Cómo solucionar un diente astillado?
Inicio » Diente astillado

Diente astillado

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 21 octubre 2013 en Odontologia

Actualizado el 28 octubre 2013

Por menor que sea el trozo de diente astillado los dentistas profesionales no recomiendan utilizar remedios caseros tales como limas para arreglarlos ya que podrían complicar más la situación.

Son muchos los casos en que un golpe o un accidente pueden romper un trozo de alguno de nuestros dientes de manera que nos empeora la estética de la sonrisa y en algunos casos más severos incluso puede llegar a ser doloroso. Dependiendo del trozo del diente que ha sido astillado podremos recurrir a una u otra solución rehabilitadora o técnica de restauración dental, en todo caso será el dentista quién escogerá el tratamiento odontológico a aplicar una vez el paciente haya acudido a su consulta dental lo más rápidamente posible. Repasamos el procedimiento de actuación y las posibles soluciones ante un diente astillado.

Cómo solucionar un diente astillado?

Cuando notamos que se nos ha astillado un diente debemos ponernos en contacto con nuestra clínica dental en Barcelona para comentarle lo sucedido y que haga una primera aproximación del diagnóstico que determine la gravedad del caso. En la situaciones en que la rotura provoca es tan grande que provoca dolor será necesario acudir tan rápido como sea posible al dentista, ya que la raíz podría haber quedado expuesta y ser necesario un tratamiento de endodoncia.

Una vez el dentista haya observado la situación del diente roto y determine que el trozo astillado es importante, podrá decidir reparar el diente con un empaste de composite en el caso de que la fractura no haya llegado al nervio.

Normalmente para a reconstrucción dental, el dentista recurrirá a la resina para crear un pequeño molde del color del diente que imitará el trozo perdido y se endurecerá gracias a la acción de luz de alta intensidad. En los casos en que las porciones astilladas son muy grandes, la solución más indicada serán las carillas dentales.

trozo de diente rotoEn los casos de dónde el trozo astillado es muy pequeño, el dentista tendrá dos posibles tratamientos que aplicar. Por un lado, podrá decidir realizar un pulido dental del diente sin dañarlo para devolverle el contorno ideal, o, por otro lado, aplicará un mínimo de remodelación con composite dental para devolverle la forma y estética adecuada.

En cualquier caso, desde Propdental os recomendamos que en caso de astillaros un diente os pongáis en contacto con nuestros dentistas en Barcelona para comentarle lo ocurrido y poder iniciar el protocolo indicado según la gravedad de lo sucedido.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diente astillado"

    Los comentarios están cerrados
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita