PIDE CITA GRATIS AQUÍ
PRIMERA VISITA GRATIS 932 656 722 ¡LLÁMANOS!

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Son muchas las lesiones bucales que afectan a tu salud bucodental y entre las más destacadas hay las aftas y el herpes labial, que a pesar de tener rasgos en común son patologías distintas.

De esta forma y para que quede claro tanto los síntomas como las causas de estas afecciones, a continuación vamos a explicarte todo sobre las principales diferencias entre aftas bucales y herpes labial.

Diferencias entre aftas bucales y herpes labial

Empezamos hablando de las aftas bucales y lo primero que podemos decir es que estamos ante una ulcera que presenta un color blanquecino y que está rodeada por una zona enrojecida.

Las aftas bucales no son contagiosas y es aquí donde encontramos la principal diferencia entre estas lesiones, puesto que el herpes labial es extremadamente contagioso.

Otra de las grandes diferencias está en que las aftas bucales hacen acto de presencia dentro de la boca. Mientras que el herpes labial se manifiesta fuera de ella.

A día de hoy no se conoce cuál es la causa exacta de la aparición de las aftas bucales. Aunque todo apunto que tienen relación con varios factores tales como el estrés, las alergias, el hábito de fumar o la falta de hierro.

En cuanto al herpes labial podemos decir que se trata de un virus que se manifiesta a través de una o varias ampollas localizadas alrededor de los labios. Sin embargo, también es común que se localicen tanto en la zona de debajo de la nariz como en el mentón.

Como ya hemos adelantado anteriormente el herpes labial es muy contagioso. Y es muy común que la primera vez que se contrae esta infección sea en personas de corta edad. Y una vez que ello ocurre el virus permanecerá en el cuerpo de por vida, siendo normal que aparezca de forma ocasional.

Tal y como hemos podido ver estamos ante dos patologías orales totalmente diferentes entre si. Siendo las aftas bucales la afección que más relación tiene con la Odontología.

En definitiva son muchos los factores que debemos tener en cuenta para disfrutar de una correcta salud bucodental. Si necesitas mas información sobre aftas o herpes no dudes en consultar el dentista en nuestra clínica dental en Barcelona, Badalona o Madrid Centro de Propdental.

Profesionales especializados

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

180 comentarios en “Diferencias entre aftas bucales y herpes labial”

  1. Si tienen alguna pregunta mejor vayan con el dentista. Que mejor que el para diagnosticar algo de la boca. Cualquier lesion en boca puede ser benigno o maligno.
    Saludos

  2. Hola.
    A mi me salió algo hace como dos dias en mi labio superior lado derecho exactamente en el borde del labio con unos 6 milímetros de ancho, su textura tiende a ser como seca y porosa parece descamar la piel, aveces de la antiedad e inconscientemente junto mis labios y los muerdo, es estresante sentir esa sensación, entonces es cuando empiezo a sentir un poco de picor y se torna más rojito , si no lo molesto el color es un poco más rosáceo que mis labios pero solo pica si hago eso, leía el artículo pero no sé en que categoría podría estar eso. También esto mismo en el mismo lugar me salió años aunque desaparece.
    Me asusta saber que pueda ser algo muy malo.
    Gracias por ser tan pendiente del blog ya que veo que respondes muchas gracias. Esperaré con ansias tu respuesta.

    1. Buenos días Angela.
      La lesión que comentas podría ser una quielitis, o una lesión por la mordedura repetida en la zona (debes evitar morder el labio).
      Si las molestiasn aumentan con el paso de los días o esta no desaparece, acude a tu dentista para que este te revise correctamente.
      Hidrata bien la zona con un bálsamo o crema de cacao.

  3. A mi salió una afta a lado de mi diente, me duro apenas 3 días y se fue, pero me salió una en la lengua en la parte de abajo, y me entume ni lengua ¿Es normal eso?

  4. Hola, hace poco que me ha salido una pequeña afta en un lado del labio, por lo que no creo que sea herpes, ¿Cuál ha podido ser la causa de que me haya salido esta afta? ¿Cómo puedo curarla?
    Gracias, un saludo.

    1. Buenos días Ana.
      Una afta cursará de forma normal en una semana aproximadamente y esta puede deberse a una pauta medicamentosa, a una bajada de defensas, mala higiene oral, rozadura con una prótesis,…
      Mantén una buena higiene oral mediante el cepillado tras cada comida y aplica en la zona de la afta un específico de farmacia (Ej: Pansoral). No coloques en la zona de la afta bicarbonatos ni sales.
      Un cordial saludo.

  5. Hola.
    Suelo tener herpes bucal pero no tan seguido, y generalmente ne doy cuenta cuando aparece porque duelen mucho, ahora no me había dado cuenta que en mi lengua me salió un pequeño puntito blanco, duele pero no tanto ni cuenta me di, pero practique sexo oral a mi novio. ¿Puede ser herpes? O un afta o por la comida?

    1. Buenos días Isabel.
      Un herpes cursa con un prurito vesiculoso. Podría ser una afta si esta tiene una extensión plana y en este caso cursará en una semana más o menos.
      Podría ser una papila inflamada.
      Si no desparece en unos días, acude a tu dentista para que este te revise.
      Mantén una escrupulosa higiene oral y lingual.
      Un cordial saludo.

  6. Hola.
    Me salió una boquera espantosa y muy dolorosa, es amarilla y bastante grande. Me siento horrible y molesta. ¿Qué me puedo poner para que se me vaya?
    Estaba comiendo muy mal y estoy amamantando…

    1. Buenos días Milena,
      La boquera o quielitis (que puede ser unilateral o bilateral) se debe tratar manteniendo la zona lo más limpiar y seca posible y si es preciso, se deberá aplicar una crema o pomada antiséptica (consulta con tu farmacéutico).
      Evita que se abra la herida e intenta que no se moje o no haya humedad en la zona.
      Un cordial saludo.

  7. Buen día practiqué sexo oral a mi pareja (yo a él) con un afta en la boca, por lo que entendí no es contagioso. ¿Puedo estar tranquila?

    Gracias

  8. Me salio una afta creo, en la parte de la garganta digamos. Y cada vez se me hace mas grande, tengo miedo de lo que me pueda llegar a pasar. He leído varias cosas y dice que es común pero no se.

    1. Buenos días Maaca,
      las aftas son ulceraciones planas que cursan en una semana más o menos. Si esta «afta que presentas no remite o no cicatriza sino que crece con el paso de los días, debes acudir a tu dentista sin demora para que este te revise.
      extrema tu higiene oral mediante el cepillado.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  9. marcela shorie

    Bueno día,
    Hace dos días sentí una bolita debajo de mi labio inferior del lado derecho por dentro, el día de hoy amaneció en la superficie del labio y broto un liquido como con sangre. ¿Podría ser herpes, afta o que podría ser?
    Debo ir al dentista o al doctor?
    Gracias por su ayuda.

    1. Buenos días Marcela,
      No creo que se trate de un herpes, ni una afta, más bien podría tratarse de un proceso infeccioso o un mucocele y por ello, debes acudir a tu dentista y que este te revise correctamente.
      Quedamos a tu disposición.
      Un saludo.

  10. Hola.
    Ayer mismo en la noche noté que dentro de mi labio superior tenía unas bolitas blancas una al lado de la otra, las froté con mi dedo y se fueron, pero hoy en la mañana noté que me salieron unas ampollitas justo ahí, junto con dos más, una al otro lado de ese mismo labio y otra en el labio de abajo, no me duelen, ni me pican, si las toco solo me arden un poco. Tengo mucho miedo de que sea herpes. Alguien sabe si ese puede ser el caso?

  11. Hola, buenas noches.
    Hace tres dias me salió una cosa en el labio de abajo de mi boca empezó como una tipo espinilla y luego se me hizo un poquito grande, lo dejé pasar y pensé que era un “fuego en la boca” pero luego me salieron como tipo ampollitas y luego como unas costras que me arranqué y no se me quitan y tengo miedo que sea herpes porque nunca me han salido nada por el estilo.

    1. Buenos días Cristina,
      Por lo que comentas, pienso que podría tratarse de un herpes labial.
      acude a tu medico de familia o cabecera para que este te valore y te aconseje un tratamiento a seguir.
      Un saludo.

  12. Tengo una duda: Resulta que ayer sentí una pequeña herida dentro del labio superior, me revisé y parecía como un rasguño, busque en internet y solo encontré lo que eran las aftas o ulceras bucales, que prácticamente son circulares u ovaladas, y blancas en el centro. Hoy desperté y no sentí ningún dolor en esa zona, al parecer se puso blanca o yo estoy viendo mal, e insisto en que son como líneas, como si me me hubiera rasguñado con algo. Esta herida será un afta, llaga o ulcera bucal?

