CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes molares

Dientes molares

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 diciembre 2014 en Odontologia

Los dientes molares son los más grandes que tenemos, están colocados en la parte trasera de la boca y sirven para masticar y triturar la comida. A los 13 años cualquier persona tiene 4 molares en el maxilar superior y 4 en el inferior. A partir de los 16 años y hasta los 25, pueden aparecer los terceros molares o muelas del juicio, unos dientes que no siempre erupcionan y que a menudo provocan problemas que requieren tratamiento.

Motivos de dolor de los dientes molares

A menudo el dolor dental se experimenta en los molares, por eso es conocido por todo el mundo el popular ‘dolor de muelas’. Pero ¿cuáles son los motivos que pueden provocarlo?:

  • Una mordida incorrecta: si tus dientes superiores e inferiores no encajan a la perfección, eso puede comportar dolor en tus dientes o mandíbulas.
  • Bruxismo: se trata de un hábito inconsciente que consiste en el apretamiento o rechinamiento de las mandíbulas sin el objetivo de masticar. Normalmente se da durante la noche y puede provocar dolor dental.
  • Una caries: una de las causas más comunes del dolor de muelas es la caries dental. Se debe tratar con un empaste dental o un tratamiento endodóntico y una corona, dependiendo de la gravedad.
  • Pérdida dental: si un niño tiene entre 9 y 12 años puede que todavía deba perder un diente molar de leche, lo que puede comportarle dolor.
  • Un diente lesionado: las grietas o roturas provocadas por un traumatismo puede solucionarse mediante empastes dentales o el uso de una corona.
  • Un absceso dental: sucede cuando una infección cariosa llega a la parte interna del diente, dónde están los nervios y vasos sanguíneos. Se soluciona mediante una endodoncia.
  • Enfermedad periodontal: las encías infectadas por culpa de una mala higiene u otros motivos, puede comportar dolor alrededor de los dientes.

¿Cuándo dirigirse al dentista por un dolor de muelas?
Si el dolor es severo o dura más de uno o dos días, deberías pedir una cita inmediata con el dentista. En el caso que el dolor esté acompañado por fiebre, escalofríos, mal sabor de boca o hinchazón en la boca o la cara, debes acudir a la clínica dental urgentemente.

Cuida de tus molares
Es importante limpiar a la perfección los molares ya que tienen superficies muy irregulares que son propicias para la aparición de caries. Al cepillarte los dientes, fíjate muy bien en la zona trasera de la boca y no escatimes en su limpieza. Si corres un elevado riesgo de caries en eta zona es posible recibir selladores dentales que protejan tus piezas traseras.

Comentarios

8 comentarios para "Dientes molares"

  • El 02.10.2017 , Edca ha comentado:

    Me sacaron el diente molar y ahora no puedo masticar bien las comidas. Quisiera saber si un implante en esta zona mejoraría mi calidad de vida.

    • El 03.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por supuesto y sin duda.
      Rehabilitar tu zona molar con la colocación de un implante, no solo es importante para mejorar tu masticación y fonación, sino que es la opción de tratamiento más conservadora, duradera, funcional y estética. Consulta con tu caso con un cirujano oral o un implantólogo.
      Quedamos a tu disposición; Un cordial saludo.

  • El 29.09.2017 , Luisa ceron ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    Me hicieron una endodoncia en una muela, esta se me quebró hace un par de dias. Mi duda es que procedimiento sigue?
    Muchas gracias espero respuesta.

    • El 02.10.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Luisa,
      Si este diente se ha fracturado hasta nivel de la raíz, se deberá extraer cuanto antes. No demores tu visita con tu dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.10.2016 , gabriela cervantes ha comentado:

    Hola dr. Me hicieron endodoncia en un molar quebrado pero ahora me duele la muela que sigue, que pasará?. Tengo dolor punzante.
    Ayuda por favor.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El dolor punzante es característico de un proceso infeccioso. Si presentas una infección, esta deberá ser tratada con rapidez.
      Mi consejo es que no demores tu visita con un endodoncista o un especialista en endodoncias.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 24.10.2015 , Yoselyn ha comentado:

    Hola. Necesitó hacerle una consulta. Me quise poner frenillos y me dijeron que tenia problemas con los molares y necesito una cita para ver que me pasa.

    • El 26.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Si deseas concertar una visita en una de nuestras cuatro clínicas de Barcelona, en nuestra web, encontrarás los teléfonos de contacto. Llámanos y estaremos encantados de darte visita con el cirujano para que valore correctamente tu caso.
      Quedamos a tu disposición,
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario