CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dieta equilibrada y salud oral

Dieta equilibrada y salud oral

Publicado por Dr. Dario Vieira el 15 mayo 2015 en Odontologia

El cuerpo humano es la más compleja de las máquinas que existen. Los alimentos que elegimos para alimentarlo y la frecuencia en que los comemos afectan a nuestra salud general, pero también a la salud de nuestros dientes y encías. La boca es la primera parte del cuerpo que entra en contacto con la comida y, por este motivo, es la que está más expuesta tanto a sus bondades como a sus riesgos.

Cómo afecta la dieta a la salud dental

Cada vez que comemos o bebemos algún alimento azucarado, nuestros dientes sufren el ataque del ácido durante una hora. Este ataque está provocado por una reacción de las bacterias de la placa (esa fina capa pegajosa que se forma en los dientes), que se alimentan de los carbohidratos del azúcar y liberan ácido. Por este motivo es importante limitar el consumo de alimentos azucarados a las comidas principales, ya que de este modo reducimos el tiempo en que nuestros dientes están bajo riesgo.

Algo similar pasa con las bebidas y los alimentos ácidos. Estos no producen una reacción en las bacterias sino que su propia acidez ataca al esmalte y lo erosiona o disuelve, exponiendo la dentina que hay debajo. Cuando el esmalte se desgasta notablemente, los dientes aumentan su sensibilidad y empeoran su estética.

Al otro lado de la moneda se encuentran los alimentos ricos en vitaminas, minerales y las frutas y verduras frescas. Todos ellos, lejos de provocar ningún daño a los dientes, ayudan a prevenir la enfermedad de las encías, una infección que puede comportar mal aliento o incluso la pérdida de los dientes.

Elige tu dieta con la cabeza

Así pues, si quieres vivir sanamente y mantener unos dientes y encías en buen estado, es importante que pienses antes de comer y beber y es que tanto los alimentos líquidos como sólidos afectan por igual a tu salud oral. Como hemos dicho antes, no solo es importante lo que comes sino cuándo lo comes. Seguir una dieta equilibrada y evitar picar entre horas es fundamental para tu salud oral. Seguir estos consejos puede ser un primer paso hacia una dieta que mantenga tu boca sana:

  • Toma mucha agua
  • Come alimentos de los cinco principales grupos de comida, incluyendo:

o Frutas
o Verduras
o Cereales integrales
o Carne, pollo y pescado
o Legumbres
o Productos lácteos bajos en grasa

Limita también la cantidad de alimentos precocinados y envasados que comes. Si picas entre horas, toma algo que sea sano: una fruta, una verdura o un trozo de queso. Si quieres comer dulces, es importante que los comas como parte de la comida y no entre horas, de este modo harán menos daño a los dientes ya que la saliva ayudará a mitigar sus efectos dañinos. Recuerda, que limitar el consumo de azúcares no solo ayudará a reducir los problemas de salud oral sino que también favorecerá tu salud general. Enfermedades como el sobrepeso o los ataques al corazón están directamente relacionadas con el consumo de dulces, de modo que se pueden prevenir solo con reducir su consumo.

Combina una buena dieta con una buena higiene dental

Además de mantener una dieta sana y equilibrada, recuerda cepillarte los dientes dos veces al día con una pasta que contenga flúor. Añade también el uso del hilo dental a tu higiene dental diaria, esto te ayudará a evitar las caries interdentales y la infección de las encías. Por último, pero no menos importante, acude regularmente al dentista para que te ayude a prevenir los problemas orales antes de que aparezcan o a intervenirlos cuando están en sus fases iniciales.

Si tienes cualquier duda acerca de tu dieta o salud oral, llama a tu clínica dental Propdental más cercana.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dieta equilibrada y salud oral"

Deja tu comentario