CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Publicado por Silvia el 29 septiembre 2014 en Odontologia

Son muchas las lesiones bucales que amenazan la salud bucodental de los pacientes y entre las más destacadas hay que destacar las aftas y el herpes labial, que a pesar de tener rasgos en común son patologías distintas. De esta forma y para que quede claro tanto los síntomas como las causas de estas afecciones a continuación vamos a hablar de las principales diferencias entre aftas bucales y herpes labial.

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Empezamos hablando de las aftas bucales y lo primero que podemos decir es que estamos ante una protuberancia que presenta un color blanquecino y que está rodeada por una zona enrojecida. Las aftas bucales no son contagiosas y es aquí donde encontramos la principal diferencia entre estas lesiones bucales puesto que el herpes labial es extremadamente contagioso. Otra de las grandes diferencias está en que las aftas hacen acto de presencia dentro de la boca mientras que el herpes se manifiesta fuera de ella.  A día de hoy no se conoce cual es la causa exacta de la aparición de las aftas aunque todo apunto que tienen relación con varios factores tales como el estrés, las alergias, el hábito de fumar o la falta de hierro.

En cuanto al herpes labial podemos decir que se trata de un virus que se manifiesta a través de una o varias ampollas localizadas alrededor de los labios, sin embargo también es común que se localicen tanto en la zona de debajo de la nariz como en el mentón. Como ya hemos adelantado anteriormente el herpes labial es muy contagioso y es muy común que la primera vez que se contrae esta infección sea en pacientes de corta edad y una vez que ello ocurre el virus permanecerá en el cuerpo de por vida, siendo normal que aparezca de forma ocasional.

En definitiva tal y como hemos podido ver estamos ante dos patologías orales totalmente diferentes entre si, siendo las aftas bucales la afección que más relación tiene con la Odontología. En definitiva son muchos los factores que debemos tener en cuenta para disfrutar de una correcta salud bucodental.

Comentarios

70 comentarios para "Diferencias entre aftas bucales y herpes labial"

  • El 08.11.2016 , Nombre * ha comentado:

    Hola.
    La verdad que estoy desesperada. Hace unos meses me salieron unas ampollas en mi labios horribles. Fui al medico y me dijeron que era el herpe. Se me curo, pero luego me salen cascaras en los labios o cascaritas de color amarillas que puede ser lo que tengo? Por favor, ayuda.

    • El 08.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      La descamación es típica en el proceso de cicatrización del herpes labial, es normal.
      El tejido se normalizará cuando la patología herpética finalice. Sigue la pauta medicamentosa establecida por tu medico.
      Un cordial saludo.

  • El 04.11.2016 , Reyna ha comentado:

    Hola, yo tuve un afta en labio inferior, demoró casi 2 semanas en curarse ya que tuve una infección de amígdalas inflamadas y mi sistema inmune estaba muy bajo y estaba muy estrenada y en ese transcurso vi a mi novio y ocurrieron besos, cuando ya estaba casi curándose o desapareciéndose, entonces ahora a mi novio le ha salido también en el labio, yo lo contagie? Si dicen que él afta no es contagioso.

    • El 04.11.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes Reyna,
      El afta bucal puede aparecer en la zona interior de los labios, en parte interna de las mejillas, en la lengua o en las encías y no, no es una patología o enfermedad contagiosa.
      A tu novio, quizás, le aparecieron aftas como a ti, por una bajada de defensas, problemas gástricos, etc.
      Un cordial saludo.

  • El 31.10.2016 , Nuria ha comentado:

    Yo tengo una llaga interna en mi labio inferior. Da la sensación de ser como una ampolla porque tiene toda la pinta de tener un líquido en su interior, ya que es transparente. Escuece todo el tiempo y cuando bebo algo, el escozor se intensifica. ¿Sabe alguien si es grave? ¿Qué hago para que se vaya?

    • El 31.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría tratarse de una afta. Esta cursará en siete días más o menos. Evita el consumo de tabaco y alimentos o/y bebidas ácidos/as.
      Puedes colocar en ella un producto farmacéutico especializado, este mejorará sus síntomas.
      Un cordial saludo.

  • El 23.10.2016 , Leo ha comentado:

    Hola, me salieron unas dos ampollas como la de la imagen numero 1 de arriba, una dentro del labio y otra fuera un poco por donde cierra la boca, también tengo las encías inflamadas y hye estado haciendo dietas. Puede que tenga las defensas bajas?
    Me hice un test en casa de herpes 1 y 2 me dio negativo.
    ¿Que podría ser?
    Gracias.

    • El 24.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Las aftas pueden estar relacionadas a problemas gástricos o a un descenso en las defensas. Estas cursarán en una semana más o menos y siempre es preferible realizar una revisión o control con nuestro dentista.
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista y asimismo, mantén una correcta higiene oral.
      Un cordial saludo.

      • El 24.10.2016 , Leo ha comentado:

        Pero las aftas también pueden salir en el labio, porque me salieron 2, una dentro de la mucosa muy cerca de la otra que esteba cerca de la parte donde cierra el labio.

        • El 25.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          Si. Las aftas pueden salir en las mucosas y en el perfil y parte interna del labio.
          Si padeces de aftas seguidamente, mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista.
          Un cordial saludo.

  • El 07.10.2016 , Paula ha comentado:

    Buen día
    Desde hace un mes aproximadamente me han salido aftas, aunque después de sus comentarios no sé si son aftas o herpes. Las llagas me han brotado solo en la parte donde están por salir las muelas de juicio y esto ha sido luego de estar sometida al sol.
    Un saludo.

    • El 10.10.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Paula,
      Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y que mantengas una correcta higiene de la zona.
      No debes demorar tu visita.
      Un cordial saludo.

  • El 24.09.2016 , *jackelinj ha comentado:

    Cordial saludo,
    Hace dos dias me aparecieron sobre la encia superior e inferior al rededor de los dientes caninos unos granitos blancos acompañados de inflamación de la encia, esto me causa mucho dolor sobre todo al cepillarme, no se si se trata de aftas, ademas mis defensas últimamente están muy bajas.

    • El 28.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Podría tratarse de un herpes o de una infección tipo cándidas. Mi consejo es que acudas a tu dentista pata que este pueda revisarte bien y recomendarte un plan de tratamiento; No demores tu visita.
      Mantén una correcta higiene oral.

  • El 21.09.2016 , Billy Álamo Ruiz ha comentado:

    Buenos días, al parecer tengo un mucocele dentro del labio inferior, llevo más de 20 días en que aparece que desaparece y vuelve a aparecer como una especie de ampolla gomosa transparente. Es indoloro, salvo que la trate de sacar. Desaparecerá solo? O es necesario una pequeña operación? Muy amable por su respuesta.

    • El 22.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes,
      Mi consejo es que visites a un cirujano oral ya que este no desaparecerá por su solo. Los mucoceles deberán retirarse mediante una cirugía que no implica complicación.
      Quedamos a tu disposición.
      Un cordial saludo.

  • El 20.09.2016 , Heidi ha comentado:

    Hola,
    Lo que sucede es que me salen llagas en los labios y yo tenía entendido que estas solamente salían dentro de la boca. Será que tengo un herpes?

    • El 21.09.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Heidi,
      Los herpes y las llagas pueden salir dentro y fuera de la cavidad oral. Las llagas o aftas tiene una apariencia plana, mientras que los herpes, son lesiones con prurito vesiculoso.
      Mi consejo es que consulte con tu médico de familia y el dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 24.08.2016 , Loretta ha comentado:

    Buen día!
    He notado que llevo varios meses en que me salen 1 o 2 aftas en varias partes de mi boca por dentro, sanan y vuelve a salir otra vez en otra parte o en semanas se calman eso, me pasa incluso si después de no lavarme los dientes esta tranquilo, pero me los lavo y me vuelve a salir una o dos. Si me utilizo enjuague bucal la lengua la siento adormecida. ¿A que se debe?

    • El 24.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Loretta,
      Hay que mantener una correcta higiene oral y cepillar los dientes después de cada comida o al menos, dos veces al días correctamente. Siempre utiliza un enjuague de farmacia, uno que contenga Triclosán en tu caso, irá muy bien.
      Las aftas pueden estar relacionados con problemas inmunes, problemas gástricos, etc. Mi consejo es que realices una revisión con tu dentista y asimismo con tu médico de cabecera.
      Un cordial saludo y espero tu mejoría.

      • El 24.08.2016 , Loretta ha comentado:

        Disculpe, a mi y a mi abuela y a mi nos pasa lo mismo; puede ser algo hereditario?

        • El 25.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          El factor genético o hereditario no se contempla en estas dolencias, que son las llagas o aftas y el herpes.
          Un cordial saludo.

  • El 04.08.2016 , Ariadna ha comentado:

    Hola.
    Una consulta, ya llevo mas de una semana con un afta en la boca no puedo comer muy bien y me molesta mucho. ¿Que hago?. Es bueno untarle limón con bicarbonato de sodio en la afta?

    • El 09.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ariadna,
      No es bueno utilizar ácidos ni bases en las llagas o aftas. No debes utilizar ni poner en la zona bicarbonato, ni zumo de limón, ni vinagre, etc.
      Las aftas normalmente cursan en 7-10 días y para mejorar sus síntomas como es el dolor, puede utilizar geles o pomadas que podrás encontrar en farmacias.
      Un cordial saludo.

  • El 14.07.2016 , Xochitl ha comentado:

    Hola, una consulta,
    Llevo una semana con aftas, una al lado de la campana en la garganta, más bajo la lengua y creo que al final de la lengua también, todo el tiempo siento que la garganta me quema, he ido al médico pero con la presencia del zica en el puerto nadie le ha hecho mucho caso a ese problema. Puedes ayudarme, el dolor es constante y comer es una tortura, tomar agua…

    • El 15.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las llagas o aftas cursan en una semana más o menos, si no es así quizás es que no presentes aftas sino una infección tipo cándida (las mucosas se presentan enrojecidas y hay un prurito en ellas con puntos blancos).
      Mantén una correcta higiene dental, enjuaga con un colutorio de Clorhexidina (unos 10-15 días tres veces por día), evita alimentos ácidos y picants así como bebidas alcohólicas y el tabaco.
      Mi consejo es que te visite tu dentista para tener un correcto diagnóstico.
      Espero tu pronta mejora.
      Un cordial saludo.

  • El 09.07.2016 , Laura ha comentado:

    Hola
    Me aparecieron unas llagas el la lengua pero muy al fondo de la lengua y me duele mucho la garganta.
    Apenas me aparecieron hace 2 dias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Laura,
      Las llagas pueden aparecer por muchos motivos y hay que valorarlas clínica y directamente para que no se extiendan y cicatricen correctamente por ello, te recomiendo que acudas a tu dentista con celeridad.
      Mantén una correcta higiene de tu cavidad oral.
      Un cordial saludo.

  • El 04.07.2016 , Maria ha comentado:

    Buenos días.
    Hace unos días desperté y noté unas diminutas ampollas en la parte baja de mi labio inferior. Creo saber la causa: mi novio estaba enfermo (hasta fiebre tuvo) y nos estuvimos besando. ¿Qué podría ser? O sea, no me salió inmediatamente sino a los tres días después de vernos.

    • El 08.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenas tardes María,
      Si es un prurito con vesículas o ampollas de agua, podría tratarse de un herpes.
      Mi consejo es que acudas a tu médico o dentista pata que te revisen correctamente.
      Un cordial saludo.

  • El 27.06.2016 , Andrés Felipe ha comentado:

    Hola buen día,
    Tengo una consulta. A mi pareja le dio fiebre y al siguiente día le salieron dos “placas” o ampollas en los labios, una esa planta pero la otra parecía una burbuja de agua, al siguiente día se le inflamaron los labios exageradamente y un dolor fuerte la que parecía una burbuja de agua se abrió y se volvió plata. Me gustaría saber qué hacer y que puede ser.
    Gracias.

    • El 11.07.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podrían ser llagas, lesiones, etc. Mi consejo es que acuda a su dentista ya que su caso precisa de una exploración clínica.
      Un cordial saludo.

  • El 21.06.2016 , Antonio ha comentado:

    Hola,
    Al parecer tengo una afta, sus características son: Color transparente (se me reventó) y es una mucosa. No hay más coloración ni nada más.

    • El 23.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Antonio,
      Las aftas tienen un aspecto de llaga planas, de color blanquecino con el perímetro eritematoso o enrojecido; cursan en una semana con dolor.
      Mi consejo es que hagas una revisión con tu dentista porque por lo que comentas, no creo que se auna afta, sino un mucocele.
      Un cordial saludo.

  • El 17.06.2016 , Ester ha comentado:

    Buenos días,
    Hace unos días mis labios se pusieron rojos por dentro, como si fuera una quemada por sol, a los 2 días me salió un afta.
    Acudí al médico y me dijo que era herpes labial, podrían ser solo aftas?

    • El 17.06.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Ester,
      Las aftas son ulceraciones planas, que cursan en una semana más o menos. Los herpes son lesiones que conllevan prurito con pequeñas vesículas, la zona se presenta enrojecida y muy dolorida.
      Sigue el tratamiento prescrito por tu médico.
      Un cordial saludo.

  • El 30.05.2016 , jeannette Villalobos ha comentado:

    Buenos días,
    Una consulta, mi hijo de 2 años 4 meses tiene aftas tiene bajo la lengua y en el interior del labio arriba y abajo le duele mucho, lo lleve a urgencias y lo único que le dieron fue Clorfenamina y no se para que.
    Que puedo hacer? Lo llevo a otro medico? Que le puedo dar para el dolor?
    No tiene nada fuera de su boca
    Por favor, ayúdenme.

    • El 31.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las aftas están relacionadas con el estado de salud y de las defensas generalmente, por lo tanto, debes llevar a tu hijo a su pediatra y que este le valore correctamente.
      Debes mantener una escrupulosa higiene de sus dientes y boca después de cada comida. La medicación que te dieron es correcta y debes seguirla, no podemos dar otra pauta medicamentosa a tu hijo sin revisarle directamente ya que no conocemos su historia clínica, como es de entender, por lo tanto, si con el paso de los días él no mejora, te recomiendo que lo lleves de nuevo a su pediatra u odontopediatra..
      Las aftas cursan en un tiempo aproximado de una semana.
      Un cordial saludo.

      • El 18.08.2016 , Fernando ha comentado:

        Buenos días Laura,
        Los herpes también están relacionados con el estado de salud? Puede aparecer un herpes labial por exposición prolongada al sol y no tener relación con el estado de salud ni con el sistema inmune?
        Gracias.

        • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días Fernando,
          Si bien es cierto que el herpes (labial) esta íntimamente relacionado con un factor inmune o de salud, hay otros factores que pueden favorecer su aparición como son un estado de estrés, cansancio o enfermedad; los rayos ultravioletas (tomar el sol sin protección); los traumatismos bucales; el calor o el frío; un estado febril; etc.
          Esta patología deberá tratarse adecuadamente.
          Un cordial saludo.

  • El 19.05.2016 , Maria ha comentado:

    Hola,
    Estoy muy preocupada.
    Me apareció una llaga en mi encía, me duele un poco, solamente cuando sonrío o toca con algo y también me empezó a salir como un sarpullido rojo arriba y abajo de mi labio. He tenido dolor de garganta y fiebre.
    Tengo miedo que sea algo grave. ¿Es normal que aparezcan en el interior y exterior de la boca?

