Dientes de leche: Retraso en su erupción
Inicio » Dientes de leche: Retraso en su erupción

Dientes de leche: Retraso en su erupción

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 16 diciembre 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 diciembre 2015

La erupción de los dientes de leche suele ocurrir aproximadamente sobre los cinco meses de edad, este es el momento en el que estos primeros dientes hacen acto de presencia, y corresponden a los incisivos inferiores centrales. Pese a esto, el retraso en la erupción de los dientes de leche es muy usual, y es por ello que existen muchos niños que llegan al año sin ningún diente. Esta es una situación que no tiene que preocupar a los padres, ya que este retraso no tiene por qué indicar ningún tipo de enfermedad, tanto oral como general.

Retraso en la erupción de los dientes de leche

Una de las particularidades más destacables de la erupción dental es que este es un proceso flexible, y depende de muchas causas. La herencia genética es una de las más influyentes, y también dependerá de la fecha de nacimiento del retoño en cuestión, ya que los que nacieron de forma prematura presentarán una erupción delta más tardía. Por otro lado, se estima que el niño debe haber desarrollado las 20 piezas dentales temporales a los 3 años de edad aproximadamente. Una vez más, tenemos que decir que las variaciones son comunes y no tienen que preocuparnos, a excepción de algunas situaciones que posibilitan este retraso, como por ejemplo aquellos niños que tengan problemas relacionados con la nutrición.

No mentimos si decimos que el retraso en la erupción dental no suele estar debida a una patología dental, pese a esto se recomienda llevar al niño al dentista ya desde el primer año, donde el odontólogo realizará una revisión de la salud oral del pequeño. En las Clínicas Propdental, nuestro equipo de odontopediatría es de los más reconocidos de toda Barcelona, dada su amplia especialización en la atención a infantes y adolescentes.

En definitiva, podemos decir que la erupción dental de las piezas dentales permanentes es uno de los momentos más decisivos dentro del campo de la odontología, y al ocurrir esto es muy importante que se ponga en práctica una estricta rutina de higiene oral, a fin de evitar diversas patologías comunes, como puede ser la caries dental, algo muy habitual en los dientes temporales, que puede causar una gran diversidad de problemas en la dentición de los más pequeños.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes de leche: Retraso en su erupción"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita