CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes temporales incluidos

Dientes temporales incluidos

Publicado por Dr. Dario Vieira el 22 Mayo 2014 en Odontologia

Los dientes temporales incluidos es un problema que tienen algunos niños aunque es relativamente raro y difícil de presenciar,  normalmente siempre suele llegar a presentarse en los molares temporales y normalmente el mismo niño que sufre un molar incluido, lo sufre en todos o en varios.

El segundo molar temporal es el que con mayor frecuencia se encuentra impactado y es un problema mucho más frecuente en la mandíbula que en el maxilar superior.
Gracias a un examen radiológico se puede mostrar uno o varios de estos dientes por debajo del nivel de los otros dientes correctamente situados, pero es difícil el conseguir encontrar y distinguir en la imagen el espacio periodontal que queda.

Causas y tratamiento

En ciertos casos podemos ver que hay puntos donde hay una densificación del tejido óseo, las raíces del molar podrían haberse reabsorbido y no siempre existe un germen de sustitución. La posición que toman los dientes vecinos es muy variable y pueden llegar a recubrir por completo el diente que ha quedado retenido.

La evolución siempre es variable y puede llegar a parecer que el diente temporal que está retenido se hunde de año en año. En ocasiones, el molar finalmente acaba por exfoliarse espontáneamente, aunque se han llegado a encontrar algunos molares incluidos con facetas de desgaste y algunos en los que se había colocado una amalgama.

Como tratamiento siempre es recomendada la extracción del diente por motivos ortodóncicos y a menudo requiere una operación quirúrgica para poder extraerlo.
Con mucha frecuencia se necesita un tratamiento ortodóncico para poder permitir que el diente permanente que estaba retenido se coloque en la arcada dentaria.
En el caso de que el diente temporal incluido esté muy profundo y no moleste a la erupción de la dentición definitiva es recomendable la conducta expectante con controles clínicos y radiológicos para ir revisando que no vaya a ocurrir nada.

La patogenia de por qué ocurre no está muy clara, pero se trata más bien de una detención localizada del desarrollo óseo, donde el diente queda en el mismo nivel mientras que los demás continúan arrastrados por el crecimiento vertical de las apófisis alveolares. Este trastorno del desarrollo puede ser definitivo o parcial y llegar a poder curarse espontáneamente bajo la acción de cualquier influencia como por ejemplo cuando ocurre tras la extracción.

En el caso de observar que los dientes temporales de un niño no aparecieran durante el periodo de edad donde deberían erupcionar, se deberá pedir consejo a un dentista de confianza o al pediatra que tenga asignado para que pudieran encontrar el problema y solventarlo con la mayor brevedad posible, para que así en un futuro el niño no tenga ningún problema de salud dental o que se le pueda llegar a complicar.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes temporales incluidos"

    Deja tu comentario