CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dieta en la prevención de la caries

Dieta en la prevención de la caries

Publicado por Dr. Dario Vieira el 9 Noviembre 2013 en Odontologia

La caries dental se produce localmente durante el periodo posteruptivo del diente y presenta un carácter dinámico cuya evolución natural conduce irreversiblemente a la destrucción total del diente.


Sin embargo, es posible enlentecer dicha evolución mediante la instauración de medidas preventivas apropiadas. Teniendo en cuenta que la dieta es una de las variables etiológicas de la caries dental que podemos modificar, la adecuación u orientación de hábitos alimenticios correctos representa una contribución para la salud bucal.

La importancia de la dieta en la prevención de la caries dental

El primer cuidado de salud pública para reducir la caries se basa en el uso tópico de fluoruros, la fluorización de las aguas con niveles apropiados de ingestión, una dieta balanceada y la aceptación de guías dietéticas. La prioridad de mejorar los hábitos dietéticos de la población pretenden disminuir la obesidad, ayudar a controlar los problemas cardiacos, cáncer, diabetes, hipertensión y colesterol. Además, el equipo de odontólogos debe de informar sobre los cuidados dietéticos y la práctica de revisiones.

Una historia de los patrones de dieta ingerida, del consumo de carbohidratos fermentables y del uso de pasta dental fluorada, constituye una estrategia para el dentista profesional de salud para determinar los riesgos de caries dental de los individuos en relación con la dieta.

La orientación dietética no es recomendable para todos los pacientes. Sin embargo, después de una cuidadosa anamnesis, de la realización del examen clínico y de la determinación de la actividad de caries, el profesional sabrá reconocer la necesidad de realizar una evaluación dietética .

La lista de factores de riesgo de cada paciente incluye no sólo una alta frecuencia de azúcar, sino también un alto consumo de productos ácidos. Los cítricos tienen especial riesgo de erosión. Más específicamente, a largo plazo, la toma de medicinas que contienen glucosa, fructosa o sacarosa tienen un potencial cariogénico y erosivo más marcado que las bebidas ácidas y azucaradas.

Los hábitos dietéticos establecidos en la infancia tienen implicaciones para la salud en la vida adulta. Por eso se recomienda una primera visita al odontólogo antes de que el niño cumpla un año de edad. Así, una visita al odontólogo en edades más tempranas, da la oportunidad de dar a los padres una guía anticipada de instrucciones y cuidados preventivos para el niño.

Las recomendaciones dietéticas van generalmente dirigidas a los padres de nuestros pacientes, principalmente cuando se trata de pacientes de poca edad.

Existe una gran diferencia entre transmitir conocimientos y modificar actitudes. Los padres necesitan reconocer la necesidad de cambiar la dieta de su hijo, querer realizarlo y creer que pueden realizarlo.

Durante la orientación dietética hay factores que deben ser considerados:

  • El estado general del paciente; debido a que numerosas enfermedades y medicamentos aumentan el riesgo de desarrollo de lesiones de caries. Los medicamentos infantiles, tales como jarabes y antibióticos, generalmente contienen sacarosa en su composición.
  •  La anatomía de los dientes y del arco, la función de la lengua en la autolimpieza, las condiciones psicosociales y económicas, las necesidades calóricas del paciente y su actividad cariogénica.

Los controles para reevaluar los hábitos alimenticios deben estar directamente relacionados con las necesidades individuales y la actividad de caries del niño. La orientación dietética forma parte de los objetivos a ser alcanzados durante la fase de mantenimiento de la salud bucal; sin embargo, el control y la motivación de la higiene bucal y la fluoroterapia también deben ser consideradas, con el propósito de garantizar el éxito del tratamiento.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dieta en la prevención de la caries"

    Deja tu comentario