CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes podridos

Dientes podridos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 febrero 2015 en Odontologia

Los dientes podridos no son más que dientes con caries dentales muy extendidas y son el resultado de la desmineralización del esmalte dental producida por el ácido de las bacterias. El poder de erosión de este proceso químico llega a provocar que los dientes podridos se descoloren e incluso se vuelvan translúcidos. En los casos más leves de caries dental, el ácido que pudre los dientes, solo provoca una pequeña cavidad, mientras que en los más graves, afecta al esmalte, la dentina y la pulpa, provocando dolor dental e incluso la muerte del diente.

El azúcar y los dientes podridos

Los dientes podridos son un problema muy moderno. Aunque la caries dental no era completamente desconocida en las civilizaciones antiguas, esta infección no estaba tan escampada como lo está ahora mismo en nuestra sociedad. El dramático aumento de la caries dental se inició en Europa y América del Norte en el siglo XVIII. No es una coincidencia que en esta etapa se popularizó el azúcar.

Muchos estudios demuestran que el consumo de azúcares y otros carbohidratos crean el ambiente ideal para que las bacterias se desarrollen a sus anchas. Esto explica en parte el alto índice de caries dentales en niños. Aproximadamente, la mitad de los niños sufren una caries dental antes de los 5 años. Esto se debe a tres motivos:

  1. Omnipresencia de alimentos azucarados
  2. Prácticas relacionadas con la caries del biberón (darles líquidos azucarados para ir a dormir)
  3. Higiene oral inconsistente

Prevención de los dientes podridos

Prevenir los dientes podridos solo requiere sentido común y un poco de dedicación. La clave para evitar las caries dentales es reducir la cantidad de bacterias y placa dental que hay en nuestra boca. Esto requiere un compromiso real con la buena higiene oral. Seguir cuidados dentales regulares te ayudará a minimizar el riesgo de desarrollar dientes podridos:

  • Cepillarse los dientes 2-3 veces al día
  • Utilizar pastas con flúor
  • Pasarte el hilo dental a diario
  • Enjuagarte la boca con colutorio a diario
  • Minimizar el consumo de alimentos azucarados
  • Masticar chicles sin azúcar para aumentar la secreción de saliva
  • Acudir al dentista regularmente para recibir limpiezas dentales profesionales

No tienes porqué vivir con un diente podrido. Si sufres alguna caries dental, es el momento de acudir al dentista.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes podridos"

Deja tu comentario