CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dientes temporales

Dientes temporales

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 febrero 2015 en Odontologia

Pocas cosas son tan adorables como una sonrisa de bebé sin ningún diente. Pero la erupción de los dientes de leche no se hace esperar. Al cabo de poco de haberte convertido en padre o madre, te adentrarás en el mundo de la dentición y te encontrarás cepillando sonrisas ajenas, despidiendo dientes temporales y dando la bienvenida a dientes permanentes.

Dientes temporales o dientes de leche

El desarrollo de los dientes de leche empieza antes de que el niño nazca. Los dientes temporales están casi desarrollados por completo en el momento del nacimiento, pero se mantienen escondidos debajo de las encías y no empiezan a ver la luz hasta los 6 meses de edad.

Su erupción es un proceso un poco doloroso que puede provocar cierta incomodidad en las encías. Por este motivo, los odontopediatras recomiendan masajear las encías de los bebés en esta etapa, ya sea con un dedo limpio, o con alguna herramienta especialmente diseñada para ello.

El cepillado dental debe iniciarse en el momento en que erupciona el primer diente. El mantenimiento de la salud de los dientes de leche es importante debido a que estas piezas ayudan a que los pequeños puedan masticar y hablar correctamente, además de mantener el espacio para los dientes permanentes. Cepillando los dientes de manera temprana, además, se introduce unos buenos hábitos en la vida del pequeño, que le acompañarán durante su edad infantil y adulta.

Cuidados básicos de los dientes de leche
Nunca es demasiado temprano para empezar a cuidar tus dientes de leche. Ahí van algunos consejos para hacerlo:

  • Prevé la caries del biberón evitando que tu hijo duerma con un biberón que contenga líquidos azucarados como leche o zumo. Tampoco le des ningún chupete que haya sido mojado con líquidos azucarados.
  • Empieza a cepillarle los dientes en el momento en que erupciona el primer diente.
  • Evita que tu bebé utilice el chupete o succione el dedo pulgar a partir de los cuatro años, esto puede comportar algunos problemas en la mordida.
  • Considera la utilización de tratamientos con flúor o selladores dentales para evitar la acumulación de placa y la caries dental en los molares.
  • Lleva a tu hijo al dentista en el momento en que le erupciona el primer diente. Las visitas regulares combinadas con un buen cuidado dental en casa le asegurará una salud oral óptima.

Si tienes dudas acerca de la dentición, los odontopediatras de Propdental te pueden ayudar a respecto.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dientes temporales"

    Deja tu comentario