    Saludos!!

    1. Buenos días Andrés,
      Si estas líneas que comenta están en la cara interna de sus mejillas, se trata de líneas alba, que es una línea provocada por la mordedura o roce de sus dientes premolares y molares. Esta «marca» debe controlarse y si en algún momento presenta dureza o callosidad se debe acudir inmediatamente al dentista (puede ser o derivar en una lesión pre-cancerígena).
      Un saludo.

  13. Jessy Paola Montes

    Buenas.
    Quisiera que me ayudara. Hace mas de una semana me empezó un brote pequeño arriba del labio superior, entre medio de la nariz y la boca luego ya se manifestó mas con re-sequedad, picazón y me rascaba ya con el día se me estado haciendo como una especie de caspita, como si la piel se me estuviera cayendo; Es muy feo.
    ¿Por qué la re-sequedad?. Es horrible y ya me ha salido en labio inferior.

  14. Me salió un brote detrás de la lengua, casi llegando a la garganta, el cual es totalmente indoloro. Ademas, tenia el paladar lastimado y un saquito dentro del labio inferior, pero estas molestias desaparecieron, al tiempo tengo como raspado los lados de la lengua, pero en la punta se torna un poco blanco. Puede ser una ETS? Pero, mi novio no tiene nada. Ayuda.

    1. Buenos días Laura,
      Para ofrecerte una respuesta/diagnóstico es preciso realizar una exploración oral, por ello mi consejo es que acudas sin demora a tu dentista y que asimismo, mantengas una escrupulosa higiene oral.
      Un saludo y quedamos a tu disposición.

  15. Hola.
    Me podría decir si es posible que me haya contagiado de herpes labial por una amiga que tiene herpes vaginal y yo comí de su plato en un restaurante, aun cuando ella no lo tenia activo? Me salio algo rojo en el contorno de mi labio superior y trate de drenarla el mismo día. Se inflamo mucho pero ya al otro día bajo pero la cosita roja, seguía ahí un poco mas seca. Han pasado 3 dias desde entonces bote la piel pero sigo con el área enrojecida. Es acné o herpes?

  16. Hola, buenas noches.
    Tengo dos ampollitas en la punta de la lengua, además de dolerme las encías, inflamación de los ganglios y una llaga de color blanco en el labio superior, ya no se que hacer con los dolores. Tuve fiebre dos días, ayer sentí la boca del estomago como que me quema.
    Esperando una respuesta me despido.

    1. Buenos días Oscar,
      Mi consejo es que acudas a tu dentista para que este te revise correctamente. No debes demorar tu visita.
      Tus molestias podrían derivar de un proceso infeccioso-inflamatorio, una gingivitis, periodontitis,… Hay que valorar tu caso en clínica.
      Mantén una escrupulosa higiene oral mediante el cepillado.
      Quedamos a tu disposición, un saludo.

    1. Buenas tardes Tania,
      También pueden salir en los labios, más frecuentemente en la zona interna del labio.
      Las aftas cursarán en una semana más o menos, para tratar sus molestias puedes utilizar algún producto farmacéutico específico.
      Un saludo.

  17. Hola, me han salido como bolitas blancas en la lengua. o sea son las mismas papilas inflamadas y blanquinosas creo, varias, no me duelen pero cuando roza con mis dientes o algo si duele un poco. ¿De que se trata?

  18. Buenas tardes.
    Recientemente, hace una semana y media me salió según yo una afta en la encia inferior, es decir la encia del labio inferior. Creció y ahora es grande y me duele mucho, ni siquiera puedo comer. Fui a consultar con un médico general y este me diagnóstico herpes a simple vista sin pedirme estudios o análisis. Según leí en muchas paginas incluyendo esta, el médico me diagnostico mal? Porque según leí las aftas estan dentro la boca y el herpes en el labio exterior. Es herpes o afta? El diagnóstico fue malo?

    1. Buenos días,
      Podría ser un herpes o una llaga, la verdad. La llaga cursará en una semana aproximadamente y el herpes, su curación, demorará más además, el herpes, se presenta normalmente como un prurito, mientas que las aftas son lesiones planas.
      Consulta con tu dentista.
      Un saludo.

  19. Hola buenas, una consulta. Resulta que presento amigdalitis y apareció una llaga blanca tipo afta en mi labio inferior, pero en el labio superior interior me entra la duda si es también, debido a que si bien es blanca, está un poco levantada como si fuese un grano.
    ¿Existe la posibilidad de que sea herpes?

