CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Investigadores hacen crecen dientes a partir de células de la encía

Investigadores hacen crecen dientes a partir de células de la encía

Publicado por proptv el 17 Mayo 2013 en Odontologia

En algún día los dentistas podrán ser capaces de reemplazar los dientes perdidos por otros nuevos a partir de células de la encía.

El equipo del King`s College de Londres he logrado en un estudio combinar células tomadas de la encía de un paciente adulto y los combinó con otro tipo de células de los ratones para hacer crecer un diente humano.

Los investigadores afirman que esta técnica permite avances tecnológicos que acercan cada vez mas la posibilidad de hacer crecer dientes en pacientes humanos.

Pero es probable que pasen aún muchos años antes de que los dentistas puedan usar esta tecnología en pacientes humanos.

Otros estudios anteriores también se han centrado en formar dientes, pero en ese caso ha sido a partir del uso de células madre embrionarias.

Se ha demostrado que era posible hacer crecer un nuevo diente a partir de las células madre pero se trata de un procedimiento muy caro y poco práctico para ser empleado en la clínica dental.

En el caso de este último estudio se tomaron células epiteliales de las encías de los pacientes, se reprodujeron más células humanas en laboratorio y después las mezclaron con las células mesenquimales de ratones.

Las células mesenquimales de los ratones inducieron a las células epiteliales humanas para empezar a crecer en un diente.

Según la revista Journal of Dental Research, los investigadores fueron capaces de crecer los dientes humanos/ratón híbridos que tenían raíces viables.

Ya se ha demostrado que determinado tipo de células trasplantadas en la mandíbula pueden evolucionar y convertirse en los dientes funcionales.

diente a partir de célulasEl siguiente paso será conseguir una fuente fácilmente accesible de células mesenquimales humanas y hacer crecer  una cantidad suficiente de ellas para que pueda convertirse en una técnica útil que puedan emplear los dentista para devolver dientes a su paciente en la clínica dental.

Las células mesenquimales se pueden encontrar en la pulpa de las muelas del juicio, entre otras zonas, pero la dificultad es conseguir una cantidad suficiente de ellas.

Según Prof Paul Sharpe en este avance han identificado una población de células que podría permitir la utilización en la clínica dental. Ahora estamos trabajando para tratar de identificar una forma sencilla de conseguir mesénquima. El próximo gran desafío es identificar la forma de las células mesenquimales adultas humanas para inducir la formación de un nuevo diente, ya que por el momento sólo se puede hacer a partir de células mesenquimales embrionarias.

Talvez un día esta tecnología podría reemplazar los implantes dentales actuales, que no pueden reproducir una estructura de la raíz con propiedades idénticas al diente natural.

Pero para que puede ser viable es necesario que este disponible a un precio similar al de un implante dental por lo que además habrá que buscar una manera de hacerlo más fácil y barato para que su coste sea asequible a la población.

Se trata de un avance muy importante en odontología pero aún quedan muchos obstáculos antes de que esté disponible para los pacientes.

En resumen se han utilizado células de la encía para desarrollar una raíz dental, lo que es un gran paso hacia delante. Sin embargo, aún estamos muy lejos de la ingeniería de un órgano entero como un diente. Se estima que algunos aspectos de la tecnología son factibles dentro de los próximos 10 a 15 años.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Investigadores hacen crecen dientes a partir de células de la encía"

    Los comentarios están cerrados