CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico y tipos de quiste odontogénico

Diagnóstico y tipos de quiste odontogénico

Publicado por Dr. Dario Vieira el 21 febrero 2014 en Odontologia

El 90% de los quistes de los maxilares son odontogénicos, es decir, que derivan del epitelio dental o de sus restos. La formación de estos quistes se inicia a partir de los restos odontogénicos epiteliales y continúa con el propio crecimiento mural del epitelio, el gradiente de presión hidrostática entre la luz del quiste y el exterior y la reabsorción ósea, que permite el crecimiento del quiste.

Los quistes no presentan sintomatología y se descubren como imágenes radiolúcidas en exámenes radiológicos de rutina. En la mandíbula pueden desplazar progresivamente el paquete vasculonervioso dental inferior, con casos aislados de anestesia o parestesia. Por lo común el crecimiento de este tipo de lesiones es lento, y puede llegar a perforar las corticales óseas, en cuyo caso produce crepitación cuando se palpa. En casos más extremos, pueden llegar a crecer de forma desmesurada y causar una asimetría facial.

La clasificación de la OMS distingue dos grupos: Los quistes de desarrollo, que son aquellos que proliferan de restos epiteliales bajo estímulos desconocidos y los quistes inflamatorios, que proliferan en el epitelio bajo estímulos inflamatorios.

Clasificación de tipos de quistes odontogénicos

Existen distintos tipos de quistes odontogénicos, en éste caso hay varios de desarrollo

  • Quistes gingivales de la infancia: también denominados perlas de Epstein, que miden entre 2 y 3 mm y repiten de forma espontánea antes del tercer mes de vida extrauterina.
  • Los queratoquistes orontogénicos (quiste primordial), y es que se trata de una variedad muy importante, con implicaciones clinicopatológicas y pronósticas. Se puede originar tanto de la lámina dental como de sus restos. Constituyen el 11,2% de todos los quistes maxilares, y presenta una mayor propensión a aparecer en varones. Suelen aparecer en la zona mandibular, y dentro de ésta, sobre todo la rama de los molares y rama ascendente.
  • Quiste dentígero (folicular), esta lesión quística rodea la corona de un diente no erupcionado en posición intraósea. Representa casi el 17% de los quistes maxilares y predomina principalmente entre los varones de entre 20 y 30 años de edad, siendo su localización más habitual en los terceros molares maxilares y los segundos premolares mandibulares, seguidos de los caninos, los terceros molares maxilares y los segundos premolares mandibulares.
  • Quiste de erupción: se desarrolla en el tejido blando, sobre la corona del tejido de eupción. Usualmente es decíduo, y permanente con menor frecuencia. Normalmente aparecen entre los 10 y los 20 años de edad, aunque también existe esta patología en pacientes de mayor edad. Clínicamente su diagnosis suele ser una hinchazón blanca, en ocasiones inclusive con un tono azulado.
  • Quiste periodontal lateral es una lesión situada lateralmente a la raíz de un diente erupcionado, que a pesar de poder aparecer en cualquier edad, tiene un pico máximo de aparición de entre 40 y 70 años del paciente. Suele estar localizado en la mandíbula, más concretamente en el premolar y los caninos. Suele localizarse de forma casual a través de una radiografía. Se halla revestido por un epíteto no queratinizado con engrosamiento en placa. Ocasionalmente puede ser multiocular y más agresivo.
  • Quiste gingival del adulto:Se trata de un pequeño quiste de los tejidos blandos, que suele aparecer en las regiones bucal y labial, especialmente en la mandíbula, en la zona de los caninos y los premolares, cuando el paciente tiene aproximadamente 60 años de edad.
  • Quiste odontogénico glandular: Esta lesión se caracteriza por tener un aspecto histológico glandular o pseudoglandular, con conductos o microquistes intraepiteliales. Este tipo de quiste es muy poco frecuente, y cuando lo hace suele aparecer en la mandíbula. No presenta predilección sexual. Alcanza un tamaño variable, que puede llegar a afectar todo el cuerpo mandibular. Estas lesiones se consideran localmente agresivas y tienden a recurrir tras la enucleación.

