Dientes permanentes detrás de dientes primarios -
Inicio » Dientes permanentes detrás de dientes primarios

Dientes permanentes detrás de dientes primarios

Publicado por Dr. Dario Vieira el 2 septiembre 2014 en Odontologia

Nuestros odontopediatras ven esta situación todas las semanas. Un niño viene a la clínica dental con sus dos incisivos inferiores permanentes que están erupcionando justo detrás de los dientes de leche. No se trata de una situación de emergencia propiamente dicha, pero sí que debe ser tratada con efectividad para corregir esta anomalía del crecimiento y evitar mayores inconvenientes.

Convivencia entre los dientes permanentes y temporales

El crecimiento natural de la dentadura, los dientes permanentes disuelven poco a poco la raíz de los dientes de leche a medida que crecen debajo de ellos. Finalmente, cuando no queda ya raíz, el diente se cae sin provocar daño. Entonces el diente permanente aparece en el mismo lugar en el que estaba el diente de leche. Pues bien, no siempre se da de esta forma.

Si el niño no tiene espacio suficiente para los dientes permanentes, puede que estos no erupcionen de forma correcta justo por debajo de los dientes temporales. Incluso cuando hay espacio de sobras, puede que los dientes permanentes no sean capaces de reabsorber la raíz del diente de leche lo bastante rápido. Entonces escoge el camino que menos resistencia presente, colocándose detrás de los dientes temporales.

Lo bueno es que los dientes permanentes tienen la tendencia de tirar hacia adelante siempre y cuando no haya nada que oponga resistencia delante. Eso significa que normalmente el dentista deberá quitar los dientes de leche retenidos para dejar el espacio necesario. También puede ser necesario alinear los dientes permanentes que están erupcionando en caso que estén creciendo torcidos.

A menudo, los dientes erupcionan por parejas, de modo que si uno de ellos no lo hace correctamente, su pareja de la otra mitad de la dentadura tampoco lo hará. Algunos padres intentan quitar los dientes de leche por ellos mismos, mientras que otros solo esperan a que caigan de modo natural. En estos casos anormales pero, puede que haya más cantidad de raíz de la normal, con lo que ambas posibilidades están desaconsejadas. Lo mejor será concertar una visita con el odontopediatra de clínicas Propdental para que estudie el caso específico, decida qué hacer y evite cualquier anomalía fruto de este crecimiento irregular.

Comentarios

262 comentarios para "Dientes permanentes detrás de dientes primarios"

  • El 15.08.2018 , Gael ha comentado:

    Hola tengo 14 años y tengo dos dientes delante y dos atrás están grandes y curvos.

    • El 16.08.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Gael.
      Si presentas mal-posición dental tus padres deberán llevarte a un ortodoncista para que este te valore y trate.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 30.07.2018 , Alexandra ha comentado:

    Hola, a mi hijo de 7 años se le cayeron los dos dientes delanteros de leche, mi inquietud es cuanto tiempo dura en salir los definitivos? Ya va para tres meses y ni siquiera se ve que van a salir.

    • El 30.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Alexandra.
      Los dientes incisivos deberían erupcionar en breve y mi consejo es que lleves a tu hijo a un dentista para que este le valore correctamente mediante una exploración oral y una radiografía.
      Todos los niños en la edad de tu hijo deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 08.07.2018 , Katherine ha comentado:

    Mi hijo ya está mudando sus dientes, pero tiene dos problemas lo uno no tiene espacio y lo otro es que sus dientes no se aflojan son muy duros y los otros van saliendo teniendo sus dientes de leche.

    • El 16.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Katherine.
      Si los dientes deciduos o de leche no caen de forma natural se deberán extraer en la consulta dental.
      Lleva a tu hijo con un dentista o un odontopediatra para que lo revise y trate.
      Un saludo cordial.

  • El 31.05.2018 , Analia ha comentado:

    Hola , tengo a mi hija de 5 años y se le cayó el diente de abajo (de leche) ya tenía un diente atrás y ahora le está saliendo otro en el lugar donde estaba el diente de le leche. ¿Qué se hace en estos casos? Muchas gracias

    • El 01.06.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Mi consejo es que lleva a su hija a su dentista. Si los dientes de forma natural no se posicionan en su lugar, más adelante se deberá considerar un tratamiento de ortodoncia.
      Un saludo.

  • El 27.05.2018 , Deborah ha comentado:

    Hola. Buenos días;
    A mi hija de 6 años tiene los dos dientes del frente inferiores flojos pero aún no han caído y están saliendo en la parte de atrás los permanentes. ¿Qué hago?

    • El 28.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Deborah.
      Acude a su dentista sin demora para que valore estas piezas dentales y si procede las extraiga. Si los dientes de leche no caen de forma natural se deberán extraer.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 26.05.2018 , Natalia ha comentado:

    ¿Que tan rápido se debe acudir al odontologo al notar la presencia de un diente permanente atrás de uno de leche?

    • El 28.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Natalia.
      Se debería acudir lo antes posible.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas, normalmente cada seis meses, en la consulta dental a partir de los dos años de edad.
      Un cordial saludo y quedamos a vuestra disposición.

  • El 18.05.2018 , Xiomara ha comentado:

    Buenas tardes: Tengo una niña de 5 años y el día de hoy tuvo cita con la dentista que la ve, la dentista se dio cuenta que ya le esta saliendo otro diente atrás del diente de leche y le dijo al papa de mi hija que no se preocupara que era normal y había que esperar a que se le cayera el primer diente para que el diente permanente buscara su camino y se colocara en el lugar que le corresponde. Mi pregunta es la siguiente: Seria necesario revisarle nuevamente y en dado caso sacar el diente temporal para que el permanente pueda crecer normalmente, o si debo esperar a que solo se le caiga el diente?

    • El 22.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental normalmente cada seis meses. Dentro de seis meses, tanto si ha caído el diente como si no, lleva a tu hija a revisión.
      No será preciso que la lleves antes si el diente cae en este espacio de tiempo.
      Un saludo.

  • El 18.05.2018 , Agatha Bandra ha comentado:

    Tengo un niño de seis años, y todavía no ha empezado a mudar los dientes de leche ni siquiera los tiene flojos. Hoy al supervisarlo cuando cepillaba los dientes me di cuenta que le esta saliendo una muela permanente inferior. ¿Eso que consecuencia le puede traer a su dentadura?
    Gracias

    • El 18.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Agatha.
      Si los dientes de leche no caen por sí solos se deberán extraer o la erupción del diente definitivo con el diente de leche en boca provocará mal-posición dental.
      No debes demorar la visita de tu hijo con un dentista para que lo revise, trate y controle en el tiempo periódicamente.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental (normalmente cada seis meses) a partir de los dos años.
      Un cordial saludo.

    • El 25.07.2018 , Jenny ha comentado:

      Buenos días
      Mi pregunta es que a mi niño de 6 años los dientes de leche lo tiene flojos pero los otros dientes le están saliendo por la parte de atrás o sea espero a que se le caigan los dientes de leche no habría ningún problema o que tengo que hacer y cuantas veces caen los dientes?
      Gracias

      • El 26.07.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

        Buenos días.
        Si los dientes de leche no caen de forma natural al erupcionar los definitivos, se deberá acudir a la consulta dental para que el profesional valore y realice las extracciones de los dientes de leche o deciduos.
        No debes demorar la visita de tu hijo con un dentista.
        Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental a partir de los dos años de edad.
        Los dientes se recambian una vez.
        Un saludo.

  • El 15.05.2018 , Evelyn ha comentado:

    Tengo una duda:
    A mi hija se le salieron los dos dientes de leche de abajo el primero le creció sin novedad y luego el segundo que ha pasado más de seis meses y no le ha salido el definitivo. ¿Por qué? La diferencia de los dientes fue de una semana y el primero está grande el otro no hay rastros de querer aparecer.

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Evelyn.
      Es imposible establecer la causa sin valorar directamente a tu hijo y sin realizar una radiografía oral.
      Lleva a tu hijo con su odontopediatra para que este le revise correctamente y te explique.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas con un odontopediatra (normalmente cada seis meses).
      Un cordial saludo.

