PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Son muchas las lesiones bucales que afectan a tu salud bucodental y entre las más destacadas hay las aftas y el herpes labial, que a pesar de tener rasgos en común son patologías distintas.

De esta forma y para que quede claro tanto los síntomas como las causas de estas afecciones, a continuación vamos a explicarte todo sobre las principales diferencias entre aftas bucales y herpes labial.

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Empezamos hablando de las aftas bucales y lo primero que podemos decir es que estamos ante una ulcera que presenta un color blanquecino y que está rodeada por una zona enrojecida.

Las aftas bucales no son contagiosas y es aquí donde encontramos la principal diferencia entre estas lesiones, puesto que el herpes labial es extremadamente contagioso.

Otra de las grandes diferencias está en que las aftas bucales hacen acto de presencia dentro de la boca. Mientras que el herpes labial se manifiesta fuera de ella.

A día de hoy no se conoce cuál es la causa exacta de la aparición de las aftas bucales. Aunque todo apunto que tienen relación con varios factores tales como el estrés, las alergias, el hábito de fumar o la falta de hierro.

En cuanto al herpes labial podemos decir que se trata de un virus que se manifiesta a través de una o varias ampollas localizadas alrededor de los labios. Sin embargo, también es común que se localicen tanto en la zona de debajo de la nariz como en el mentón.

Como ya hemos adelantado anteriormente el herpes labial es muy contagioso. Y es muy común que la primera vez que se contrae esta infección sea en personas de corta edad. Y una vez que ello ocurre el virus permanecerá en el cuerpo de por vida, siendo normal que aparezca de forma ocasional.

Tal y como hemos podido ver estamos ante dos patologías orales totalmente diferentes entre si. Siendo las aftas bucales la afección que más relación tiene con la Odontología.

En definitiva son muchos los factores que debemos tener en cuenta para disfrutar de una correcta salud bucodental. Si necesitas mas información sobre aftas o herpes no dudes en consultar el dentista en nuestra clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

180 thoughts on “Diferencias entre aftas bucales y herpes labial”

  1. Avatar

    Buen día, me han salido unas aftas o llagas en los labios y posteriormente me salieron en las mejillas.
    Normalmente me salía una y ahora tengo varias pero no me duelen.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días.

      Gracias por consultarnos.

      Las aftas o llagas pueden originarse por el roce de prótesis dentales, por una bajada de defensas, por un estado febril,… Estas cursarán normalmente en una semana y se deberá mantener una correcta higiene buco-dental (cepillado, uso del un enjuague adecuado,…); Para tratar el dolor o molestias que ocasionan puedes utilizar un producto especifico de farmacia; Consulta con tu farmacéutico o dentista.

      Un cordial saludo.

  2. Avatar

    Hola, buenas tardes. Yo tengo herpes labial, me sale pocas veces generalmente en invierno y verano. Ahora estoy viendo que mi boca en la parte inferior externa tengo como un granito exactamente en en el limite de la boca, es del mismo color que mis labios y no se nota, me di cuenta que la tenía por que pasé mi lengua por allí, sentí picazón y se enrojeció. Normalmente mi boca es reseca y tengo los labios agrietados y últimamente me estuve mordiendo los labios. Quisiera saber qué es, ya que me preocupa que vaya a ser herpes labial y no le este dando el tratamiento debido.
    Gracias.

    1. Laura Manonelles
      Laura Manonelles

      Buenos días Rosa.
      Para establecer un correcto diagnóstico es preciso realizar una exploración clínica por ello, mi consejo es que visites a un dentista.
      Podría tratarse de un mucocele debido al mal hábito de morderte la zona (morderse los labios, ello, está totalmente desaconsejado).
      En nuestras clínicas dentales de Madrid, Barcelona y Badalona la primera visita es gratuita; Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  3. Avatar

    Buenos días, hace aproximadamente dos meses me aparecieron boqueras, no les tome asunto no sabía lo que era y hace ya una semana me aparecieron como manchas blancas en las encías y en el frenillo inferior son grandes y muy dolorosas llevo dos días con mucho dolor y mi pregunta es si son aftas puede ser otra cosa como el herpes.
    Y si son aftas es normal que duela tanto?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Las boqueras o quielitis aparecen en las comisuras de los labios y su curación puede en algunos casos requerir un tratamiento adecuado.
      Las aftas son diferentes a las boqueras (es lo que podrías presentar tu y pueden deberse a una bajada de defensas,…) y se localizan en las mucosas orales y encías; Estas son lesiones planas, bien delimitadas que cursarán en una semana aproximadamente.
      El herpes cursará con un prurito vesiculoso.
      Mi consejo es que acudas a tu medico de cabecera o tu dentista para que te revise correctamente y si procede te traten.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  4. Avatar

