Dieta y salud dental
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Dieta y salud dental

Publicado por draanasanchez el 7 mayo 2015 en Odontologia

Actualizado el 16 diciembre 2018

Para mantener una buena salud oral, son muchos los factores que se deben tener en cuenta, no sólo los hábitos de higiene. La verdad, la dieta es también un gran influyente, puesto que en función de lo que comemos podemos mantener una boca sana o bien desarrollar enfermedades no deseables. Sin ir más lejos, la caries dental, por ejemplo, es una patología que está muy vinculada a los alimentos que ingerimos, tanto al tipo como a la cantidad. Desde Clínicas Propdental queremos acercar una serie de recomendaciones a nuestros pacientes, como también mostrarles cómo sería la dieta más adecuada.

¿Cuál es la dieta ideal para nuestra boca?

En primer lugar, los azúcares o, más específicamente, los simples carbohidratos se convierten en ácido que, en pocos minutos, corroe el esmalte dental. Por lo general, los pacientes más golosos deben la aparición de una caries dental a este factor. Pero, ¿esto significa que no podemos consumir azúcares? Como la mayoría de dentistas señalan, es preciso no abusar de ellos, pero tampoco hace falta suprimirlos por completo.

Aunque las barras de chocolate son un snack muy atractivo, también podemos sustituirlas por alimentos igual de apetecibles y mucho más saludables para nuestros dientes: el queso, el pollo, las nueces e incluso la leche. Estos alimentos son ricos en nutrientes y, como consecuencia, ayudan a proteger el esmalte y a fortalecer los dientes. De hecho, están pensados para proporcionar el calcio y el fósforo necesario para remineralizar los dientes (un proceso natural por el cual los minerales se vuelven a depositar en el esmalte de los dientes después de haber sido eliminados por los ácidos).

Otras opciones son las frutas crujientes, como manzanas y peras, y las verduras. Estos alimentos tienen un alto contenido de agua, lo que diluye los efectos de los azúcares que contienen, y estimulan el flujo de saliva (que protege la boca contra la caries). Es aconsejable que los ácidos, como cítricos, tomates o limones, sean consumidos como parte de una comida más grande, para así minimizar sus efectos en la dentadura.

¿Qué pasa con las bebidas?

El agua, la leche y el té sin azúcar son las bebidas más recomendadas, que cuidan las estructuras dentales. Así, el paciente debe limitar el consumo de bebidas que contienen azúcar, como refrescos, limonada y café o té con azúcar añadido.

El vino tinto, por su parte, puede incluso ayudar a prevenir la caries dental. Según sugirió el Medical News Today y el periódico Huffington Post (entre otros medios de comunicación), el vino tinto y el vino tinto sin alcohol inhiben el crecimiento de ciertas bacterias que se encuentran en el biofilm oral. Demostrado por un reconocido estudio científico, esta bebida contribuye a mantener una boca sana y libre de enfermedades, siempre y cuando los pacientes la consuman con la máxima moderación posible y no de forma regular.

¿Y los chicles?

Masticar chicle sin azúcar supone un claro beneficio para los dientes, puesto que ayuda a desalojar a los alimentos que se atascan entre los dientes y aumento el flujo salival. Algunos contienen ingredientes que pueden incluso reducir la incidencia de la caries dental o curar aquellas áreas dónde se está creando el terreno perfecto para que aparezcan. Sin embargo, el chicle puede no ser una buena solución si el paciente presenta dolor en la mandíbula u otros problemas en la zona.

El cuidado de las encías

Aunque los dientes son realmente importantes, tampoco debemos olvidar el cuidado de las encías y cómo la dieta también influye en su estado. Los dentistas en Clínicas Propdental quieren ofrecen algunas recomendaciones en cuanto al cuidado de las mismas, unas pautas que también incluyen el cuidado de los dientes:

  • Cepillarse los dientes con regularidad y, al menos, dos veces al día. Es preferible llevarlo a cabo unos 30 o 60 minutos después de cada comida.
  • Escoger una pasta de dientes que contenga fluoruro
  • Usar el hilo o la cera dental al menos una vez cada día
  • Enjuagarse la boca por lo menos una vez al día, sobre todo antes de meterse en la cama
  • Visitar el dentista en Barcelona de forma regular, para revisiones y limpiezas (una vez cada 6 meses)
  • Comer una gran variedad de alimentos para velar por dientes y encías, pero también para mantener una buena salud en general. Entre las comidas, puedes elegir alimentos nutritivos como queso, verduras crudas, un yogur natural o una fruta crujiente como la manzana

Dieta y salud dental están más relacionadas de lo que piensas. Si necesitas ayuda al respecto, contacta con tu dentista de Propdental.

Sobre el autor:

draanasanchez
draanasanchez
La Dra. Ana Sánchez Clavero es Odontóloga general con más de 15 años de experiencia.
Colegiada 4961
Postgrado de odontopediatría en la Fundación CREO
Postgrado de estética dental en la SCOE (Sociedad Catalana de Odontología y Estomatologia) Barcelona.
Ha asistido a diversos cursos de actualización odontológica.

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