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Dieta para mantener una dentadura sana

Publicado por Dr. Dario Vieira el 1 marzo 2015 en Odontologia

Dieta para mantener una dentadura sana

Todo aquello que comemos durante el día influye de una forma u otra a la salud de nuestros dientes y encías. Hay alimentos que no solo nos ayudan a construir una dentadura sana, sino que también ayudan a prevenir las caries y las enfermedades de las encías. Las frutas y verduras, así como la fibra y las proteínas son alimentos y nutrientes clave a la hora de seguir una dieta para mantener una dentadura sana y cuidar nuestra salud bucal. Hay una serie de alimentos y nutrientes, pero, que nos ayudarán todavía más a la hora de cuidar nuestros dientes.

Alimentos favorables para nuestros dientes y encías

  • El calcio es un nutriente vital para los niños y los adolescentes, ya que ayuda a la formación de unos dientes fuertes y sanos, pero no solo lo es para ellos. Si se sigue una dieta rica en calcio, el riesgo de tener caries o enfermedades de las encías disminuye, así como seguir una dieta sin el calcio necesario aumenta las posibilidades de padecer dichas enfermedades. Algunos alimentos ricos en calcio son la leche, el queso, los yogures, algunos pescados, como las sardinas y el salmón, y algunos vegetales como el brócoli.
  • La vitamina C es esencial para nuestro organismo, ya que ayuda al desarrollo de dientes y encías y también al crecimiento y reparación del tejido conectivo normal. De este modo, si se consume menos vitamina C de la necesaria, hay más posibilidades de padecer gingivitis, que hace que las encías se inflamen y enrojezcan, y que sangren con facilidad. Algunos alimentos ricos en vitamina C son los cítricos, como las naranjas, o el kiwi.
  • Las frutas y las verduras crujientes también son muy buenos para los dientes por dos motivos. El primero es que esta textura crujiente limpia los dientes de las bacterias que provocan la placa, y, además, también hace que se incremente la producción de saliva, que neutraliza las bacterias. Ejemplos de estos alimentos son las manzanas, las peras, el apio o las zanahorias.
  • Aunque se sabe que el té puede manchar los dientes, también se ha demostrado que el té negro es beneficioso para nuestros dientes y encías, ya que puede eliminar las bacterias que causan las caries, y previene de enfermedades de las encías.
  • Finalmente, el agua es completamente buena y saludable para nuestros dientes, ya que ayuda a enjuagar las bacterias y los restos de comida.

Alimentos que debemos evitar

Hemos visto una lista de alimentos que ayudan a mantener los dientes sanos, pero también existen aquellos alimentos y nutrientes que son perjudiciales para nuestra salud dental. Las golosinas, por ejemplo, que se quedan pegadas en los dientes, son el principal alimento a evitar si no queremos perjudicar nuestra dentadura.

De todas formas, lo más importante de todo es cepillarse los dientes por lo menos dos veces al día y usar hilo dental, además de visitar a tu dentista regularmente para que revise el estado de tus dientes.

 

 

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