    Buenas tardes! Me salió como un bultito en el labio inferior casi en la orilla, pero no tiene color ni me duele ni arde pero me preocupa ¿Qué poodrá ser? Es como un granito en mi labio

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Fer.
      Es muy posible que se trate de un mucocele; Mi consejo es que consultes con un dentista o un cirujano oral (su tratamiento siempre es quirúrgico, pero tranquilo porque no implica molestias).
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  5. Avatar

    A mi esposo le salieron tres aftas en el labio y se parece como herpes, dice que le arde.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Mi consejo es que tu marido consulte con un medico o un dentista sin demora.
      Una afta tiene un aspecto plano y cursará en una semana aproximadamente. Un herpes cursa con prurito vesiculoso y puede ser contagioso.
      Un cordial saludo.

  6. Avatar

    Hola, tengo una duda, ayer me encontraba en un trabajo de biología y hablábamos de la vida sexual y eso, en eso un compañero preguntó si una llaga tiene contacto (suponiendo que se esta teniendo sexo Oral) directo con el pene ¿Esta persona puede contraer herpes genital de una llaga?

  7. Avatar

    Disculpe doctor, ayer me salió una cosita o arta en medio del labio de la boca abajo y me duele mucho y a mi esposo le salió igual uno más grande tenía algo blanco en medio se lo exprimió y se le hizo costra y le duele igual ¿Qué puede ser? Tengo preocupación y miedo

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Creo que es lógico y de entender que no se puede hacer un diagnóstico sin una valoración directa por ello, mi consejo es que consultes con tu dentista o con tu médico de cabecera.
      No demores tu visita ya que si lo presentas tu y tu marido podría ser algo contagioso tipo herpes (aunque este no se drena).
      Un saludo.

      1. Avatar

        Doctor, tengo un afta en el labio inferior, y como tengo novia, me da miedo cuando nos estemos besando, contagiarla a ella de alguna enfermedad (no tengo ninguna) o que ella me contagie algo, es posible? ¿Que pasa si beso a alguien, teniendo yo afta?

  8. Avatar

    Hola buenas noches, hace tiempo me mordí los labios pero por dentro de la boca (no se si me explicó) y me salió un granito con sangre pero me daba ansias y me la mordía constantemente, luego se me reventó por el echo de habérmelo mordido y últimamente me sale como un granito que crece y baja, no me duele ni nada, pero ya tengo mucho con eso y la verdad me empieza a dar miedo porque he leído que puede dar cáncer y eso, espero me puedan ayudar a saber que es

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ivan.
      Seguramente se tratará de un mucocele y su tratamiento (el único viable) o su extracción es una exceresis quirúrgica. Consulta con un cirujano oral ya que con el paso del tiempo, los mucoceles van creciendo.
      Evita morderte los labios.
      Un cordial saludo.

  9. Avatar

    Una consulta: A mi hija tubo infección a la garganta y le salio parece q un afta pero después de unos días lo veo y parece un grano no una llaga un grano de carne pero no le duele ¿Qué podría ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días David.
      Podría tratarse de un absceso dental y por ello, un dentista debería valorar y si procede tratar a tu hija sin demora.
      Quedamos a vuestra disposición.
      Un cordial saludo.

  10. Avatar

    Pues ya tiene como mes y medio qur me salió primero una ampolla de sangre y esta fue bajando y solo quedaba liso pero von un punto como si fuera una cicatriz pero volvió a salir y ahora solo parece blanco. Este ha ido desinflándose e inflamándose con el tiempo. ¿Que podría ser?

  11. Avatar

    Hola que tal.
    En el interior de la boca arriba, en el lado del paladar, cerca de la campanilla, me veo como ampollitas que a veces arden o me pican, también hace un tiempo atrás me vi ampollas y estas dolían cuando se reventaron en las encías, arriba de los dientes, en la parte de adelante. Amígdalas inflamadas a veces. Y ahora una pequeña lastimadura en la encía que la noto cuando me cepillo… ¿Que podrá ser o el causante? Espero le sirva a otra persona también el diagnóstico. Gracias!

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría ser una infección, candidiasis, … Deberías acudir sin demora a tu dentista para que este te revise y trate.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  12. Avatar

    Hoy mi novio traia un fuego a un lado de la boca, al lado de el labio, por mi ignorancia en este tema lo bese un par de veces pero de lado. No bese en donde tenía el fuego, no toque esa zona. Yo jamás he tenido uno, por eso no se mucho. ¿Es probable que me haya contagiado?

