Dieta para prevenir la caries
Inicio » Dieta para prevenir la caries

Dieta para prevenir la caries

Publicado por Dr Dario Vieira Pereira el 12 septiembre 2014 en Artículos sobre Odontologia general

Actualizado el 17 diciembre 2018

No es la primera vez que hablamos de la importancia que juega la alimentación en la salud bucodental, un nuevo ejemplo de ello lo encontramos en la dieta para prevenir la caries dental siendo este un tema que vamos a tratar a continuación y donde vamos a demostrar que si deseamos cuidar nuestros dientes tendremos que llevar mucho cuidado con aquello que comemos.

Dieta para prevenir la caries

Una de las principales razones por las cuales aparece la caries dental se debe al desgaste del esmalte de los dientes, siendo esta una situación que se puede deber a una amplia variedad de causas tales como la acidez, calidad de la saliva o la cantidad de placa bacteriana que se localiza en la boca. Además de ello hay que hablar de la importancia de la alimentación puesto que existen alimentos que tienen la particularidad de prevenir la caries debido a sus componentes. Son los siguientes:

  • Chocolate negro: Si bien es cierto que se trata de un producto rico en azúcar y cacao hay que decir que este tipo de chocolate (debe tener un porcentaje superior al 80 % de cacao) contiene con químicos que nos serán de gran ayuda a la hora de eliminar la placa bacteriana ubicada en las piezas dentales.
  • Manzana: Estamos ante uno de los alimentos más recomendables para la salud oral y entre las razones de esta afirmación hay que destacar que esta fruta no solamente hace que se produzca un aumento del flujo de la saliva si no que además nos será de gran ayuda a la hora de mantener la boca húmeda, dificultando la labor para la formación de placa bacteriana, siendo de esta manera una de las técnicas de prevención de la caries más efectiva y recomendable.
  • Huevos y soja: En este caso hay que hablar de estos alimentos que destacan principalmente por ser ricos en proteínas, una particularidad que favorece el riego sanguíneo hacia los nervios del interior de las piezas dentales.

En definitiva hemos podido comprobar que la alimentación puede llegar a ser un aliado muy útil a la hora de prevenir una de las patologías orales más comunes.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dieta para prevenir la caries"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita