CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes separados: ¿Hay forma de corregirlos?

Dientes separados: ¿Hay forma de corregirlos?

Publicado por Imma Roca el 27 Marzo 2017 en Odontologia

El diastema es un problema muy común, sobre todo en los niños. Pese a que en los últimos tiempos algunas personas han visto con otros ojos el diastema, lo cierto es que no todo el mundo está contento con esa apariencia más aniñada que da, por lo que buscan como eliminar esta separación.

Realmente, tener un diastema no supone una gran desventaja ni es malo por sí mismo, siempre y cuando tengamos presente que debemos tener una buena higiene oral.

Si bien como decíamos técnicamente hoy en día está de moda, lo cierto es que hay muchas personas a las que no les gusta este aspecto. Si tú también opinas lo mismo y tienes uno, es muy posible que quieras saber cómo corregir esta separación dentaria.

No podemos dar una respuesta precisa a esa pregunta, ya que dependerá del motivo por el cual tengamos este diastema.

Los motivos por los que encontramos un diastema pueden ser los siguientes:

Succión o empuje de la lengua contra los dientes: Este se origina cuando se interpone o se empuja la lengua contra los dientes durante un largo lapso de tiempo. Esto puede ser debido a tener una lengua más grande de lo normal (macroglosia) o a un hábito nervioso que ciertas personas tienen.

Desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y la dentición: Esta se origina cuando el maxilar se ha desarrollado en exceso, resultando demasiado amplio para los dientes, por lo que éstos no podrán ocupar todo el espacio que ofrece el hueso.

Inserción baja del frenillo del labio superior: Esta se da cuando el frenillo labial superior ha experimentado un crecimiento mayor de lo normal, por lo que baja hasta los dos incisivos centrales, impidiendo que estos se junten.

Las diferentes soluciones a los dientes separados

  • Carillas de composite

Las carillas de composite suponen la solución de elección cuando encontramos una desproporción entre el tamaño del hueso maxilar y los dientes. También se usa cuando el diastema es debido a la succión o el empuje de la lengua contra los dientes.

En el primer supuesto, la separación es debida a un tamaño demasiado pequeño de los dientes para el hueso maxilar. Por tanto, éstos no serán capaces de ocupar todo el espacio que encuentren disponible, por lo que no llegarán a juntarse.

Cuando éste es el origen del diastema, el espacio puede ser generalizado o localizado en cualquier zona de la boca entre los dientes.

En el caso de que sea debido a succión o empuje de la lengua contra los dientes, los huecos estarán localizados, ya que se producen en los incisivos centrales superiores.

La función de las carillas en estos casos es rellenar y disimular los espacios vacíos.

Contamos, además, con la ventaja de que las carillas no sólo van a corregir la separación de los dientes, sino que además pueden terminar con problemas estéticos como la posición, la forma o el color.

  • Ortodoncia

Los tratamientos mediante Ortodoncia (indistintamente de si estos son mediante brackets o mediante la Ortodoncia invisible Invisalign) también supone una solución para los casos descritos más arriba.

Esto es debido a que en muchos casos, los espacios interdentales no se solucionan mediante el uso de un único tratamiento, sino mediante una combinación de dos.

Por poner un ejemplo, gracias al uso de las carillas dentales de composite podemos corregir la separación entre los dientes cuando estos se encuentran en una perfecta alineación, por lo que el paciente únicamente necesitará que rellenemos el espacio.

Sin embargo, muy pocas personas cuentan con una alineación perfecta sin tener que haberse sometido a un tratamiento de Ortodoncia.

En el caso que el paciente tenga los dientes torcidos, será importante que llevemos a cabo un tratamiento ortodóntico, para posteriormente seguir con la colocación de carillas.

  • Frenectomía

La frenectomía consiste en una pequeña técnica quirúrgica que es llevada a cabo cuando el frenillo del labio superior ha crecido más de lo normal, y baja hacia la zona de los incisivos centrales superiores, lo que causa que los dientes se separen.

En este caso, los espacios entre los dientes son localizados, ya que únicamente se producen en los incisivos centrales superiores.

Como decíamos antes, en el caso de que los espacios interdentarios sean debido a la inserción baja del frenillo labial superior, deberemos combinar dos tratamientos a fin de cerrar este espacio.

El diastema no supone un grave problema oral

Como podemos ver, los motivos por los que se produce el diastema es diverso. Por este motivo, el tratamiento para juntar los espacios interdentales deberá ser estudiado detenidamente para cada paciente.

Si quieres conocer el tratamiento más indicado para ti sólo acude a Propdental, donde su equipo evaluará tu estado y determinará la solución más adecuada para tus necesidades.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes separados: ¿Hay forma de corregirlos?"

    Deja tu comentario