CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes para toda la vida

Dientes para toda la vida

Publicado por Dr. Dario Vieira el 16 Enero 2014 en Odontologia

Mantener una boca sana y bien cuidada es un factor que juega un papel decisivo en la salud general de toda persona. Las patologías que se desarrollan en la cavidad oral, como la enfermedad periodontal o las caries, no solo afectan la funcionalidad y estética de boca, sino que abren la puerta a infecciones que pueden afectar el resto del organismo, disminuyendo la calidad de vida. Para contribuir a tu mejor estado de salud, en Clínicas Propdental recordamos a los pacientes que los dientes son para toda la vida y debemos cuidarlos.

Los dientes son para toda la vida

La cavidad oral es una zona de fácil acceso para su limpieza. Los métodos de higiene mecánica, como el cepillado, conforman los más eficaces para evitar las acumulaciones de placa bacteriana alrededor de los dientes.

Además, si acompañamos la práctica con la utilización diaria de pasta dental con principios activos, podemos generar efectos adicionales anticaries, antihipersensibilidad, antisépticos y antimanchas.

Por su parte, el cepillado dental es la mejor manera de eliminar la placa bacteriana. La frecuencia recomendada de la práctica es de al menos dos veces al día, una por la maña y otra por la noche. La ideal es hacerlo tres veces al día, justamente después de cada comida para eliminar los restos de alimentos en la boca. El cepillado más importante de todos es el de la noche, puesto que, al segregar menor saliva durante la misma, las bacterias aprovechan para adherirse a tus dientes. No olvides que los dientes son para toda la vida.

Muchos pacientes destinan solamente un minuto al cepillado de sus dientes pero, de hecho, el tiempo recomendado es de tres minutos.

Uno solo no es suficiente para eliminar la placa bacteriana y prevenir la caries dental. Aun así, este no es el mayor problema. En ocasiones, no sabemos cómo cepillarnos los dientes. Los dentistas en Clínicas Propdental advierten escoger una técnica adecuada que contribuya a obtener los resultados esperados. Es importante establecer un orden para llegar a todas las zonas sin dejarte ningún rincón, así como seguir esta organización de forma rutinaria. Es aconsejable que los movimientos sean primero verticales (de la encía hacia el borde del diente) y luego horizontales para la superficie masticatoria de las muelas. Además de ello, es importante masajear las encías a través de movimientos rotatorios para fortalecerlas.

Existen muchos modelos diferentes de cepillos dentales. Aun así, desde nuestras clínicas en Barcelona, queremos destacar la importancia de ciertas características que un cepillo debe cumplir:

  • Debe tener un mango apropiado tanto para la edad como para la destreza del paciente
  • Debe tener una cabeza de tamaño adecuado en relación a la boca del paciente
  • Sus filamentos deben ser de nylon redondeados y no más anchos de 0,23 mm de diámetro
  • Además de lo anterior, tienen que ser blandos según la norma ISO.
  • Los filamentos deben facilitar la limpieza de las zonas interproximales y del margen gingival

Además de todo lo mencionado, es importante tener en cuenta que el cepillo dental debe renovarse cada tres meses. Los filamentos se van deteriorando, hecho que produce una escasa limpieza y puede dañar la superficie del diente.

¿Cepillo manual o eléctrico? Muchos pacientes tienen dudas acerca de la elección del cepillo. Es sabido que algunos estudios científicos han demostrado que la eliminación de la placa supragingival es mayor con los cepillos eléctricos, especialmente en las zonas de acceso más difícil. Además de ello, con la utilización del cepillo dental eléctrico se acorta la duración del cepillado en comparación con los cepillos manuales. Asimismo, aumenta la motivación del procedimiento.

Si no nos cepillamos los dientes correctamente podemos ocasionar problemas en nuestra boca. El dentista especialista en Barcelona destacan, de entre ellos, los siguientes:

  1. La recesión de la encía, que se produce cuando el cepillado es demasiado agresivo.
  2. La abrasión dental: es el desgaste dental provocado por la fuerza con la cual nos cepillamos, así como de la dureza, del acabado de las fibras y de la abrasividad de la pasta dental. Para evitar la abrasión dental, es importante seleccionar cepillos de calidad que cumplan con las características mencionadas anteriormente.

Las zonas interproximales, aquellas de entre los dientes, también deben ser limpiadas correctamente. Para ello se puede utilizar el hilo o la cera dental, materiales destinados a limpiar las caras de los dientes cuando están muy juntos y bajo las encías para eliminar la placa bacteriana.

Es cierto que el uso del hilo o de la cera dental requiere cierta destreza por parte del paciente, pero es algo que se consigue rápidamente con la misma práctica. Para obtener un buen resultado, los dentistas en Barcelona recomiendan enrollar el hilo o la cinta en un dedo de uno mano e ir pasándolo entre los dientes hasta las encías, con un movimiento de sierra.

Recuerda: los dientes son para toda la vida. Sigue las recomendaciones de los profesionales en Clínicas Propdental y luce una sonrisa sana, bella y, en definitiva, perfecta.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes para toda la vida"

    Deja tu comentario