Dieta y salud dental
Inicio » Dieta equilibrada y salud oral

Dieta equilibrada y salud oral

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 15 mayo 2015 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 5 enero 2019

El cuerpo humano es la más compleja de las máquinas que existen.

Los alimentos que elegimos para alimentarlo y la frecuencia en que los comemos afectan a nuestra salud general, pero también a la salud de nuestros dientes y encías.

La boca es la primera parte del cuerpo que entra en contacto con la comida y, por este motivo, es la que está más expuesta tanto a sus bondades como a sus riesgos.

Cómo afecta la dieta a la salud dental

Cada vez que comemos o bebemos algún alimento azucarado, nuestros dientes sufren el ataque del ácido durante una hora.

Este ataque está provocado por una reacción de las bacterias de la placa (esa fina capa pegajosa que se forma en los dientes), que se alimentan de los carbohidratos del azúcar y liberan ácido.

Por este motivo es importante limitar el consumo de alimentos azucarados a las comidas principales, ya que de este modo reducimos el tiempo en que nuestros dientes están bajo riesgo.

Algo similar pasa con las bebidas y los alimentos ácidos.

Estos no producen una reacción en las bacterias sino que su propia acidez ataca al esmalte y lo erosiona o disuelve, exponiendo la dentina que hay debajo.

Cuando el esmalte se desgasta notablemente, los dientes aumentan su sensibilidad y empeoran su estética.

Al otro lado de la moneda se encuentran los alimentos ricos en vitaminas, minerales y las frutas y verduras frescas.

Todos ellos, lejos de provocar ningún daño a los dientes, ayudan a prevenir la enfermedad de las encías, una infección que puede comportar mal aliento o incluso la pérdida de los dientes.

Elige tu dieta con la cabeza

Así pues, si quieres vivir sanamente y mantener unos dientes y encías en buen estado, es importante que pienses antes de comer y beber y es que tanto los alimentos líquidos como sólidos afectan por igual a tu salud oral.

Como hemos dicho antes, no solo es importante lo que comes sino cuándo lo comes. Seguir una dieta equilibrada y evitar picar entre horas es fundamental para tu salud oral.

Seguir estos consejos puede ser un primer paso hacia una dieta que mantenga tu boca sana:

  • Toma mucha agua
  • Come alimentos de los cinco principales grupos de comida, incluyendo: Frutas, Verduras, Cereales integrales, Carne, pollo y pescado, Legumbres oProductos lácteos bajos en grasa.

Limita también la cantidad de alimentos precocinados y envasados que comes. Si picas entre horas, toma algo que sea sano: una fruta, una verdura o un trozo de queso. Si quieres comer dulces, es importante que los comas como parte de la comida y no entre horas, de este modo harán menos daño a los dientes ya que la saliva ayudará a mitigar sus efectos dañinos. Recuerda, que limitar el consumo de azúcares no solo ayudará a reducir los problemas de salud oral sino que también favorecerá tu salud general. Enfermedades como el sobrepeso o los ataques al corazón están directamente relacionadas con el consumo de dulces, de modo que se pueden prevenir solo con reducir su consumo.

Combina una buena dieta con una buena higiene dental

Además de mantener una dieta sana y equilibrada, recuerda cepillarte los dientes dos veces al día con una pasta que contenga flúor. Añade también el uso del hilo dental a tu higiene dental diaria, esto te ayudará a evitar las caries interdentales y la infección de las encías. Por último, pero no menos importante, acude regularmente al dentista para que te ayude a prevenir los problemas orales antes de que aparezcan o a intervenirlos cuando están en sus fases iniciales.

Si tienes cualquier duda acerca de tu dieta o salud oral, llama a tu clínica dental Propdental más cercana.

¿Cual es la relación entre la dieta y la salud oral?

relación entre la dieta y la salud oral

Para mantener una buena salud oral, son muchos los factores que se deben tener en cuenta, no sólo los hábitos de higiene. La verdad, la dieta es también un gran influyente, puesto que en función de lo que comemos podemos mantener una boca sana o bien desarrollar enfermedades no deseables. Sin ir más lejos, la caries dental, por ejemplo, es una patología que está muy vinculada a los alimentos que ingerimos, tanto al tipo como a la cantidad. Desde Clínicas Propdental queremos acercar una serie de recomendaciones a nuestros pacientes, como también mostrarles cómo sería la dieta más adecuada.

¿Cuál es la dieta ideal para nuestra boca?

En primer lugar, los azúcares o, más específicamente, los simples carbohidratos se convierten en ácido que, en pocos minutos, corroe el esmalte dental. Por lo general, los pacientes más golosos deben la aparición de una caries dental a este factor. Pero, ¿esto significa que no podemos consumir azúcares? Como la mayoría de dentistas señalan, es preciso no abusar de ellos, pero tampoco hace falta suprimirlos por completo.

Aunque las barras de chocolate son un snack muy atractivo, también podemos sustituirlas por alimentos igual de apetecibles y mucho más saludables para nuestros dientes: el queso, el pollo, las nueces e incluso la leche. Estos alimentos son ricos en nutrientes y, como consecuencia, ayudan a proteger el esmalte y a fortalecer los dientes. De hecho, están pensados para proporcionar el calcio y el fósforo necesario para remineralizar los dientes (un proceso natural por el cual los minerales se vuelven a depositar en el esmalte de los dientes después de haber sido eliminados por los ácidos).

Otras opciones son las frutas crujientes, como manzanas y peras, y las verduras. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua, lo que diluye los efectos de los azúcares que contienen, y estimulan el flujo de saliva (que protege la boca contra la caries). Es aconsejable que los ácidos, como cítricos, tomates o limones, sean consumidos como parte de una comida más grande, para así minimizar sus efectos en la dentadura.

¿Qué pasa con las bebidas?

El agua, la leche y el té sin azúcar son las bebidas más recomendadas, que cuidan las estructuras dentales. Así, el paciente debe limitar el consumo de bebidas que contienen azúcar, como refrescos, limonada y café o té con azúcar añadido.

El vino tinto, por su parte, puede incluso ayudar a prevenir la caries dental. Según sugirió el Medical News Today y el periódico Huffington Post (entre otros medios de comunicación), el vino tinto y el vino tinto sin alcohol inhiben el crecimiento de ciertas bacterias que se encuentran en el biofilm oral. Demostrado por un reconocido estudio científico, esta bebida contribuye a mantener una boca sana y libre de enfermedades, siempre y cuando los pacientes la consuman con la máxima moderación posible y no de forma regular.

¿Y los chicles?

Masticar chicle sin azúcar supone un claro beneficio para los dientes, puesto que ayuda a desalojar a los alimentos que se atascan entre los dientes y aumento el flujo salival. Algunos contienen ingredientes que pueden incluso reducir la incidencia de la caries dental o curar aquellas áreas dónde se está creando el terreno perfecto para que aparezcan. Sin embargo, el chicle puede no ser una buena solución si el paciente presenta dolor en la mandíbula u otros problemas en la zona.

El cuidado de las encías

Aunque los dientes son realmente importantes, tampoco debemos olvidar el cuidado de las encías y cómo la dieta también influye en su estado. Los dentistas en Clínicas Propdental quieren ofrecen algunas recomendaciones en cuanto al cuidado de las mismas, unas pautas que también incluyen el cuidado de los dientes:

  • Cepillarse los dientes con regularidad y, al menos, dos veces al día. Es preferible llevarlo a cabo unos 30 o 60 minutos después de cada comida.
  • Escoger una pasta de dientes que contenga fluoruro
  • Usar el hilo o la cera dental al menos una vez cada día
  • Enjuagarse la boca por lo menos una vez al día, sobre todo antes de meterse en la cama
  • Visitar el dentista en Barcelona de forma regular, para revisiones y limpiezas (una vez cada 6 meses)
  • Comer una gran variedad de alimentos para velar por dientes y encías, pero también para mantener una buena salud en general. Entre las comidas, puedes elegir alimentos nutritivos como queso, verduras crudas, un yogur natural o una fruta crujiente como la manzana

Dieta y salud dental están más relacionadas de lo que piensas. Si necesitas ayuda al respecto, contacta con tu dentista de Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dieta equilibrada y salud oral"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita