CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes permanentes detrás de dientes primarios

Dientes permanentes detrás de dientes primarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 septiembre 2014 en Odontologia

Nuestros odontopediatras ven esta situación todas las semanas. Un niño viene a la clínica dental con sus dos incisivos inferiores permanentes que están erupcionando justo detrás de los dientes de leche. No se trata de una situación de emergencia propiamente dicha, pero sí que debe ser tratada con efectividad para corregir esta anomalía del crecimiento y evitar mayores inconvenientes.

Convivencia entre los dientes permanentes y temporales

El crecimiento natural de la dentadura, los dientes permanentes disuelven poco a poco la raíz de los dientes de leche a medida que crecen debajo de ellos. Finalmente, cuando no queda ya raíz, el diente se cae sin provocar daño. Entonces el diente permanente aparece en el mismo lugar en el que estaba el diente de leche. Pues bien, no siempre se da de esta forma.

Si el niño no tiene espacio suficiente para los dientes permanentes, puede que estos no erupcionen de forma correcta justo por debajo de los dientes temporales. Incluso cuando hay espacio de sobras, puede que los dientes permanentes no sean capaces de reabsorber la raíz del diente de leche lo bastante rápido. Entonces escoge el camino que menos resistencia presente, colocándose detrás de los dientes temporales.

Lo bueno es que los dientes permanentes tienen la tendencia de tirar hacia adelante siempre y cuando no haya nada que oponga resistencia delante. Eso significa que normalmente el dentista deberá quitar los dientes de leche retenidos para dejar el espacio necesario. También puede ser necesario alinear los dientes permanentes que están erupcionando en caso que estén creciendo torcidos.

A menudo, los dientes erupcionan por parejas, de modo que si uno de ellos no lo hace correctamente, su pareja de la otra mitad de la dentadura tampoco lo hará. Algunos padres intentan quitar los dientes de leche por ellos mismos, mientras que otros solo esperan a que caigan de modo natural. En estos casos anormales pero, puede que haya más cantidad de raíz de la normal, con lo que ambas posibilidades están desaconsejadas. Lo mejor será concertar una visita con el odontopediatra de clínicas Propdental para que estudie el caso específico, decida qué hacer y evite cualquier anomalía fruto de este crecimiento irregular.

Comentarios

52 comentarios para "Dientes permanentes detrás de dientes primarios"

  • El 26.10.2016 , Delia ha comentado:

    Buenos días.
    Ami hijo de cinco años le esta saliendo un diente permanente por detrás del diente de leche y esta aun no se le ha caído ni lo tiene flojo. Que se debe hacer al respecto, ya que no quisiera que le sacaran el diente de leche porque esto seria muy traumatico para él.

    • El 27.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días >Delia.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un dentista especializado en niños para que le revise y controle periódicamente cada seis meses.
      El diente caerá con el paso de las semanas o meses, de no ser así, su extracción (la extracción de un diente de leche) no es traumática, ya que su tercio radicular normalmente esta reabsorbido por el diente definitivo y es de muy fácil extracción. Puedes estar tranquila.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 06.10.2016 , Evelyn ha comentado:

    Buenas noches,
    A mi hijo hace dos meses de le cayó un diente de leche y aún no le crece el permanente. Cuanto demora en salir? Gracias.

    • El 06.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Depende de la edad de tu hijo y del diente deciduo caído en cuestión, el diente definitivo tardará más o menos en salir o erupcionar.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra o un dentista de niños para que lo revisen correctamente y controles su proceso de recambio dental.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 28.09.2016 , Ángeles ha comentado:

    Mi hija tiene 9 años y ya le salieron sus dientes permanentes de enfrente arriba, pero detrás de uno de ellos parece salirle el colmillo y en el espacio de el colmillo no tiene diente me preocupa, puesto que no se si deban extraer el que esta saliendo detrás.
    Espero me puedan ayudar con una explicación, gracias.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Para darte una explicación hay que visitar directamente a tu hija y realizarle una radiografía.
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un dentista para que la valore correctamente.
      Los niños deben revisarse cada seis meses.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 26.09.2016 , Ana ha comentado:

    Hola.
    Tengo una niña de 7 años. Hoy me he dado cuenta que detrás del diente de leche superior le viene saliendo el definitivo. Se que es normal pero en los inferiores. Estoy muy preocupada, mañana voy al dentista para ver si le quita el de leche, pero mi duda es si el definitivo irá a su sitio? Porque está muy atrás.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ana,
      Este diente, al extraer el de leche, se moverá y debería colocarse en su posición si no hay obstáculo en ello.
      Un cordial saludo.

