Dientes de leche: lo que debes saber | PropDental Madrid y Barcelona
Inicio » Dientes de leche: lo que debes saber

Dientes de leche: lo que debes saber

Publicado por Dr. Dario Vieira el 18 septiembre 2018 en Odontologia

Cuidar la sonrisa de tu hijo desde sus primeros dientes será la clave para evitar problemas como la caries en el futuro. ¿Qué papel tienen los dientes de leche? ¿Cómo mantenerlos sanos día a día?

Los dientes de leche forman la primera dentición. Se trata de un conjunto de 20 piezas dentales que comienzan a erupcionar a partir de los primeros meses de vida del pequeño. En algunos casos, incluso algunos bebés nacen con algunos dientes, aunque no es lo más habitual. Con el tiempo los dientes de leche caen por la presión que ejercen las piezas dentales definitivas. Esto provoca que muchos padres sean más permisivos con los hábitos de higiene y alimentación de los más pequeños. Pero en realidad estos primeros dientes tienen un papel esencial en el desarrollo del niño, más allá del ámbito estrictamente dental. ¿Por qué son tan importantes?

  • Desarrollo del habla y articulación. Los primeros dientes tienen una función esencial en el proceso del habla. Un buen desarrollo bucal es clave para una correcta vocalización y articulación de los sonidos.
  • Problemas bucales en el futuro. Desarrollar caries en la infancia aumenta las posibilidades de desarrollarla en un futuro. En este sentido es importante cuidar los dientes de leche a diario e introducir hábitos de higiene bucal desde edades tempranas.
  • Correcta masticación. Una buena masticación de los alimentos es fundamental para evitar problemas intestinales y poder mantener una dieta sana y equilibrada.

Entonces, ¿Cómo cuidar los dientes de leche?

Existen varias pautas para cuidar a diario los dientes de los más pequeños:

  • Rutina de higiene bucal. Incluso antes de la erupción de los primeros dientes es posible cuidar su dentadura. Uno de los recursos más usados es limpiar la encía con un paño húmedo después de cada comida. A partir de los primeros dientes, se recomienda ir introduciendo el hábito del cepillado dental diario.
  • Hábitos diarios saludables. Muchos niños pequeños tienen el hábito de chuparse el dedo para dormir, ya que les tranquiliza y les aporta seguridad. Pero si mantienen este hábito de forma continuada pueden tener problemas de alineación en el futuro, lo que llevaría al tratamiento con ortodoncia. Lo mismo sucede con otros hábitos como el uso del biberón y el chupete.
  • Evitar el exceso de azúcar. Cuidar los dientes de leche también pasa por cuidar la alimentación. El desarrollo de caries infantil está directamente relacionado con el exceso de azúcar. Reducir su consumo será clave para mantener unos dientes de leche más sanos.
  • Visitar al odontopediatra. El odontopediatra diene un papel esencial en la revisión y transmisión de valores bucales para el niño. Además, si se acostumbra desde edades tempranas al entorno de la consulta evitaremos que desarrolle miedo al dentista en un futuro.

En las clínicas PropDental contamos con especialistas en el cuidado bucal y el trato con niños. Aplicamos técnicas mínimamente invasivas y adaptamos nuestros tratamientos a las necesidades de los más pequeños. ¡Pide su primera cita gratuita!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes de leche: lo que debes saber"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

    932 656 722
    Pide cita