CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diastema dental la nueva moda

Diastema dental la nueva moda

Publicado por proptv el 4 marzo 2014 en Odontologia

El diastema dental, definido como la separación de los dientes centrales incisivos posteriores, ha sido generalmente un rasgo odontológico que mandaba a los pacientes directamente al dentista, en la mayoría de los casos siendo corregido mediante ortodoncia. Sin embargo, algo ha cambiado a lo largo de los últimos meses. El diastema dental se ha convertido en la nueva moda, una imperfección que muchas personas desean por cuestiones estéticas. En España, muchas modelos han acudido al dentista para separarse los dientes frontales; una práctica que se está extendiendo cada vez más. Y no solo en nuestro país, ya que las clínicas de buena parte del mundo occidental han visto cómo los pacientes reclaman ansiosos realizarse imperfecciones.

¿Es perjudicial para la salud bucal?

La separación de los dientes, aunque sea una cuestión esencialmente de estética, sí tiene consecuencias negativas para la salud bucal del paciente, así como para su misma salud general. La verdad es que el diastema puede producir lesiones en las encías y promover la aparición de caries, ya que los restos de alimentos pueden acumularse en el espacio interdental. Además, puede incluso originar problemas en el habla y originar una incorrecta mordida, lo que incrementa el riesgo de padecer puntuales dolores de cabeza, mandíbula, oído y cuello.

Ante la situación, los dentistas recomiendan corregir el diastema dental a través de su cierre. Son variadas las posibilidades terapéuticas para tratar la imperfección, pero uno de los más frecuentes, por razones de mínima agresión al diente y por la posibilidad de poder ser reversible, es el cierre usando carillas composite. Así, el dentista puede restablecer el aspecto de dientes rectos y cerrar los espacios entre ellos sin necesidad de acudir a la ortodoncia.

Por otro lado, también es importante destacar que se debe diagnosticar cuál es la causa de los diastemas, ya que en ocasiones será necesario no solo resolver el problema sino su misma causa. Un ejemplo de ello sería el frenillo de baja inserción, que precisaría de un tratamiento quirúrgico específico. Además, cuanto mayor es el espacio a corregir más posibilidades terapéuticas existen para solucionar el caso.
Los resultados finales del tratamiento dependen más de un correcto análisis de la sonrisa y un amplio conocimiento de reglas y patrones estéticos que del mismo tratamiento empleado. Sin embargo, para escogerlo, los dentistas clasifican los diastemas en distintos grados, que determinan el protocolo clínico que se deberá confeccionar y seguir.

Todos sabemos que las tendencias estéticas son de lo más subjetivas, y que en función de la época y del lugar son unas u otras. Sin embargo, es aconsejable no guiarse solo por circunstancias estéticas, sino tener en cuenta las consecuencias que una moda puede tener en nuestra salud. Los dentistas en Clíncias Propdental recomiendan corregir las imperfecciones bucales para evitar consecuencias que puedan condicionar nuestro estado general.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diastema dental la nueva moda"

    Deja tu comentario