CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diagnóstico y tratamiento periodontal

Diagnóstico y tratamiento periodontal

Publicado por Laura Manonelles el 19 diciembre 2013 en Odontologia

El diagnóstico periodontal es una parte fundamental para el periodoncista poder elegir el tratamiento indicado para la enfermedad de las encías por parte de los dentistas de Clínicas Propdental.

El diagnóstico y tratamiento periodontal

En cualquier enfermedad un buen diagnóstico es la base para sentar la efectividad del tratamiento periodontal. Sin conocer la situación que queremos combatir es muy difícil poder solucionar el problema, por eso en Propdental hacemos hincapié en el diagnóstico de cualquier patología, en este caso el de las enfermedades periodontales. Para diagnosticar una Enfermedad Periodontal tendremos en cuenta la información recogida en el periodontograma, la seriada radiográfica, y los índices de placa y sangrado que hemos conseguido tras la primera visita. A partir de ahí, escogemos el tratamiento más indicado.

El principal parámetro a evaluar a la hora de formular un diagnóstico periodontal es el nivel de inserción clínica (o pérdida de inserción). Para hacerlo, se deben responder a estas tres preguntas:

  • ¿Qué enfermedad esta presenta? Gingivitis o Periodontitis.
  • ¿Qué extensión o afectación tiene? localizada o generalizada (>30% de afectación).
  • ¿Qué severidad presenta? inicial (PI 1‐2 mm), moderada (PI 3‐4 mm) o avanzada (PI ≥ 5 mm).

Fases del tratamiento periodontal

Una vez respondidas estas preguntas y según el diagnóstico que haya hecho nuestro periodoncista en Barcelona, recurriremos a uno u otro tratamiento. En función de lo avanzada que se encuentre la enfermedad deberemos adoptar un tratamiento más o menos invasivo.

  1. Fase sistémica: estado de salud del paciente (Diabetes mellitus, tabaco, medicación, estrés…). Realizar carta de interconsulta al médico de cabecera / especialista, si es preciso.
  2. Fase I o fase higiénica: profilaxis, instrucciones de higiene oral (IHO), raspado y alisado radicular (RAR) por cuadrantes con anestesia, exodoncias de los dientes desahuciados, ferulizaciones, obturaciones (valorar aquellas que afecten al margen gingival; éstas podrán hacerse después de la re‐evaluación, cuando la encía se haya desinflamado), férulas de descarga, prótesis parciales removibles, placas Hawley para aumento de mordida, establecer planes de tratamiento con Implantes, Prótesis, Ortodoncia, etc.
  3. Re‐evaluación de Fase I a las 4‐6 semanas, con la realización de un nuevo periodontograma y control de placa y sangrado. Tras la re‐evaluación, las bolsas de 4 mm se programarán para un re‐raspado. Si persisten bolsas ≥ 5 mm, remitir al Máster/Postgrado de Periodoncia para valorar si requiere Fase II.
  4. Fase II o fase quirúrgica: cirugías resectivas, regenerativas y mucogingivales. Re‐evaluación de Fase II.
  5. Fase III o fase protésica‐rehabilitadora: colocación de implantes, prótesis definitivas, ortodoncia, etc.).
  6. Fase IV o fase de mantenimiento.

En Propdental contamos con dentistas especializados en el tratamiento de la periodoncia que se encargan de aplicar el tratamiento más indicado para frenar esta enfermedad, en caso que sea posible, o aportar las mejores soluciones si no se puede frenar su avance.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diagnóstico y tratamiento periodontal"

Deja tu comentario