También tendremos en cuenta los quistes odontogénicos inflamatorios

  • Quiste radicular: Es una lesión quística que se produce por un foco inflamatorio, procedente del orifico apical de la raíz, o de las raíces de un diente no vital. Son los más frecuentes de todos los quistes odontogénicos, y pueden salir a cualquier edad, aunque suelen diagnosticarse aproximadamente entre los 30 y los 60 años de edad. Pueden aparecer prácticamente de la misma forma tanto en el maxilar como en la mandíbula. Los incisivos maxilares y los caninos son los dientes afectados con mayor frecuencia.
  • Quiste paradental: Éste término describe unas lesiones en las zonas bucal y distal de terceros molares mandibulares que presenten una erupción parcial, que han sufrido de pericoronaritis. Son especialmente frecuentes en los varones de 30 años de edad aproximadamente, y también pueden ser bilaterales. Una variante es el quiste bucal infectado de la mandíbula.

Como hemos visto, existen muchísimas variedades de quistes bucales, la gran mayoría no suelen ser tumorales y no revisten una gran gravedad, pero sí nos deben merecer una importante atención para evitar riesgos, y es que debemos recordar que si no cogemos a tiempo un quiste puede tornarse un problema grave. Lo más recomendable es consultar con su dentista la pauta a seguir.

Comentarios

22 comentarios para "Diagnóstico y tipos de quiste odontogénico"

  • El 08.09.2017 , Loreto ha comentado:

    Hola doctor,
    Cuando chica me hicieron y tratamiento de conducto y me operaron de un quiste de la pieza 8 y 9, en los cuales ahora tengo coronas, las tengo hace dos años y nuevamente me salio un quiste. La dentista que ahora me ve dice que espere a que comience a dolerme porque de lo contrario deber hacerme las coronas de nuevo, y recién llevan dos años… que hago en este caso? Hace unas semanas empece con un dolor en la parte de la pieza 10 y es super fuerte y me toma la nariz pero en esa pieza la tengo sana.¿Que será?

    • El 10.09.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Loreto,
      Estas piezas seguro, presentan un gran proceso infeccioso que ha podido afectar a la pieza dental contigua. Hay que valorar correctamente estas piezas y establecer si es viable tratarlas o no, y para ello, mi consejo es que acudas a un endodoncista.
      Por tu salud oral y general, no debes ni puedes demorar tu visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 18.07.2017 , Albert ha comentado:

    Buenos días. Me han detectado un quiste del tipo, queratoquiste. Me comentan que hay que quitarlo. Mi preocupación es saber el tiempo de recuperación ya que practico diariamente deportes de contacto.

    • El 18.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Albert.
      Tras la cirugía, la cual no te recomiendo que demores, deberás estar unos cuatro o cinco días sin practicar deportes de contacto o que impliquen fuerza.
      Un cordial saludo.

  • El 11.07.2017 , Matias ha comentado:

    Me sacaron un tercer molar inferior y junto al mismo trataron de extirpar un quiste, que no salio por completo. La anatomía patológica del quiste dice que es un QUISTE ODONTOGENICO INFLAMATORIO PARADENTAL, observándose islotes de epitelio amelobalstomatoso. Si bien le voy a llevar el resultado a mi dentista quisiera una segunda opinión sobre mi quiste.

    • El 11.07.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas noches Matías.
      El quiste odontogénico es una cavidad circunscrita, ocupada por material líquido o semisólido (pus) y tapizado en su interior por epitelio escamoso estratificado escamatizado, que puede destruir el hueso del maxilar o de la mandíbula, provocar movimiento dentario o convertirse en lesiones no benignas. Este se deberá extraer en su totalidad mediante cirugía y por ello, mi consejo es que acudas a un cirujano oral o maxilo-facial.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.11.2016 , Luisa Cardenas ha comentado:

    Buenos días.
    Yo tuve un quiste odontogenico hace tres años y me lo operaron el cual volvió a salir otra vez y me salio en el mismo lado. Está ubicado encima de los dientes delanteros o sea sobre el paladar, resulta que no me a visto ningún cirujano oral, no me han dado cita y de tanto esperar se me reventó y llevo así diez días y me sigue saliendo este liquido del quiste, ya que no me vio nadie, puedo tomar un algún antibiótico fuerte que acabe con lo que me queda de residuos de este quiste?

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luisa,
      Podrías, siempre bajo una prescripción médica claro, aunque si no se extrae el quiste en si, este se volverá a formar pudiendo ser más grande en extensión.
      Mi consejo es que acudas a un cirujano macilo-facial sin demora para que te revise correctamente y planifique un tratamiento definitivo.
      Mantén una escrupulosa higiene oral hasta la visita.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.10.2016 , Lorena ha comentado:

    Buenas noches
    Hoy acudí con mi hijo de 9 años de edad al doctor. El estaba en un tratamiento porque el diente, la pieza 21, no le brota y cuando la doctora le tomo la radiografía se dio cuenta que el diente estaba pero que había algo que le impedía que saliera, pues no se lo que le hizo y le saco uno como diente muy pequeño y uno grande, el grande parecía una muela. Quisiera saber si eso es quiste porque eso me dijo la doctora y que clase de quiste es y sobretodo si es peligroso.

    • El 13.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lorena,
      Mi consejo es que hable con la dentista de su hijo. Me es imposible explicarle un tratamiento sin tan solo poder ver a su hijo o una radiografía suya, como es de entender.
      Entiendo que a su hijo le extrajeron el diente de leche o deciduo y un mesiodent o un diente supernumerario que impedía erupcionar el incisivo definitivo. No creo que su hijo presentase un quiste.
      Un saludo cordial.

  • El 30.07.2016 , MARIA ha comentado:

    BUEN DIA.
    ACUDÍ AL ODONTOLOGO PORQUE TENIA UNA PRÓTESIS DENTAL Y SE CAYO, AL REALIZAR LA PLACA ME INDICA QUE HAY UN QUISTE (SE OBSERVA UNA BOLA OSCURA ARRIBA), EN ESE DIENTE YA ME HABÍAN REALIZADO TRATAMIENTO DE CONDUCTO HACE MUCHOS AÑOS Y COLOCADO UNA PRÓTESIS FIJA PERO LA MISMA SE CAYO.
    EL ODONTOLOGO ME INDICA QUE LO MAS SANO ES EXTRAER EL DIENTE DEBIDO A QUE PUEDE INFECTAR EL RESTO DE LAS PIEZAS Y EMPEORAR LA SALUD.
    QUISIERA SABER QUE OPCIONES EXISTEN A ESA ENFERMEDAD? Y QUE CONSECUENCIAS TRAE LA MISMA?
    AGRADECIDA POR SU COMENTARIO.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María,
      Si no se extraer el diente y se legra o elimina la infección que este presenta, este proceso infeccioso no solamente dañará este diente sino que afectará de forma irreversible a los dientes contiguos y al hueso alveolar que los sostiene, imposibilitando la rehabilitación futura de la zona. Asimismo, un proceso o infección activa, podrá afectar a la salud general del cuerpo humano y sus órganos (a través del torrente sanguíneo).
      Una infección es muy importante y se debe tratar con celeridad.
      No demore su extracción. No hay otra opción de tratamiento en su caso.
      Un cordial saludo.

  • El 29.07.2016 , ERIKA ha comentado:

    Buenos días.
    Mi consulta es la siguiente: ¿Es posible que a raíz de dos o tres quistes en la boca, se proceda a la derivación con un “estomatólogo”? Estuve averiguando y hay escasez de estos especialistas. La O no lo cubre y la consulta particular es muy costosa. Por lo que leí hasta el momento, perdón mi ignorancia, puedo concurrir a un dentista… Aguardo su comentario.
    Saludos.

