CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico y prevención del cáncer oral

Diagnóstico y prevención del cáncer oral

Publicado por Imma Roca el 10 octubre 2014 en Odontologia

El cáncer oral, que también se conoce como carcicoma, es la enfermedad más grave a nivel bucal y que principalmente aparece en varones con edades que oscilan entre 50 y 70 años. A día de hoy las posibilidades de solucionar este tipo de cáncer son muy altas, especialmente en el caso de que se detecte de forma precoz. A continuación vamos a hablar acerca del diagnóstico y prevención del cáncer oral con el objetivo de tener más información acerca de esta patología bucal.

Diagnóstico y prevención del cáncer oral

La autoexploración de los pacientes es una técnica muy recomendable en el diagnóstico de un cáncer oral y es que hay que hablar de una sintomatología muy diversa que puede significar que estamos desarrollando un tumor en la boca, siendo estos algunos de los síntomas habituales:

  • Presencia de placas de color blanco o rojo.
  • Úlceras bucales que permanecen en la boca durante más de tres semanas

Además de ello es de vital importancia examinarnos la lengua, sobre todo los laterales ya que es una de zonas más frecuentes del tumor bucal, de igual forma también hay que prestar mucha atención atención a la forma y cambios de color de las encías, labios y paladar. 

Causas del cáncer oral

Es momento de hablar de aquellos factores que tienen una relación directa con el cáncer bucal y en este sentido empezamos señalando la mala higiene oral como una de las causas más importantes. De esta forma mejorar el hábito de higiene dental no solamente nos será de gran ayuda para evitar esta temida patología si no que además se reflejará en una mejora de la salud bucodental así como también estamos ante una técnica de prevención que nos será muy útil a la hora de evitar todo tipo de enfermedades orales como por ejemplo la caries, la gingivitis, la halitosis o los abscesos dentales. En este sentido es importante aclarar que la higiene oral no solamente consta de un par de cepillados diarios puesto que es indispensable el uso del hilo dental de forma diaria, siendo esta una herramienta muy útil a la hora de eliminar los restos alimenticios y placa bacteriana que se quedan alojados en las zonas de difícil acceso para el cepillo como por ejemplo los espacios interdentarios. Finalmente completaremos esta rutina realizando enjuagues bucales de forma periódica.

Otra causa que está relacionada con el cáncer bucal es la exposición desmesurada y continúa a los rayos solares en la zona labial, siendo recomendable no abusar de estas exposiciones durante los meses estivales. Por otra parte está demostrado que tanto el alcohol como el tabaco son factores que serán de gran ayuda para el desarrollo de esta patología bucal.

Finalmente hay que hablar de la erosión de los bordes de la lengua como otro factor de peso en la aparición y desarrollo de esta enfermedad, una erosión que se puede deber a una amplia variedad de causas tales como tener los dientes afilados, piezas rotas o fracturadas, prótesis dentales, puentes…

Medidas de prevención para evitar el cáncer oral

  • Abandonar el consumo de alcohol y tabaco. En caso de que no sea posible dejar estas adicciones se recomienda disminuir su consumo.
  • Si nos exponemos al sol es de vital importancia proteger los labios, para ello a día de hoy contamos en el mercado con un gran listado de productos que nos serán de mucha utilidad.
  • En caso de que tengamos dientes fracturados o prótesis dentales en mal estado es de vital importancia acudir al Odontólogo para que estudie nuestra situación y establezca un plan de acción para reconstruir la pieza dental.
  • Llevar a cabo una dieta sana y equilibrada en la cual no puede faltar la verdura, fruta, aceite de oliva y pescado.
  • Finalmente es necesario acudir de forma periódica al dentista (aproximadamente cada 6 meses) para que nos realicen un diagnóstico del estado de nuestra boca así como también para realizar intervenciones de prevención, como por ejemplo las limpiezas dentales profesionales, que nos ayudarán a evitar tanto el cáncer oral como el resto de patologías relacionadas con nuestra boca.

En resumen podemos decir que a día de hoy tenemos mucha información acerca de esta patología oral grave y que podremos evitar realizando un sencillo protocolo de autoexploración y limpieza.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico y prevención del cáncer oral"

    Deja tu comentario