  13. Avatar

    Hola
    Tengo como unas ampollitas dentro de la boca y en los labios nunca lo había notado no se si ya los tenia pero unos granitos pequeñitos arriba y abajo blanquitos. ¿Qué sera?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Andy.
      Podría tratarse de una infección por hongos o una candidiasis. Debes extremar tu higiene oral mediante el cepillado dental y de encías y mucosas y acudir con celeridad a tu dentista.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  14. Avatar

    Buen día
    Hace tres días me salio una herida en el labio inferior pero hacia adentro de la boca, esta que crece cada día y esta de color amarillo y me arde al roce, también por esto se me hincha el labio
    Qué puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría ser una infección.
      Para realizar un diagnóstico es preciso realizar una exploración por ello, mi recomendación es que acudas a tu dentista o a tu medico de familia sin demora.
      Mantén una correcta higiene de la zona del labio.
      Un saludo.

  15. Avatar

    Me salió una afta arriba en la encía, ya llevo 6 días con eso y no se me quiere quitar, tengo miedo que puede ser?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Una fata cursará en una semana aproximadamente y sus molestias se podrán mitigar con productos específicos.
      Si una afta o ulceración, lesión,…no remiten en un plazo de tiempo medio, se deberá acudir a la consulta dental para realizar una exploración oral.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  16. Avatar

    Buenas tardes
    Hace unos 3 días me ha salido una irritación en el extremo izquierdo del labio, y se ha formado como unas llagas o grietas rojas alrededor de la comisura izquierda y dolía un poco al abrir la boca, me he estado lavando la cara seguido con jabón ante que saliera, pero soy medio hipocondríaco y tengo miedo que sea herpes labial.
    Ayuda por favor

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Ronald.
      Podría tratarse de una quielitis.
      Intenta mantener la zona lo más seca posible y utiliza una pomada cicatrizante prescrita pro tu medico de familia o tu dentista.
      Un saludo.

  17. Avatar

    Me salio hoy como un afta o herpes, aun no se ve bien que es no me paso que me pique ni nada antes solo que ahora esta un poco inflamado, se ve rojo y siento que me arde un poco ahí. ¿Qué cosas naturales me puedo poner para que se quite?
    O alguna pomada o algo para que no se vea y se quite más rápido?
    Gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Andy.
      No se puede establecer un tratamiento si no se sabe que es lo que tienes.
      Si es una afta, esta cursará en una semana más o menos y puedes utilizar una pomada o gel específica de farmacia. Jamás se deberán colocar bicarbonatos o sales en las aftas.
      Si se trata de un herpes, se precisará de una pomada antibiótica que deberá prescribirla un profesional o médico o dentista.
      Mi consejo es que visites a tu médico de familia.
      Un cordial saludo.

  18. Avatar

    Hace 3 horas aproximadamente me salió como una ampollita en la parte de afuera de mi labio superior derecho, me arde y me pica… ¿A que se debe eso?
    Nunca antes me había pasado esto

  19. Avatar
    Estefanía chavez

    Buenos días.
    Mínimo de 3 años me lo diagnosticaron con herpes bucal, pero veo que también tiene una mancha blanca que le abarca gran parte de la lengua, será posible tener herpes y candidiasis a la misma vez?

    1. Laura Manonelles

      Buenos días.
      Podría darse el caso aunque no es común.
      Mi consejo es que acudas con celeridad a tu dentista para que valore esta mancha blanca que comentas.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  20. Avatar

    Hola, quería consultarle que hace dos días me salió como un burbuja de agua en la interior del labio inferior, no me duele y tampoco me pica, solo me salió en un solo lado y nunca tuve algo así, pero por lo que investigue tengo miedo de que pueda ser, lo dudo mucho que sea herpes porque no e realizado sexo oral.

  21. Avatar
    Aldana pascal

    El día de ayer me salieron arriba del labio superior (del lado derecho) unas pequeñas ampollitas llenas de pus…
    Me pregunto si será herpes labial, ayer como todos los dias, tomé mate con mi marido pude haberlo contagiado?! Estoy muy preocupada! Es seguro estar cerca?

  22. Avatar

    Hola,
    Quería consultarle por que en la parte externa de mi labio superior me salio una ampolla grande (con líquido similar a agua). Nunca antes me había salido nada parecido. Lo que tengo miedo es que hace unos días atrás (3 días para ser exactos) compartí tenedor con un desconocido. Pude haberme contagiado de herpes labial de esa forma?
    Muchas gracias.

    1. Laura Manonelles

      Buenos días Joaquin.
      No, no creo que se trate de un herpes sino de un mucocele.
      Acude a tu dentista para que este te revise y si procede, se deberá extraer mediante una pequeña cirugía en manos de un cirujano oral.
      Tranquilo.
      Un saludo cordial.

  23. Avatar

    Hola,
    Yo tuve atrás y me echaba sal o limón para que me dejara comer, pero no se si sigue siendo bueno o no, en cuanto al herpes también salen dentro de la boca? Como se contagia?

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *