad periodontal y guían el dentista y periodoncista a proponer soluciones efectivas que respondan a las necesidades de tratamiento de odontología.

¿Qué es el diagnóstico periodontal?

En la práctica odontológica, el diagnóstica periodontal puede establecerse a través de la historia clínica del paciente y los resultados del examen oral del mismo. Todos los signos y síntomas que evidencian la existencia de la enfermedad periodontal se toman en consideración antes de establecer el diagnostico.

El diagnóstico de la enfermedad periodontal suele ser la mayor aproximación que el dentista o periodoncista en Propdental ha podido hacer de la enfermedad, ya que la elaboración del mismo determina que ha dejado atrás otros padecimientos posibles.

sondaje de diagnóstico periodontal

Un sondaje de diagnóstico periodontal cuidadoso es de gran importancia, puesto que define el manejo posterior de la enfermedad por parte del periodoncista. Es la base principal del tratamiento: un diagnóstico preciso y correcto conduce a los especialistas en Barcelona a crear un plan de tratamiento adecuado, cuya aplicación en el paciente resuelve la infección periodontal. Por otro lado, un diagnóstico erróneo puede conducir a la no obtención de los resultados esperados.

El diagnóstico determina la relación del periodoncista de Propdental con la propia enfermedad de las encías de nuestros pacientes, ayudando a responder preguntas esenciales ante un paciente enfermo. ¿Cuál es la causa de la enfermedad periodontal?, ¿Qué puede suceder si la periodontitis no se trata?, ¿Cuáles son las opciones de tratamiento de la periodontitis o enfermedad de las encías que sufre el paciente de Propdental?, ¿Cuál es el mejor de entre ellos?, ¿Cuáles son los efectos secundarios derivados?, son preguntas que quedan resueltas con un buen diagnóstico. Estas cuestiones no son solo para guiar al dentista ante la enfermedad, sino también para clarificar al paciente qué es lo que está padeciendo (de entre otros parámetros).

Cabe destacar que, para la mayoría de pacientes, una estructura periodontal sana es aquella que le hace sentir confortable y que, de forma derivada, no plantea ningún problema funcional o estético. Debido a ello, los dentistas en Clínicas Propdental siempre informan al paciente de las implicaciones de la enfermedad antes de empezar cualquier tratamiento terapéutico indicado.

¿Qué posibles diagnóstico de la enfermedad periodontal hay?

Las enfermedades periodontales han sido clasificadas en tres categorías generales: salud, gingivitis o periodontitis.

En primer lugar, el diagnóstico de salud implica que no existe la enfermedad en el paciente. En segundo lugar, la gingivitis determina una inflamación gingival sin pérdida del tejido conectivo y, en tercer lugar, la periodontitis como inflamación gingival acompañada de una pérdida de tejido conectivo y hueso alveolar.

La gingivitis y la periodontitis son las más frecuentes de todas las formas de enfermedad periodontal. Aun así, no son las únicas que pueden ser diagnosticadas. En el año 1999 se listaron 40 enfermedades gingivales diferentes, además de establecer siete categorías mayores de enfermedades periodontales destructivas:

  • Periodontitis crónica.
  • Periodontitis agresiva localizada.
  • Periodontitis agresiva generalizada.
  • Periodontitis como manifestación de una enfermedad sistémica.
  • Periodontitis/gingivitis necrosante ulcerativa.
  • Abscesos del periodonto.
  • Lesiones combinadas endodóncicas y periodontales.

Para conseguir un diagnóstico periodontal adecuado, los dentistas en Clínicas Propdental siguen la pauta de tres preguntas básicas que deben ser respondidas:

¿Qué problema o qué situación periodontal presenta el paciente?

Ésta es la que presenta mayor dificultad, ya que requiere un análisis de la información recogida del paciente y la asimilación por parte del profesional.

Además de ello, los dentistas y periodoncistas en Propdental nunca pasan por alto la posibilidad que el paciente padezca más de una enfermedad periodontal.

¿Cuál es la gravedad de dicho paciente?

A partir del sistema de clasificación de la gravedad, los periodoncistas deben determinar la severidad de la enfermedad de las encías: si es leve o grave. En este aspecto, los pacientes suelen incidir preocupadamente.

¿La enfermedad se encuentra localizada, o bien generalizada?

La diferenciación entre una enfermedad de las encías localizada o generalizada recae en la afectación de los dientes. Esto es, nuestros dentistas en Barcelona determinan una periodontitis localizada si menos del 30% de los dientes están afectados. Por lo contrario, diagnostican una periodontitis generalizada si más del 30% de las piezas dentales están implicadas en ella.

La valoración de los resultados del tratamiento periodontal es importante para controlar lo enfermedad de los pacientes afectados. Dicha valoración o valoraciones se establecen en dos fases: la primera, cuando acaba la fase activa del tratamiento y, la segunda, se lleva a cabo en estados periódicos de mantenimiento. En cada una de las series de valoraciones se realiza un examen periodontal adecuado y un posterior diagnóstico.

Los especialistas en Clínicas Propdental consideran el diagnóstico como una de las partes más importantes para conseguir éxito en los resultados del tratamiento de las encías. Además de su utilidad clínica, consideran el diagnóstico como algo esencial para informar al paciente de lo que realmente padece, sin contemplar margen de error.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico periodontal"

    Deja tu comentario