Dientes podridos
Inicio » Dientes podridos

Dientes podridos

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 febrero 2015 en Odontologia

Actualizado el 17 marzo 2015

Los dientes podridos no son más que dientes con caries dentales muy extendidas y son el resultado de la desmineralización del esmalte dental producida por el ácido de las bacterias. El poder de erosión de este proceso químico llega a provocar que los dientes podridos se descoloren e incluso se vuelvan translúcidos. En los casos más leves de caries dental, el ácido que pudre los dientes, solo provoca una pequeña cavidad, mientras que en los más graves, afecta al esmalte, la dentina y la pulpa, provocando dolor dental e incluso la muerte del diente.

El azúcar y los dientes podridos

Los dientes podridos son un problema muy moderno. Aunque la caries dental no era completamente desconocida en las civilizaciones antiguas, esta infección no estaba tan escampada como lo está ahora mismo en nuestra sociedad. El dramático aumento de la caries dental se inició en Europa y América del Norte en el siglo XVIII. No es una coincidencia que en esta etapa se popularizó el azúcar.

Muchos estudios demuestran que el consumo de azúcares y otros carbohidratos crean el ambiente ideal para que las bacterias se desarrollen a sus anchas. Esto explica en parte el alto índice de caries dentales en niños. Aproximadamente, la mitad de los niños sufren una caries dental antes de los 5 años. Esto se debe a tres motivos:

  1. Omnipresencia de alimentos azucarados
  2. Prácticas relacionadas con la caries del biberón (darles líquidos azucarados para ir a dormir)
  3. Higiene oral inconsistente

Prevención de los dientes podridos

Prevenir los dientes podridos solo requiere sentido común y un poco de dedicación. La clave para evitar las caries dentales es reducir la cantidad de bacterias y placa dental que hay en nuestra boca. Esto requiere un compromiso real con la buena higiene oral. Seguir cuidados dentales regulares te ayudará a minimizar el riesgo de desarrollar dientes podridos:

  • Cepillarse los dientes 2-3 veces al día
  • Utilizar pastas con flúor
  • Pasarte el hilo dental a diario
  • Enjuagarte la boca con colutorio a diario
  • Minimizar el consumo de alimentos azucarados
  • Masticar chicles sin azúcar para aumentar la secreción de saliva
  • Acudir al dentista regularmente para recibir limpiezas dentales profesionales

No tienes porqué vivir con un diente podrido. Si sufres alguna caries dental, es el momento de acudir al dentista.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

2 comentarios para "Dientes podridos"

  • El 13.02.2018 , Támara Corrales Rojas ha comentado:

    Tengo 1 tronco de diente podrido, me da vergüenza reírme y sufro mucho, solo insultos en mi familia ya no quiero sufrir.

    • El 14.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días.
      Debes acudir sin más demora a tu dentista para que este trate esta pieza dental de lo contrario, el estado de este diente a parte de un problema estético, puede comportarte serios problemas en tu salud oral y general.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario

He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

¿Qué hacemos con tus datos?
En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
PEDIR CITA
TE LLAMAMOS

934 914 914
Pide cita