PIDE CITA AHORA 934 914 914
ES FR EN
Inicio » Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Publicado por Silvia el 29 septiembre 2014 en Odontologia

Son muchas las lesiones bucales que amenazan la salud bucodental de los pacientes y entre las más destacadas hay que destacar las aftas y el herpes labial, que a pesar de tener rasgos en común son patologías distintas. De esta forma y para que quede claro tanto los síntomas como las causas de estas afecciones a continuación vamos a hablar de las principales diferencias entre aftas bucales y herpes labial.

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Empezamos hablando de las aftas bucales y lo primero que podemos decir es que estamos ante una protuberancia que presenta un color blanquecino y que está rodeada por una zona enrojecida. Las aftas bucales no son contagiosas y es aquí donde encontramos la principal diferencia entre estas lesiones bucales puesto que el herpes labial es extremadamente contagioso. Otra de las grandes diferencias está en que las aftas hacen acto de presencia dentro de la boca mientras que el herpes se manifiesta fuera de ella.  A día de hoy no se conoce cual es la causa exacta de la aparición de las aftas aunque todo apunto que tienen relación con varios factores tales como el estrés, las alergias, el hábito de fumar o la falta de hierro.

En cuanto al herpes labial podemos decir que se trata de un virus que se manifiesta a través de una o varias ampollas localizadas alrededor de los labios, sin embargo también es común que se localicen tanto en la zona de debajo de la nariz como en el mentón. Como ya hemos adelantado anteriormente el herpes labial es muy contagioso y es muy común que la primera vez que se contrae esta infección sea en pacientes de corta edad y una vez que ello ocurre el virus permanecerá en el cuerpo de por vida, siendo normal que aparezca de forma ocasional.

En definitiva tal y como hemos podido ver estamos ante dos patologías orales totalmente diferentes entre si, siendo las aftas bucales la afección que más relación tiene con la Odontología. En definitiva son muchos los factores que debemos tener en cuenta para disfrutar de una correcta salud bucodental.

Comentarios

122 comentarios para "Diferencias entre aftas bucales y herpes labial"

  • El 14.02.2018 , Rocío ha comentado:

    Hola,
    No me ha quedado claro si el herpes es una lesión vesiculosa o es una ampolla.

    • El 14.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Rocío.
      Un herpes cursa con prurito vesiculoso (granitos con agua) y una ampolla es una protuberancia única edematosa.
      Un cordial saludo.

  • El 08.02.2018 , Isabel ha comentado:

    Hola.
    Suelo tener herpes bucal pero no tan seguido, y generalmente ne doy cuenta cuando aparece porque duelen mucho, ahora no me había dado cuenta que en mi lengua me salió un pequeño puntito blanco, duele pero no tanto ni cuenta me di, pero practique sexo oral a mi novio. ¿Puede ser herpes? O un afta o por la comida?

    • El 08.02.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Isabel.
      Un herpes cursa con un prurito vesiculoso. Podría ser una afta si esta tiene una extensión plana y en este caso cursará en una semana más o menos.
      Podría ser una papila inflamada.
      Si no desparece en unos días, acude a tu dentista para que este te revise.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y lingual.
      Un cordial saludo.

  • El 16.01.2018 , Milena ha comentado:

    Hola.
    Me salió una boquera espantosa y muy dolorosa, es amarilla y bastante grande. Me siento horrible y molesta. ¿Qué me puedo poner para que se me vaya?
    Estaba comiendo muy mal y estoy amamantando…

    • El 17.01.2018 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Milena,
      La boquera o quielitis (que puede ser unilateral o bilateral) se debe tratar manteniendo la zona lo más limpiar y seca posible y si es preciso, se deberá aplicar una crema o pomada antiséptica (consulta con tu farmacéutico).
      Evita que se abra la herida e intenta que no se moje o no haya humedad en la zona.
      Un cordial saludo.

  • El 09.01.2018 , Alejandra ha comentado:

    Buen día practiqué sexo oral a mi pareja (yo a él) con un afta en la boca, por lo que entendí no es contagioso. ¿Puedo estar tranquila?

    Gracias

  • El 03.12.2017 , Maca ha comentado:

    Me salio una afta creo, en la parte de la garganta digamos. Y cada vez se me hace mas grande, tengo miedo de lo que me pueda llegar a pasar. He leído varias cosas y dice que es común pero no se.

    • El 04.12.2017 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maaca,
      las aftas son ulceraciones planas que cursan en una semana más o menos. Si esta “afta que presentas no remite o no cicatriza sino que crece con el paso de los días, debes acudir a tu dentista sin demora para que este te revise.
      extrema tu higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

Deja tu comentario