Inicio > Blog > Dientes apiñados: causas y soluciones

Dientes apiñados: causas y soluciones

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 16 octubre 2018 en Artículos sobre Odontologia general

El apiñamiento dental es un problema muy común y no sólo afecta a nuestra imagen: también la calidad de vida. Acciones tan simples como masticar, morder o sonreír pueden ser molestas si tenemos los dientes apiñados. Pero, ¿Cuáles son las causas del apiñamiento dental y cómo solucionarlo?

Los dientes apiñados se amontonan en la boca a causa de la falta de espacio en el hueso maxilar y pueden provocar algunas complicaciones a nivel bucodental. Este problema altera, por un lado, la estética dental, y que es una fuente de complejos en muchos pacientes. Pero también afecta la funcionalidad:

  • Higiene bucodental. Los dientes apiñados dificultan el acceso del los filamentos del cepillo durante la rutina de higiene oral. Esto provoca la retención de placa bacterina, que favorece el desarrollo de enfermedades periodontales como la gingivitis.
  • Articulación. El apiñamiento dental también puede causar complicaciones funcionales durante la articulación y la masticación.
  • Mordida. Los problemas de mordida están relacionados según diversos estudios con otras patologías, como algunos casos de cefalea.

Pero, ¿Por qué tengo los dientes apiñados? El factor clave del apiñamiento dental es la herencia genética. De hecho muchos pacientes con los dientes apiñados tienen familiares con el mismo problema. No obstante hay otros factores, como la pérdida dental prematura, hábitos durante la infancia o la erupción de las muelas del juicio, que a veces provocan el movimiento del resto de dientes.

De hecho existen diferentes casos de apiñamiento en función de su origen. Los casos de apiñamiento por genética se conocen como apiñamiento primario. Cuando el origen está en hábitos como el uso continuado del chupete o bien chuparse el dedo durante la infancia, hablamos de apiñamiento secundario. Los terceros molares o muelas del juicio provocan el apiñamiento terciario. No obstante, la mayoría de casos de apiñamiento son del primer tipo.

Entonces, ¿Cómo se soluciona el apiñamiento dental?

El tratamiento más común para solucionar estos problemas provocados por el apiñamiento es la ortodoncia en Barcelona de Clínicas Propdental. El tipo de ortodoncia dependerá de la gravedad del apiñamiento. Pero en la mayoría de casos se puede optar por los brackets tradicionales o bien por la ortodoncia invisible, ya que solucionan los casos más graves.

Para evitar que los dientes vuelvan a amontonarse (es natural que lo hagan), después del tratamiento es fundamental completar la fase de retención. Es decir, llevar los retenedores cada día tal y como indique el ortodoncista.

En las clínicas PropDental realizamos un estudio personalizado y escogemos la ortodoncia que mejor se adapte a tus necesidades. Pide tu primera cita gratuita en cualquiera de nuestros centros en Barcelona y Madrid, ¡Y recupera tu sonrisa!

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes apiñados: causas y soluciones"

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es

Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?

En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

Te llamamos
Pide cita