    • El 23.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Maria,
      Las llagas o aftas presentas un aspecto plano con bordes eritematosos. Estas cursan aproximadamente em siete días. Producen gran molestia e incluso dolor y normalmente, se presentan en la mucosa oral. Pueden estar causadas por una bajada de defensas, proceso gastrointestinales, estados febriles, etc.
      En tu caso y por lo que comentas, es normal que puedas presentar una llaga tras la fiebre; Esta curará en unos siete días desde su aparición.
      Para mejorar su molestias puedes utilizar geles o pomadas especializados que podrás encontrar en la farmacia.
      Mantén una correcta higiene de tus dientes, encías y mucosa.
      Un cordial saludo.

  • El 11.05.2016 , lucia ha comentado:

    Buen día,
    Hace unos dos días llagas, pero son varias, afuera del labio nada, al menos por ahora, pero por dentro tengo varias y hasta me arde y molesta la lengua, que también por cierto la tengo enrojecida. He tenido un poco de fiebre también.
    Fui al medico, y dijeron que parecían llagas pero que por las dudas me haga un examen ya que se notó preocupada por si fuera herpes.
    Es posible que el herpes también se manifieste por dentro como una llaga?
    Estoy preocupada, y me dieron turno para dentro de dos semanas maso menos.
    Agradecería su respuesta.
    Gracias.

    • El 12.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lucia,
      Las llagas tienen una apariencia plana, de ulceración. Provocan un gran enrojecimiento alrededor de ellas y cursan con variación de color. Se manifiestan en la mucosa y estructuras mucosas de la cavidad oral y cursan en una semana más o menos. Pueden derivar de un estado bajo de defensas, problemas gástricos, por la administración de ciertos fármacos, por un estado de estrés, …
      El herpes es de carácter vírico. Es un prurito vesiculoso, es decir, hace como granitos. No varia de color y produce un gran enrojecimiento asimismo de la zona. Puede afectar en la cavidad oral.
      Mi consejo es que acudas de urgencia a tu dentista para que este te valore.
      Mantén una correcta higiene dental y oral; Puedes hacer enjuagues con Clorhexidina tres veces al día durante unos 10 días.
      Un cordial saludo y espero tu pronta mejoría.

      • El 12.05.2016 , lucia ha comentado:

        Gracias por responder.
        Ayer me salio una fuera de la boca, estaba mas blanca pero ahora ya no tanto. Ya ayer no tuve fiebre. Me molesta la garganta, apenas puedo tragar líquidos.
        Cepillarme los dientes también molesta, si no cuento con ese medicamento, agua y sal serviría también?. Para curarlas.
        Disculpe las molestias y gracias nuevamente.

        • El 13.05.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

          Buenos días,
          El agua con sal o suero fisiólogico ayudarán a desinfectar las zonas pero si puedes contar con la Clorhexidina, el efecto será mejor.
          Un saludo y espero tu pronta recuperación.

  • El 20.04.2016 , claudia andrea ha comentado:

    Buenos días,
    Desde hace cinco años padezco de unas llagas que me dan dentro de la boca, me produce mucho dolor y en ocasiones fiebre.
    He visitado varios médicos en varias ocasiones. Unos me dicen que son aftas, tratándolas con nistatina y otros medicamentos, pero otros me dicen que es herpes labial, me mandan aciclovil y me dicen que no tiene cura.
    Estoy cansada, son cinco años con este padecimiento y hay meses que me dan muy seguidas. Estoy confundida y necesito saber que es lo que tengo.
    ¿Me pueden ayudar?.
    Gracias.

    • El 20.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Como comprenderás y es de entender, sin una valoración clínica directa no puedo establecer que es lo que padeces, si aftas o herpes. No obstante, ambas patologías son diferentes aunque van asociadas las dos a una bajada de defensas normalmente o problemas gástricos.
      Los herpes son lesiones que cursan con vesículas acuosas o prurito (granos). Su tratamiento deberá ser un antibiótico específico, como el Aciclovir. Esta patología es recurrente, es decir, normalmente con el paso de la vida, se va presentando.
      Las aftas son lesiones de la mucosa con aspecto plano. Cursan aproximadamente en siete días y estan relacionadas, como ya he comentado anteriormente, con problemas gástricos y de defensas.
      Sería correcto que te hicieras una analítica de sangre para ver como estas de salud, quizás valorando esta se pueda reducir la aparición periódica de estas lesiones. Consulta con tu médico de familia o de cabecera.
      Un cordial saludo.

  • El 17.04.2016 , Karen ha comentado:

    Hola, yo tengo dudas.
    Hace como una semana me empezó arder la garganta, únicamente del lado izquierdo, como si tuviese una infección. Al cepillarme los dientes trate de limpiar la parte afectada y mi cepillo salió con sangre, sólo me arde al tragar. Investigando supuestamente puede ser herpes, sin embargo, yo desde niña he sufrido aftas por el estrés, la ansiedad y nervios. Revisé con mi dedo y al parecer es una afta pero está rojo e hinchado. He estado bajo mucha presión, estrés y ansiedad,soy muy nerviosa y me estreso con facilidad, también soy alérgica a la humedad y me han dado dolores de cabeza leves. Así que no he podido sacar una conclusión concreta de qué es lo que tengo. Por favor, aclárenme mis dudas;
    ¿Qué puedo hacer?

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karen,
      Los herpes cursan con un prurito vesicular (con vesículas acuosas o granitos) mientras que las aftas son planas semejantes a llagas.
      Para un correcto diagnóstico y ya que es de difícil exploración para ti misma, te recomiendo que acudas tu dentista.
      Un cordial saludo.

  • El 15.04.2016 , Javier ha comentado:

    Buenas tardes. Tengo una consulta.
    Me ha salido una especie de pelota en la parte del frenillo del labio superior, cada día se pone más grande hasta parecer que tengo el labio inflamado. El año pasado me paso igual, se curó a la semana cuando me la apreté y salio algo como pus. Quería saber que es lo que tengo.

    • El 18.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Es un proceso infeccioso recurrente por lo que comentas, ya que expulsó materia purulenta. No puedo establecer el orígen de dicha infección si realizar una exploración clínica, como es de entender.
      Un proceso infeccioso recurrente, de no tratarse correctamente ni valorarse, puede afectar de forma irreversible y grave no solamente el diente que lo origina o padece, sino asimismo, las piezas dentales adyacentes o contiguas y el hueso alveolar que las sustenta. Por ello, debes acudir a tu dentista con celeridad y este proceso deberá ser tratado sin demora.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 13.04.2016 , Juls ha comentado:

    Hola, hace 2 semanas me salieron unas 5 aftas debajo de la lengua y sanaron pero también me están saliendo en la encia, en el área de las muelas o donde más mastico. Y hace 1 semana el labio de abajo comenzó a hincharse y está rojo y me arde. No quiero confirmar que sea herpes labial pero me estoy untando aceite del árbol de te. Que me aconsejas o que podría ser?

    • El 14.04.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Juls,
      Podría derivar, lo que padeces, de varias patologías, como una infección fúngica, una bajada de defensas, etc.
      Mi consejo es que acudas a tu dentista sin demora y que este te valore correctamente (se deberá valorar clínicamente).
      Mantén una correcta higiene de tus dientes y encías.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  • El 17.03.2016 , Anna ha comentado:

    Hace una semana note en el labio superior quemazón tipo herpes. Me puse el parche para herpes antes que saliera del todo. Ya lo tengo casi bien. Pero ahora en el de debajo empecé con tipo llaga blanca, pero al estar siempre húmedo ya no esta blanco. No se si es herpes o llaga. Me da la sensación que también es herpes, pero no me he puesto nada. Es bueno poner hidratación de todas formas?

