CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes manchados

Dientes manchados

Publicado por Dr. Dario Vieira el 23 Mayo 2013 en Odontologia

Es frecuente que los pacientes acudan a la consulta insatisfechos debido al color de sus dientes manchados, y piensan que cada día están más oscuros, hasta el punto de volverse reacios a sonreír a causa de su aspecto.

El color de los dientes de cada persona es totalmente distinto. Tanto por cuestiones genéticas como por cuestiones de responsabilidad en la higiene dental, podemos desarrollar un color ligeramente amarillento en nuestras piezas dentales, incluso pueden surgir manchas en algunos casos. Sin embargo, hábitos alimenticios, el uso de medicamentos, entre otras prácticas, también pueden considerarse como una causa de los dientes manchados. En Clínicas Propdental advertimos de dichas causas, consiguiendo que nuestros pacientes las controlen y tengan una sonrisa blanca, brillante y sana.

¿Qué factores causan manchas en los dientes?

El paso del tiempo afecta el color de nuestros dientes, pudiendo desarrollar tonalidades amarillas de forma progresiva. Los culpables de este efecto son, en la mayoría de los casos, factores externos y frecuentemente relacionados con nuestros hábitos alimenticios. Nuestros dentistas en Barcelona advierten de dichos factores y aportan soluciones a unos dientes cada vez más amarillos o con manchas.

  1. Factores hereditarios: los genes de cada paciente determinan en gran medida como se desarrollarán los dientes a lo largo de los años. De este modo, también influyen en el color de los mismos y las distintas tonalidades que van a adquirir. En Clínicas Propdental existen distintos tratamientos blanqueadores que pueden ayudarte a solucionar este problema, siendo el blanqueamiento dental con luz LED el más solicitado actualmente.
  2. Hábitos alimenticios: productos como el café, el vino tinto, el té, algunos refrescos y otras bebidas modifican el color de nuestros dientes. El consumo elevado de café y té, por ejemplo, creará una capa en la superficie de los dientes que acabará por penetrar en el esmalte y dejar un color amarillento en los dientes. Otros alimentos, sobre todo los más ácidos, erosionan el esmalte volviéndolo más fino y transparente, por lo que la dentina, de un color amarillento, se percibe en mayor medida.

Para mantener una sonrisa blanca y radiante, en Clínicas Propdental recomendamos llevar una dieta equilibrada, siempre sin abusar de sustancias que puedan perjudicar la integridad de nuestros dientes. El paciente debe limitar el consumo de los alimentos que manchan el esmalte dental.

  1. Medicamentos: algunos fármacos pueden llegar a oscurecer nuestros dientes. Los antibióticos, por ejemplo, pueden dejar marcas grises o marrones en los dientes, perjudicando la estética de los mismos.
  2. El uso de flúor: la sustancia está indicada para combatir y prevenir la caries dental, sobre todo en los más pequeños. Aun así, un consumo abusivo de flúor puede originar manchas en los dientes y propiciar lo que denominamos fluorosis.

En nuestras clínicas de Barcelona informamos a los pacientes de las medidas esenciales que deben tomar para cuidar correctamente de sus dientes. Así pues, es importante tener en cuenta los factores expuestos para no afectar nuestra sonrisa. Ésta debe seguir siendo una de las partes más bellas de nuestro cuerpo. Evitar unos dientes manchados está también en tus manos.

Porque podemos tener los dientes manchados

Las pigmentaciones de los dientes manchados se pueden clasificar según su localización en extrínsecas e intrínsecas.

Se tratará de pacientes cuyos dientes eran de color gris al erupcionar, pero han ido oscureciendo lenta y progresivamente. Será frecuente que el paciente haya padecido una enfermedad entre el nacimiento y los 6 años o se haya tratado con tetraciclina (antibiótico).

También puede ser causado por un exceso de flúor en el tratamiento de su infancia, hasta llegar a desarrollar una ligera fluorosis. Finalmente preguntaremos a los pacientes si existen antecedentes familiares en defectos hereditarios para descartar algunos tipos de amilogénesis imperfecta.

dientes manchados antesLas extrínsecas son manchas de alimentos como té, café, humo de tabaco, tabaco mascado que normalmente son más extensas alrededor del borde gingival y se presentan en las zonas menos limpias, debido a que estos agentes manchan la película y la placa en lugar del esmalte, o producidas por pigmentos  de la flora oral normal, normalmente la flora subgingival o Síndrome del diente de Turner, en la cual la infección del predecesor deciduo provoca una hipoplasia en el esmalte en una diente permanente, esmalte poroso absorbe los extrínsecos.

Las causas intrínsecas de los dientes manchados, que se dividen:

  • Caries dental: acompañada de reblandecimiento.
  • Pigmentos hematológicos: en dientes desvitalizados o en casos excepcionales de enfermedades como la porfiria, incompatibilidad de Rhesus y la hiperbilirrubemia.
  • Pigmentación por tetraciclina en el período de formación del diente.
  • Fluorosis que van desde manchas opacas blancas hasta manchas grandes hipoplásicas.
  • Amelogénesis imperfecta: la coloración varía y es secundaria a la hipoplasia y la hipomaduración.
  • Dentinogénesis imperfecta: color pardo grisáceo uniforme y una translucidez alterada.
  • Odontodisplasia regional: la hipoplasia del esmalte facilita la captación de pigmentos extrínsecos.
  • Hipoplasia cronológica: bandas horizontales de hipoplasia del esmalte, cada una relacionada con una noxa específica, habitualmente debida a una enfermedad grave o una alteración metabólica, incluyendo infecciones víricas  de la niñez.
  • Cambios con la edad: dientes amarillean y oscurecen con la edad. Muy uniforme y de carácter leve.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes manchados"

    Los comentarios están cerrados