  • El 15.05.2018 , Sara betzabe Castro castruita ha comentado:

    Hola tengo 15 años y se me cayó un diente de leche y el permanente no me quiere salir y yo lo siento arriba. ¿Qué puedo hacer? Ya tengo dos semanas y no me sale

    • El 15.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Sara.
      Se debe realizar una radiografía para valorar el diente definitivo y si hay algún problema que impida su erupción normal. Si hace más de un año desde tu última revisión con tu dentista, acude a tu consulta dental para que este te revise (todos debemos al menos una vez al año, realizar una visita con nuestro dentista).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , guadalupe ha comentado:

    Hola, buen día,
    Mi preocupación tengo un niño de 5 años que ya le ha salido un diente detrás de los de leche pero estos ni se mueven ni posibilidad de que estén flojos ni de que se vallan a caer. ¿Qué hago?
    ayuda

    • El 09.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Guadalupe.
      Acude con tu hijo a un odontopediatra para que este le retire el diente de leche o deciduo.
      No demores su visita.
      Un cordial saludo.

  • El 08.05.2018 , Maria ha comentado:

    Hola
    Mi nene de 8 años le asomaron dos dientes atrás de las paletas de leche, se cayeron las paletas y le salieron las nuevas que a su vez fueron creciendo los de estas mismas, probamos con todos tipos de dentistas y ninguno logro sacarlos porque el tampoco se deja y le tiene cada ves más miedo. ¿Qué debo hacer?
    Raíz no tienen lo puedo ayudar a moverlos yo misma haber si de esa manera salen.

    • El 08.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días María.
      Debes llevarlo a un odontopediatra o un especialista en niños o a un hospital infantil que cuente con la especialidad de odontopediatria para que lo traten sin demora.
      Un cordial saludo.

  • El 05.05.2018 , Jose Alberto ha comentado:

    Hola!
    Tengo 14 años y ya me salio completamente un colmillo pero el diente de leche aun sigue atrás y el colmillo permanente quedo muy arriba. ¿Qué debo de hacer?

    • El 07.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El colmillo de leche o deciduo se deberá extraer sin demora. Acude a un dentista.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

      • El 10.05.2018 , Jose Alberto ha comentado:

        Otra pregunta, si tengo mas de 3 años con ellos. ¿Qué puede pasar?

        • El 10.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

          Bueno días.
          Los efectos de mantener este diente en boca pueden ser: mal-posición dental, retracción gignival, desgastes anómalos de las piezas dentales antagonistas,…
          Mi consejo es que lo extraigas.
          Un saludo.

  • El 03.05.2018 , Ginq ha comentado:

    Mi niña tiene 6 años, aún no se le ha caído ningún diente, pero tiene los incisivos centrales inferiores que se le mueven solo un poco y están empezando a brotar los dientes permanentes por detrás, la voy a llevar al odontopediatra para ver si se pueden extraer los dientes. Sin embargo también noto que tiene muy poco espacio para que los dientes permanentes crezcan derechos. ¿Hay algún método para ayudar a hacer espacio entre los dientes? ¿En qué consiste?¿Se tendría que hacer de inmediato o esperar aún que salgan del todo sus dientes permanentes?

    • El 04.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      El recambio dental se inicia sobre los cinco-seis años.
      Si las piezas definitivas empiezan a erupcionar sin que caigan las de leche, se deberán extraer las de leche.
      Si hay una falta de espacio, el dentista u odontopediatra de tu hija te lo comentará; Puede ser posible que tu hija requiera de un disyuntor (un aparato de ortodoncia ortopédico).
      No demores la visita de tu hija con un odontopediatra. Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental a partir de los dos años de edad, normalmente cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2018 , Kelly Alvarez ha comentado:

    Buenos días
    Tengo un niño de 6 años y ya esta mudando sus dientes de leche, y le están saliendo sus dientes permanentes pero ese no es el problema uno de sus dientes de leche se le aflojo pero demoro mucho tiempo para caerse le lo lleve a odontología y las indicaciones fue esperar que se le cayera el otro el problema es que su diente permanente no espero para poder salir y salio debajo de este, sus dos dientes de al lado de leche se le cayeron y le están saliendo sus dientes permanente pero estos le están saliendo totalmente torcido uno de ellos no mira hacia al frente si no que le esta saliendo de lado y el permanente que le salio debajo del otro, lo tiene flojo.
    No se que hacer, su dentista no me da solución y esto me preocupa.

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Kelly.
      El diente de leche se deberá extraer sin más demora, por ello, lleva a tu hijo a un odontopediatra que le realice la extracción dental.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 03.05.2018 , Dairel ha comentado:

    Hola
    Mi hija tiene 7 años la lleve a consulta porque a semanas de caer su diente de leche el otro no le salía le hicieron un ojal para que pudiera salir pues tenía una bolita formada ahí, al hacerle la panorámica se ve que en un solo carril le vienen dos dientes aparte del incisivo: ¿Qué hacen en ese caso?

  • El 02.05.2018 , Aurora ha comentado:

    Muy buenos días
    Tengo un hijo de 6 años ayer nos dijo que le dolía un diente inferior
    Le vi y le estaba saliendo un diente permanente atrás
    Aún no tiene suelto el de leche
    Intenté sacarlo pero sólo logré romperle la encías con una pequeña grieta
    Estoy asustada..

    • El 03.05.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Aurora.
      Debes llevar a tu hijo con su dentista para que revise ambos dientes y si procede, le extraiga el de leche.
      No demores la visita de tu hijo.
      Todos los niños deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental, normalmente cada seis meses.
      Un cordial saludo.

  • El 26.04.2018 , elena ha comentado:

    Hola
    Mi niña tiene 6 años y tiene los dos dientes inferiores flojos al revisarle me di cuenta que uno de ellos ya salir pero atrás del de leche y torcido ¿Qué hago?. Se puede enderezar, estoy preocupada!

    • El 26.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Elena.
      Si el diente de leche no ha caído se deberá extraer para que el definitivo ocupe su lugar correspondiente.
      Debes llevar a tu hija con un odontopediatra para que la revise y trate.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones periódicas en la consulta dental.
      Un cordial saludo.

  • El 23.04.2018 , Angel J. ha comentado:

    Hola,
    Mi hija de 6 años a la que se le acaba de caer su primer diente (incisivo inferior), da la sensación de que el que está saliendo es más grande que el hueco aparente; ¿Puede ser? Y en caso de ser así que tendría que hacer o cuales son las causas que le ocurrirían

    • El 24.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Tranquilo, es normal y el diente definitivo siempre será más grade.
      No deben hacer nada, cepillar bien la zona únicamente y llevar a su hija a revisión con su dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 07.04.2018 , Nancy ha comentado:

    Buenas
    Mi niño se cayo y se salio el diente de leche y en eso ya tenia un diente creciéndole por debajo y le quedó chueco ese diente chueco se le va a caer o es permanente?. Qué debo hacer?

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Por lo que entiendo el diente es permanente por tanto no le debe caer. Mi consejo es que lleves a tu hija con su dentista para que lo revise y controle.
      Un saludo.

  • El 06.04.2018 , Susana ha comentado:

    Mi hijo de 6 años se le a caido un diente de leche y el de abajo le esta saliendo torcido.
    Lo lleve a la revisión al dentista pero dio la casualidad que aun no se le había caído,a sí que no se que debo hacer, si volver a llevarlo o esperar.

    • El 09.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Susana;
      Deberías llevarlo de nuevo con su dentista para que este le revise.
      Un saludo.

  • El 03.04.2018 , sofia ha comentado:

    Hola, mi consulta es:
    Mi hijo de 5 se le cayó su diente cuando el otro estaba creciendo atrás de el de leche ahora tiene flojo el de al lado y esta saliendo el otro por detrás también. Mi consulta es se acomodaran solos o tengo que llevarlo al odortopediatra para ver si se puede corregir para que no salgan chuecos ya que están saliendo chuecos?

    • El 03.04.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Sofia.
      Debes llevar a tu hijo con un odontopediatra para que este le revise correctamente y controle el proceso eruptivo dental.
      No debes demorar su visita.
      Todos los niños a partir de los dos años de edad deben realizar revisiones normalmente cada seis meses con un odontopadiatra.
      Un saludo.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo

932 656 722
Pide cita