CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencia de la oclusión entre dientes y prótesis

Diferencia de la oclusión entre dientes y prótesis

Publicado por Laura Manonelles el 6 noviembre 2013 en Odontologia

La oclusión con los dientes artificiales difiere de la de los dientes naturales. Las metas de la reconstrucción oclusal con la prostodoncia o rehabilitación fija, no son idénticas a las metas de la reconstrucción oclusal con prostodoncia removible.

Diferenciación entre la oclusión natural, fija y removible

Se presentan sugerencias para la rehabilitación oclusal cuando se integran las prostodoncias fijas y removible, y cuando la prostodoncia fija es soportada o apoyada por los implantes osteointegrados.

La dentición natural

Una oclusión sana, Clase I de Angle, se caracteriza or el contacto simultáneo e igualado de todos los dientes (anteriores y posteriores) en intercuspidación máxima (oclusión céntrica9. Usualmente, el contacto clusal céntrico es una relación cúspide-marginal.

En una protrusión recta, los incisivos anteriores desocluyen todos los dientes posteriores. En una excursión lateral, el canino de trabajo puede desocluir los dientes posteriores sobre el lado de trabajo simultáneamente. A menudo hay una combinación de desoclusión canina y función de grupo en el mismo paciente.

En una excursión lateral, el contacto dental sobre el lado de no trabajo es indeseable, ya que puede interferir en el confort y la masticación del paciente. Los contactos de no-trabajo has sido asociados con la enfermedad periodontal en una dentición natural.

Prostodoncia fija

Una oclusión restaurada con prostodoncia fija, con frecuencia difiere de una oclusión natural. Cuando la mayor parte de las superficies oclusales son restauradas con restauraciones fijas (coronas o puentes), no es sólo posible preservar la oclusión céntrica a la preexistente del paciente. Por lo tanto, la oclusión céntrica restaurada es planeada para que coincida con la relación céntrica – una posición repetible. Por medio del tallado selectivo, se eliminan todos los contactos oclusales interceptivos a lo largo del arco terminal del cierre sobre dientes que no están recibiendo coronas artificiales.

La oclusión céntrica restaurada es un contacto simultáneo, igualado, de todos los dientes (anteriores y posteriores), coincidente con la relación céntrica.

En una protusión recta, las posiciones laterales de trabajo pueden ser la desoclusión canina o la función de grupo. La función de grupo es formulada cuando un canino está comprometido y no puede soportar la totalidad de la carga excéntrica, pérdida ósea alveolar moderada alrededor del canino a apicectomía previa. Los contactos de no trabajo son eliminados en las excursiones laterales.

Prostodoncia parcial removible

Cuando una dentadura parcial removible restaura dientes posteriores y es soportada por dientes, la oclusión es similar a la de una dentadura parcial fija. Cuando los dientes posteriores son restaurados con una prótesis parcial removible de base de extensión se presta especial atención a la oclusión.

Los contactos de trabajo, de no trabajo y protusivos sobre los dientes artificiales posteriores, deben ser evitados, para controlar las fuerzas no verticales sobre los dientes de anclaje. Por tanto, siempre que sea posible, las cargas oclusales excéntricas son soportadas por dientes naturales – con la desoclusión de los dientes artificiales. Una excepción notable esta constituída por la prótesis parcial removible que ocluye con una dentadura maxilar completa, caso en el cual el contacto dental posterior es aconsejable en las posiciones excéntricas.

Oclusión de una dentadura completa

Teniendo en cuenta que una dentadura completa descansa sobre una mucosa desplazable, la oclusión representa un papel muy importante en cuanto a aumentar o disminuir el soporte, la retención y la estabilidad de la base de la dentadura. Una oclusión armónica asienta firmemente la dentadura, en tanto que un solo contacto oclusal interceptivo altera y perturba la posición de la base de la dentadura sobre la mucosa – y promueve la inestabilidad, la mala retención, trauma tisular, dolor, irritación y reabsorción ósea acelerada.

La oclusión céntrica deseada es un contacto bilateral, no desviatorio, de todos los dientes posteriores en relación céntrica, sin ningún contacto de los dientes anteriores. Dado que la reabsorción ósea es más rápida en las porciones anteriores de los rebordes edéntulos, los dientes posteriores no deberán ser desocluídos por los dientes anteriores en posiciones excéntricas.

Cuando se integra la postrodoncia fija con la removible, existen pautas o indicaciones para la rehabilitación oclusal. Cuando un paciente requiere la prostodoncia fija y removible, se puede presentar confusión, debido a las diferencias fundamentales entre una oclusión fija y una oclusión removible.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencia de la oclusión entre dientes y prótesis"

    Deja tu comentario