    • El 18.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las llagas tienen una apariencia plana, sin prurito o granos vesiculares (con burbuja de líquido) como el herpes.
      Si es una llaga o afta, esta cicatrizará con el paso de una semana.Son molestas así que puedes comprar algún producto indicado para ellas en la farmacia , la hidratación en estos casos no es de mucha ayuda.
      Las aftas normalmente vienen derivadas de una bajada de defensas del cuerpo humano.
      Un saludo cordial.

  • El 10.03.2016 , María ha comentado:

    Hola.
    Hace 2 días vi a mi novio y lo único que pasó fueron unos besos, esto me había pasado antes y me dijeron que era por exceso de saliva y que se habían resecado, mis labios se pusieron rojos y me ardían bastante. Al día siguiente amanecieron un poco hinchados y seguían ardiendo. Hoy justo en el labio inferior tengo un poco rojo con puntitos blancos que casi no se ven, me arde un poco y cabe mencionar que no es un grano o algún tipo de bolita blanca. Cuando lo sentí, lo mordí porque se sentía mi piel como con pellejitos. Puede ser un afta? Por favor ayuda.

    • El 11.03.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las aftas son unas ulceraciones de la mucosa oral, no prurito.
      Si no desaparece la molestia en unos dos días, acude a tu médico de familia.
      Podría ser una abrasión del tejido epitelial labial. Hidrata la zona.
      Si los granitos presentan vesículas de aspecto acuoso, podría ser un herpes; en este caso debes acudir cuanto antes a tu médico.
      Un saludo cordial.

  • El 21.02.2016 , Anna ha comentado:

    Buenos dias, si se tiene el virus del herpes pero aparecen las aftas es posible que se contagie el virus a través de las llagas? Puesto que el virus del herpes permanece de por vida, se contagia aunque no hayan sintomas a traves de otro tipo de heridas?
    Gracias

    • El 22.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      El herpes se contagia si uno de los portadores del virus esta padeciendo uno. Por ser portador, el virus no se contagia.
      El herpes y las llagas tienen etologías diferentes.
      Un saludo cordial.

  • El 10.02.2016 , Karla ha comentado:

    Hola, buenas noches.
    Bueno yo he notado que me salieron en tono color blanco pero pequeñas, ninguna es grande. Me comenzaron a brotar tanto adentro de mi labio como en mi encia. (Como si fueran fuegos pequeños). No me dio fiebre ni nada por el estilo, no me pican, lo único que es de molestia es que me arden solamente si tengo comida o bebida en la boca, tengo dolor en la garganta, incluso se inflamó un poco mi encia, esto me ocurrió desde hace 3 dias.
    Fui con mi dentista y me dijo que eran Aftas, pero decidí ir al doctor y ahora resulta que tenía herpes simple. Por favor necesito saber que es lo que tengo, es urgente.

    • El 10.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Karla,
      Me es imposible realizar un diagnóstico sin poder explorar dichas llagas directamente.
      Comentar que el herpes cursa con un prurito con visiculas de agua o líquido y que las aftas tienen una aspecto blanco y llano sin visiculas de liquido.
      Las aftas cursan en un espacio de tiempo de siete días, en cambio el herpes de no tratarlo adecuadamente, puede persentarse en más tiempo.
      Mi consejo es que sigas las indicaciones de tu doctor y si tienes dudas hables con este.
      Un saludo cordial.

  • El 30.01.2016 , Lourdes ha comentado:

    Hola!
    He notado que cuando como naranja sin quitarle la cáscara, me sale unas ampollas en el labio y parte de adentro; antes creì que era herpes simple pues he padecido de varicela 2 veces en mi vida, pero leyendo este articulo, todo coincide con afta! Debo mencionar que soy alérgica al polen, humedad, polvo y parece ser que al gluten también, pues si como pan, pastas y cereales, me provoca acidez estomacal. Quisiera saber si es correcto o es una coincidencia? Gracias!!!

