Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Son muchas las lesiones bucales que afectan a tu salud bucodental y entre las más destacadas hay las aftas y el herpes labial, que a pesar de tener rasgos en común son patologías distintas.

De esta forma y para que quede claro tanto los síntomas como las causas de estas afecciones, a continuación vamos a explicarte todo sobre las principales diferencias entre aftas bucales y herpes labial.

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Empezamos hablando de las aftas bucales y lo primero que podemos decir es que estamos ante una ulcera que presenta un color blanquecino y que está rodeada por una zona enrojecida.

Las aftas bucales no son contagiosas y es aquí donde encontramos la principal diferencia entre estas lesiones, puesto que el herpes labial es extremadamente contagioso.

Otra de las grandes diferencias está en que las aftas bucales hacen acto de presencia dentro de la boca. Mientras que el herpes labial se manifiesta fuera de ella.

A día de hoy no se conoce cuál es la causa exacta de la aparición de las aftas bucales. Aunque todo apunto que tienen relación con varios factores tales como el estrés, las alergias, el hábito de fumar o la falta de hierro.

En cuanto al herpes labial podemos decir que se trata de un virus que se manifiesta a través de una o varias ampollas localizadas alrededor de los labios. Sin embargo, también es común que se localicen tanto en la zona de debajo de la nariz como en el mentón.

Como ya hemos adelantado anteriormente el herpes labial es muy contagioso. Y es muy común que la primera vez que se contrae esta infección sea en personas de corta edad. Y una vez que ello ocurre el virus permanecerá en el cuerpo de por vida, siendo normal que aparezca de forma ocasional.

Tal y como hemos podido ver estamos ante dos patologías orales totalmente diferentes entre si. Siendo las aftas bucales la afección que más relación tiene con la Odontología.

En definitiva son muchos los factores que debemos tener en cuenta para disfrutar de una correcta salud bucodental. Si necesitas mas información sobre aftas o herpes no dudes en consultar el dentista en nuestra clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.