    • El 01.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Erika,
      Puedes ser derivada, si. Pero mi consejo es, si presentas tres quistes, que directamente vayas a la consulta de un cirujano-oral ya que los procesos infecciosos activos pueden ser muy perjudiciales no solamente para tu salud oral y deberán valorarse y tratarse con celeridad.
      No debes ni puedes, por tu salud, demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 23.05.2016 , Maria Eugenia ha comentado:

    Hola. No entiendo términos médicos.
    En una panorámica de la boca el radiólogo notó una bola perfecta dentro de un diente de abajo y con una patita a la raíz. Me dijo que era un quiste. Si lo operan, ¿Me quitan el diente? ¿Como hacen para quitar la bola dentro del diente? y ¿Me quitan el pedazo de maxilar también como hacen cuando operan quistes de ovario, Que quitan matriz y ovarios “por si en un futuro desarrolla cancer?.
    Muchas gracias

    • El 24.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María Eugenia,
      Todo dependerá el estado del diente y del tamaño del quiste o de la infección (que es lo mismo ya que el quiste es un proceso infeccioso).
      Si el diente puede reconstruirse o empastarse y presenta un quiste pequeño en la zona radicular o de la raíz, se procederá a endodonciar el diente y eliminar el quiste o la infección con este tratamiento. Tras la endodoncia, el diente deberá controlarse periodicamente.
      Si el diente está endodonciado ya y presenta una infección o un quiste radicular, se realizará una re-endodoncia para intentar eliminar la infección. Este tratamiento se realizará si el diente presenta opciones de durabilidad.
      Asimismo, un diente endodonciado que presente un quiste apical o radicular importante, podrá someterse a una apicectomía que consistirá en la extracción del tercio radicular afectado por la infección y por el quiste. Se trata de una cirugía pequeña a nivel de la raíz del diente y se pretende con ella mantener el diente en boca.
      Si el quiste es grande o muy grande y el diente presenta una gran destrucción por caries, se deberá realizar la extracción del diente y la exceresis del quiste. Se legrará la infección tras la extracción dejando el hueso libre de esta.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un saludo cordial.

  • El 08.12.2015 , lorenzo milan ha comentado:

    Hola doctor (dra) quisiera saber algo sobre el quiste no odontogenico. Saludos.

    • El 10.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Los quistes no odontogénicos pueden ser radiculares o periapicales y asimismo paradentales. Al provocarse una inflamación aguda en la zona periapical del diente se produce una estimulación que provoca una proliferación de restos epiteliales de Malassez, todo ello en la raíz o ápice del diente y esto dará como resultado el quiste.
      Asimismo, los quistes residuales de una extracción dental también serán considerados no odontogénicos. Estos se eliminarán mediante el legrado de la zona de la extracción, de no ser así, se extirparán.
      Un saludo cordial.

  • El 05.12.2015 , Anonimo ha comentado:

    Quisiera saber algo yo soy se recurrir con frecuencia al dentista.
    El odontologo dijo que tengo Un quiste que habría que operarlo. Hace Como 4 o 5 meses mas o menos. Puede que el quiste tome lugar e infecte toda la boca con bacterias de mal olor? Tengo Todas las Muelas arregladas.
    Yo me cepillo, me paso el enjuague, etc.

    • El 07.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La infección o el quiste no solamente puede provocar halitosis o mal olor de boca, sino que también puede dañar las demás muelas o piezas dentales así como el hueso alveolar que las sostiene. Debes acudir con celeridad a tu dentista para que te realice la excérisis de este quiste.
      Un saludo.

  • El 09.07.2015 , Nestor ha comentado:

    Que tal me gustaría que me informaran en a donde puedo acudir ya que tengo un quiste y quisiera que me lo quitarán.

    • El 09.07.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Nestor,
      Mi consejo es que acudas a un cirujano, en una clínica dental, para que pueda valorarte y tratarte.
      No demores tu visita ya que un quiste o un proceso infeccioso en una pieza dental puede afectar severamente al hueso alveolar e incluso a los dientes contiguos.
      Un saludo cordial y quedamos a tu entera disposición.

Deja tu comentario