  • El 26.09.2016 , Mercedes ha comentado:

    Mi hijo le teme a los médicos no se deja ni tocar la boca pero ya le salieron los dientes definitivos y los de leche aún no se le caen, no se que hacer le muevo y muevo están medio flojo espero. Que hago porque no quiero que me lo duerman para sacarle.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Mercedes,
      Debes llevar a tu hijo a un odontopediatra o un dentista de niños. Haz que su visita sea como una aventura y que este se sienta seguro.
      Es importante que un profesional controle el proceso de recambio dental de tu hijo.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 22.09.2016 , Debora arenas ha comentado:

    Hola,
    Mi hijo tiene 14 meses y abajo de su paleta izquierda le está saliendo otro diente, al leer esto, tengo que saber que el que está por detrás, es el permanente? Lo encuentro muy pequeño a mi hijo para que le este pasando esto, o es normal?.

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Debora,
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un dentista de niños o un odontopediatra para que lo valore correctamente; no es una pieza dental definitiva. Podría tratarse de una pieza dental supernumeraria.
      No demores su consulta.
      Un cordial saludo.

  • El 21.09.2016 , Paula ha comentado:

    Mi hijo de 10 años le salió un diente de tres puntas, parece muela y adelante el incisivo que decimos paleta. Hay extraerle el de 3 puntas así se acomoda el paleta?. Tiene cirugía este 27 de septiembre.
    Estará bien hecho?
    Gracias.

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Paula,
      Si, se deberá extraer este diente que seguramente será un supernumerario.
      Un cordial saludo.

  • El 20.09.2016 , Gabriela ha comentado:

    Hola,
    A mi hija de 5 años se le cayó su diente incisivo central inferior derecho hace 18 días. Su diente permanente comenzó a salir aproximadamente hace 4 días pero ha salido por detrás del lugar donde estaba su diente temporal.
    Puede ser esto normal? Se corrige solo?
    Gracias de antemano,
    Atte:
    Gabriela

    • El 23.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Gabriela,
      Puede suceder de este modo y el diente, a medida que va erupcionando, ir corrigiéndose. Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odontopediatra o un dentista de niños para que los revise correctamente y controle asimismo, su proceso eruptivo.
      Un cordial saludo.

  • El 12.09.2016 , Karime ha comentado:

    Buenas tardes, tengo mi hijo de ocho años, le están saliendo sus dientes incisivos laterales, pero este choca con los caninos (creo así se llama) de leche. Mi consulta es, si para darle espacio se pueden sacar los de leche, ya que se el están montando por el lado de los incisivos delanteros.
    Gracias.

    • El 13.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karime,
      Tu hijo presenta, por lo que comentas, una arcada dentaria pequeña lo que esta provocando la erupción y apiñamiento de los dientes.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un ortodoncista para que lo valore correctamente y planifique o no colocarle una pre-ortodoncia para ganar espacio maxilar.
      Los caninos de leche no deberán extraerse en principio ya que aún falta tiempo para la erupción de los caninos definitivos.
      Un cordial saludo.

  • El 10.09.2016 , Ángel Trujillo ha comentado:

    Hola.
    Tengo 21 años y resulta que un diente de leche nunca se me cayó y ahí iba el colmillo izquierdo de abajo, entonces este colmillo, se colocó debajo de los otros dientes, tengo la encía muy morada y tengo miedo que tenga una hemorragia interna o algo así, que es lo mejor que puedo hacer?

    • El 12.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ángel,
      El color de la encía nos indica que esta está muy inflamada y puede derivar en un proceso infeccioso si no lo ha hecho ya. Debes acudir a tu dentista para que te revise sin demora.
      Hay que valorar con celeridad tu caso.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 09.09.2016 , Tata Rami ha comentado:

    Buenas noches
    A mi hija de 5 años se le cayeron los dos dientes de leche de al frente del maxilar inferior. Le están saliendo los permanentes no en el mismo lugar donde se le cayeron los de leche, si no mucho mas adentro y aparte de esto están saliendo torcidos y cogiendo parte de los otros dos dientes de leche que aun no se han caído.
    La lleve a odontología y me dijeron que toca colocarle un aparato para que le agrande la mandíbula, que tan conveniente es esto? No me le deforma la cara a la niña? Indique si era posible extraer los otros dos de leche que esta interrumpiendo el crecimiento de los permanentes y me dijo la odontóloga que no es posible.
    Que puedo hacer, ya que me preocupa.

    • El 09.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Tata,
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un odontopediatra para que la valore correctamente.
      Si están saliendo o erupcionando los dientes definitivos y los de leche aún están en boca, habrá que extraer los de leche para que los definitivos puedan erupcionar correctamente.
      Si tu hija presentas un paladar estrecho si deberá llevar un disyuntor, pero aún es pequeña para llevar este tipo de aparatología. No obstante, sería correcto que ya la valorara un ortodoncista.
      Quedamos a vuestra disposición;
      Un cordial saludo.