    • El 01.02.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Lourdes,
      Podrías presentar una reacción cutánea a modo de alergia por la piel de la naranja. Sabiéndolo, evita su consumo en esta forma.
      Un saludo cordial.

  • El 28.01.2016 , Mercie ha comentado:

    Buenos días.
    Es lamentable comentar, pero tengo llagas bajo la nariz sobre el labio superior. Empezó con pequeñas bombitas como en círculo y se han unido formando una más grande. Esto pasó hace dos días, después de una sesión de depilación de rostro (fotodepilación). Inmediatamente vi bombitas esparcidas en mi rostro y juntas arriba del labio. Pensé que eran por el calor del tratamiento. El día siguiente, salí a correr en la mañana y se hicieron blancas solo en la boca, crecieron y se unieron. He tomado Fluconazol 150 y puesto pomadas de clotrimazol y no mejora.
    Gracias.

    • El 29.01.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Debes acudir con celeridad a tu dentista o médico de familia ya que podrías padecer un Herpes. asimismo, podría ser una reacción alérgica; como es de entender no es fiable realizar un diagnóstico sin una exploración o visita clínica.
      No es normal lo que te ha sucedido y no debes auto-medicarte sino acudir rápidamente a tu médico.
      Un saludo cordial.

  • El 01.12.2015 , Miguel ha comentado:

    Sin embargo, no es fácil de diagnosticar si un afta o llaga bucal es producida por el HSV-1 (Virus del Herpes Simple Tipo 1) o no. Es muy probable que una persona con “fiebres” en el labio sea víctima de la infección del HSV-1, pero cuando las llagas se producen dentro (cosa que también ocurre), ¿Cómo diferenciarlo de un afta producto de cualquier otro desencadenante?
    Un saludo

    • El 02.12.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Las aftas pueden tener diferentes etologías, como son una inmunodepresión o bajada de defensas, problemas gástricos, etc. El tratamiento directo antes estas será el mismo, aunque se deberá tratar la patología causante para que no sean recurrentes.
      La afta se manifiesta con una apariencia de llaga; esta cursa en una semana aproximadamente.
      El herpes se manifiesta con la formación de un prurito edemeatoso. Su tratamiento radicará en el empleo de una medicación específica antiviral (ejemplo el Aciclovir).
      Un saludo cordial.

  • El 20.10.2015 , veronica ha comentado:

    Consulta. Tengo hace 25 dias algunas ampollas blancas con bordes rojos en la parte de atras de la lengua; tube un ganglio debajo el oido derecho pero se fue solo en 2 o 3 dias, también tube dolor de oído derecho pero ahí no tenia nada. Tengo miedo que sea herpes no tube fiebre la lengua me duele y me da la sensación de que esta hinchada, también tengo marcas como si me hubieran querido salir ampollas en las encias pero no salieron y debajo de la lengua tengo como 6 ampollas bien chiquitas pero esas solo arden a veces. Que es por favor? Necesito una respuesta urgente. Fui a dos medicos y uno me dijo que era herpes y el otro me digo que era una angina viral o virus.

    • El 20.10.2015 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días,
      Podría pensar que es una afta o un tipo de estas, pero estas curan en unos siete días aproximadamente.
      Los herpes cursan con vesículas o ampollas, gran molestia y ardor o picor; por tus signos y síntomas que explicas y por el tiempo que llevas ya padeciéndolas, me decanto (teniendo en cuenta que no te he podido revisar directamente, algo que es muy importante en cualquier caso), por el herpes.
      Debes acudir a tu dentista para que establezca una pauta a seguir ya que este tipo de virus, deberá ser tratado adecuadamente. No desaparecerá por sí solo, es más, se irá extendiendo de no ser tratado.
      No demores tu visita.
      Un saludo cordial.

Deja tu comentario