CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Dieta y salud oral

Dieta y salud oral

Publicado por Laura Manonelles el 30 abril 2015 en Odontologia

Si somos lo que comemos y todo lo que comemos o ingerimos pasa por nuestra cavidad oral, podemos entender claramente cuán compleja y estrecha es la interrelación entre nuestra nutrición, dieta y fisiopatología oral. Así pues, podemos afirmar que nuestra dieta tiene un papel fundamental en la salud de nuestros dientes y encías.

Dieta y salud oral

La salud oral y la dieta están estrechamente relacionadas de diferentes maneras, la nutrición tiene un papel fundamental en el desarrollo de la mucosa oral, predetermina la aparición y evolución de patologías dentales y periodontales y se interrelaciones con un tercio en la incidencia de carginogénesis de la mucosa oral. Asimismo, las patologías orales alteran de gran manera la capacidad de las personas de alimentarse correctamente, creando un círculo vicioso que puede derivar a un estadio de decaimiento del organismo. Podríamos afirmar que la nutrición y la salud de la cavidad oral son sinérgicos.
Influencia de la dieta en diferentes patologías
Patología de la mucosa oral
Los primeros signos de esta enfermedad y del déficit de nutrientes como la vitamina B, se manifiestan como glositis, estomatitis angular y quielitis. La desnutrición acelera la gravedad de las infecciones orales y otras patologías orales.
Otros síntomas y signos pueden ser la xerostomía, la alteración de la respuesta inmunitaria, la caries dental, la modificación de la permeabilidad vascular, el síndrome deboca ardiente, la alteración del sentido del gusto, etc.
El hecho de tener hiposalivación o xerostomía provoca un aumento importante en la incidencia de caries dental.
Existe una indecencia de estos casos en personas mayores de 75 años (en la actualidad y debido a la crisis económica este baremo se está viendo modificado considerablemente), siendo a veces muy complicada su detección y de hacerse, suelen ser casos en estado avanzado.
Cáncer oral
Este tipo de cáncer es el uno de los más comunes en la actualidad ocupando el octavo lugar mundial y una de las causas de mortalidad. En los países desarrollados su prevalencia es alta, su razón parece estar relacionada con la mala alimentación y el consumo de tabaco.
A grandes rasgos, omitiendo la exposición de posibles agentes compuestos cancerígenos vinculados con los alimentos, podemos decir que:
– La restricción de alimentos con un alto contenido calórico restringe el crecimiento de los tumores
– El colesterol y las grasas activan algunos tumores
– El progreso tumoral es inhibido por dietas hipoproteicas y estimulado por las hiperproteicas
– Loa AGPI (ácidos grasos poliinsaturados) omega 6 estimulan y los omega 3 inhabilitan el desarrollo de procesos tumorales
Pediodontitis o enfermedad periodontal
Esta constituye la causa más frecuente de inflamación crónica en adultos y se conoce que progresa a más celeridad en sociedades desnutridas o con déficits en sus dietas; Un desmejorado estado inmunológico derivado de una mala nutrición explica esto.
Asimismo, la reabsorción ósea y la osteoporosis están estrechamente relacionadas con la enfermedad periodontal; La literatura actual ha descifrado la correlación entre una deficitaria absorción de calcio y vitamina D y el incremento del riesgo de padecer enfermedad periodontal.
La deficiencia de vitamina C puede conllevar también a una periodoondidits relacionada con el escorbuto. Como resultado de estas dos patologías no solamente nuestras encías pueden padecer una enfermedad severa, sino que también podemos perder nuestras piezas dentales.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Dieta y salud oral"

Deja tu comentario