  • El 15.08.2016 , William Martinez ha comentado:

    Hola buenas tardes:
    Tengo una niña de 5 años y medio y tiene dos dientes permanentes que le van saliendo, estos están en el maxilar inferior al medio, los de leche todavía ni se mueven, que debo hacer, se los hago extraer o espero a que los empujen los definitivos. Me dicen que si no se les extrae los de leche, los definitivos le crecerán chuecos o irregulares. ¿Que hago?

    • El 16.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días William,
      Mi consejo es que lleve a su hija a un odontopediatra o un dentista de niños para que revise a su hija y con la realización de una radiografía, valore si es necesario extraer los dientes de leche o no (esperar a que se caigan). Los niños deben realizar revisiones en la consulta dental cada seis meses paar controlar su recambio dental.
      Un saludo y quedamos a su disposición.

  • El 12.08.2016 , Nathaly ha comentado:

    Hola, buenas noches,
    A mi hija de 5 años, casi 6, le está saliendo el diente permanente detrás del temporal, el temporal esta flojo pero no lo suficiente y el de al lado ya lo mudo pero aun no sale el permanente.
    Mi pregunta es si debo esperar que el temporal siga aflojando y caiga solo o debo llevarla a que hagan la extracción?

    • El 12.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Mi consejo es que lleves a tu hija a un dentista de niño para que la valore correctamente y establezca si puedes esperar a que caiga solo o por el contrario hay que extraerlo.
      Hay que valorar diversos factores como la posición del definitivo, la movilidad del temporal, si hay re-absorción del tercio radicular del temporal, etc.
      No demores su visita.
      Es importante que los niños hagan revisiones dentales cada seis meses.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 04.08.2016 , Ana ha comentado:

    Hola,
    Tengo 18 años y tengo un colmillo de leche y el permanente detrás. Me quiero quitar el de leche y mover el permanente a su sitio, hay bastante hueco para el colmillo permanente. Podría utilizar el tratamiento invisalign en mi caso?
    Muchas gracias.

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Ana,
      Normalmente para casos como el tuyo se emplearán brackets, estéticos o metálicos. No obstante, habría que valorar tu caso para descartar o no el sistema Invisalign, ya que dependiendo de los movimientos a hacer si se podría empelar este sistema.
      En nuestras clínicas la primera visita es gratuita y el presupuesto es sin compromiso. Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.08.2016 , Angela ha comentado:

    Hola, buenas tardes,
    A mi hija de 6 años le salieron 2 dientes definitivos atrás de los dientes de leche así que el dentista opto por quitarle los 2 de leche, pero aun así no hay suficiente espacio y uno de ellos sigue muy atrás, sera necesario quitarle otro?

    • El 03.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Angela,
      No, no hay que quitarle otro diente. A medida que avance el recambio dental, con las revisiones dentales semestrales, veréis como los dientes van moviéndose a su espacio en la arcada dentaria.
      Es importante que tu hija tenga unos correctos hábitos de higiene dental y se cepille los dientes después de las comidas.
      Un cordial saludo.

  • El 28.07.2016 , Jennifer ha comentado:

    Hola,
    Tengo un niño de 8 años y 10 meses. Hoy lo lleve al dentista para que lo revisará porque tenía un diente permanente el incisivo central superior derecho y el se queja de que es muy grande porque el izquierdo de leche todavía lo tenia, la dentista se lo extrajo, pero yo estoy preocupada por que cuando vi el diente tenia muchas raíz. Quisiera saber cuanto tiempo va a tardar en salir el permanente, y si fue correcto la remoción del diente.

    • El 28.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Jennifer,
      No hay un tiempo exacto para la erupción dental, simplemente y debido a la bibliografia existente, podemos dar un tiempo aproximado.
      Los incisivos centrales permanentes normalmente, erupcionarán entre los 7 y los 9 años.
      Puede estar tranquila.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , Bella ha comentado:

    Hola,
    A mi hija le ha brotado un incisivo inferior definitivo detrás de uno temporal. El temporal está firme, no está flojo, cree que si comienzo día a día a moverlo se vaya aflojando y caiga por sí solo?
    Lo que sucede es que quisiera evitar esa extracción en el dentista a mi hija.
    Gracias.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Bella,
      Es conveniente realizar una radiografía para ver la posición de las raíces de este diente, para valorar si su movimiento puede afectar a los demás dientes. Mi consejo es que realice una visita con un dentista para que la revise.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 03.07.2016 , María de los Angeles. ha comentado:

    Hola,
    Su información me ha parecido muy detallada, tengo 14 años y ya casí todos mis dientes se han caído y tengo permanentes, pero hay uno de los llamados “Colmillos” en el lado derecho que no ha erupcionado, el problema es que me está naciendo el permanente por atrás, y no sé que hacer con eso.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María de los Angeles,
      Mi consejo es que acudas a un dentista para que te revise y valore este canino; habrá que realizar una radiografía dental u ortopantomografía. No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 03.07.2016 , Sofia ha comentado:

    Hola
    Mi hijo tiene 6 años y 7 meses y le ha crecido el diente definitivo detrás del diente de leche.
    Quería saber si el odontologo le extrae el diente de leche, el definitivo va a volver a su lugar? Porque esta algo grande el definitivo.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sofia,
      El diente de leche efectivamente se deberá extraer i el definitivo en principio si se debería mover. es importante no demorar esta extracción ni la consulta con su dentista.
      Quedamos a su disposición,
      Un cordial saludo.

  • El 01.07.2016 , Milagros ha comentado:

    Hola,
    Tengo 17 años, tenia un colmillo de leche y el permanente atrás, hace unos dias se me cayó el de leche y quedo un espacio feo y detrás el diente. Quiero saber si se va a acomodar solo o si necesitaría algun tratamiento.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Milagros,
      Es conveniente que visites a un ortodoncista para que valore tu mal-posición dental, ya que este diente no se moverá a la posición del diente deciduo o de leche.
      Quedamos a tu disposición en cualquiera de nuestras cuatro clínicas;
      Un cordial saludo.

  • El 30.06.2016 , Jennifer ha comentado:

    Buenos días
    Mi hijo tiene 16 años y tiene un sólo diente detrás del otro y los demas dientes están bien; Como puedo hacer! GRACIAS

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Su hijo deberá ser valorado por un ortodoncista. Pida visita con este especialista para que le valore correctamente.
      Un cordial saludo y quedamos a su disposición.

  • El 02.06.2016 , Sarai Salamanca ha comentado:

    Hola,
    Mi niño acaba de cumplir 6 y ya venían 2 dientes permanentes detrás de los de leche. La odontologa recomendó sacar 4 para dar espacio suficiente a los nuevos, ya que los de leche son muy pequeños y los permanentes son de mayor tamaño, lo que me preocupa es que tenía demasiada raíz que no fue absorbida por los permanentes eso ocasiona algún problema a futuro?
    Gracias!!

    • El 03.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sarai,
      No, no hay problema o no conlleva problema alguno. Puedes estar tranquila.
      Es importante que tu hijo tras la extracciones (a partir de las 24 horas de estas) mantenga una correcta higiene de las zonas tratadas cepillándolas después de cada comida para que no queden resto de esta en las zonas de las extracciones.
      Un saludo cordial.

  • El 30.05.2016 , Paola ha comentado:

    Una consulta,
    Mi hijo tiene ya casi 8 años hace 3 semanas que se le cayó el diente de adelante la paleta, y no le sale el definitivo. El de al lado si salió pero este no se ve. Es normal?

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Hay dientes que tardan más en erupcionar que otros, pero para mayor tranquilidad e ir sobre seguro, mi consejo es que lleves a tu hijo a revisión con un dentista o un odotopediatra.
      Los niños deben hacer revisiones en la consulta dental cada seis mesos.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 26.05.2016 , Evelyn ha comentado:

    Hola,
    Una consulta.
    Mi hijo de nueve años ya cambio algunos de sus dientes de leche, pero mi inquietud es por que le estan saliendo dientes de nuevo detrás de los definitivos?

    • El 26.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Evelyn,
      Quizás tu hijo presente dientes supernumerarios.
      Mi consejo es que lleves a tu hijo a un odotopediatra o dentista y niños y que este le revise correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 10.03.2016 , Dalet García ha comentado:

    Ayuda. Mi niño tiene 7 años, casi 8 y ambos incisivos inferiores se le mueven primero el de lado derecho y ya sólo le queda como una uña por soltarse, pero el definitivo ya está detrás en el caso del de a lado ya se mueve pero aún no asoma el definitivo, que hago?. Me preocupa que no encuentre espacio suficiente para acomodarse el definitivo incisivo derecho inferior.
    Ayuda!!!!!

    • El 14.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El diente con gran movilidad caerá por sí solo o pueden quitárselo cogiéndolo con una gasa. El otro diente erupcionará por si solo con el paso del tiempo tras la extracción, pero para mayorar seguridad, te recomiendo que lleves a tu hijo al dentista de niños o un odontopediatra para que le revise. Tranquila.
      Es importante realizar revisiones dentales en niños cada seis meses.
      Un saludo cordial.

  • El 22.05.2015 , Noemí ha comentado:

    Hola.Muy interesante la información detallada. Soy docente de 1er. grado y estamos trabajando el tema de la “caída de los dientes”. Me podrían brindar más información sobre cómo es exactamente que los dientes permanentes disuelven las raíces de los dientes de leche??

    • El 22.05.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Te recomiendo los estudios sobre reabsorción radicular derivada de la erupción dental permanente.
      Un saludo.

Deja tu comentario