    1. Buenos días Pedro.
      No creo que se trate de un herpes ya que este cursa con prurito, no un solo «bulto, no obstante, mi consejo es que lo consultes con tu dentista.
      Las llagas o aftas cursan en una semana más o menos, si trascurridos unos siete días, acude a tu dentista para que te valore.
      Mantén una correcta higiene oral.
      Un cordial saludo.

  20. Buenas, consulta: ¿Cuando se forma en el labio externo necesariamente es herpes? O también se puede formar aftas en el área externa, tengo una ampolla grande en el labio exterior inferior, no se si seria un afta o herpes. Gracias por la respuesta.

  21. Creo que tengo un afta labial y me han recetado Micostatin. ¿Eso es para curar las aftas bucales?. ¿Es correcto?

    1. Buenos días Margarita,
      El Mycostatin es un fármaco antifúngico que está indicado en el tratamiento de las infecciones orales e intestinales causadas por el hongo de una especie llamada Candida.
      No se utilizará este fármaco para tratar una afta bucal. Fármacos para tratar las aftas pueden ser el Pansoral, Oddent, Bexident aftas, etc.
      Un saludo.

  22. Natalia Angelica

    Hola.
    Hace tres semanas me he notado una diminuta ampollita en el labio superior hacia un costado, luego llaguitas en la boca. Me recetaron bucoceptine y flodigrip y se me han ido de la parte interna de la boca, no así la ampollita (es diminuta y o duele) y ahora ya no es una ampollita son varias diminutas junto a la primera como si se hubiera brotado alrededor. Casi no se nota pero en las sociedades medicas no hay estudios que te envíen específicos.

  23. Hola.
    Me salió un afta según yo dentro de la boca. Fui al doctor por qué se me inflamaron las encías y tenía dolor de garganta me dijo que era herpes labial pero no tengo nada por fuera. Y después de unas horas ya no tengo ninguna molestia, solo el afta. Que puede ser?

    1. Buenos días.
      No puedo realizar un diagnóstico y darte una respuesta sin revisarte directamente, así que entiendo que si tu dentista te ha revisado y te ha comentado que es un herpes, será este.
      Un saludo.

  24. Desde pequeño, me salen entiendo, que son aftas porque nunca son fuera de la boca, me salen muy continuo, son más o menos según la explicación de que es una aftas y más o menos duran el tiempo aunque aveces duran más. ¿Es normal que me salgan tantas y seguidas? ¿Podría ser herpes?. ¿Hay algún tratamiento?

    1. Buenos días Kevin.
      Las aftas están relacionadas con un sistema inmunologico deprimido (bajada de defensas), estados febriles, pacientes con diabetes, pacientes con VIH, pacientes portadores de prótesis mal adaptadas, …
      El afta bucal o estomatitis aftosa o úlcera bucal, es una lesión o erosión de la mucosa, como una pequeña herida o llaga (delimitada por una línea eritematosa o «roja»), que se localiza generalmente en la mucosa oral. Estas aftas suelen cursar en una semana aproximadamente.
      Si tienes muy a menudo aftas, no creo que sean herpes, mi consejo es que acudas a tu médico de familia o cabecera para que te valore.
      En la farmacia existen productos que funcionan correctamente para el tratamiento de las molestias que las aftas ocasionan. Consulta con tu médico.
      Un cordial saludo.

  25. Hola:
    Esta semana tuve una gran infección en las vías respiratorias, en el tras curso me fueron saliendo muchas aftas ( tengo como 8) en las mejillas, labios y garganta. En realidad son aftas o podrías ser herpes oral?. Porque también es causado por una baja de defensas, cierto?

    1. Buenos días Sofia.
      Las aftas y el herpes son diferencia-bles en una exploración oral a simple vista, por ello, mi consejo es que consultes con tu dentista si tienes dudas.
      Las aftas, más comunes por una bajada de defensas tras un tratamiento prolongado, cursarán en una semana aproximadamente y para tratar su dolor, se podrán aplicar productos específicos de farmacia.
      El herpes precisará de una pauta farmacológica adecuada.
      No demores tu consulta.
      Un cordial saludo y quedamos a tu disposición.

  26. Hola.
    La verdad que estoy desesperada. Hace unos meses me salieron unas ampollas en mi labios horribles. Fui al medico y me dijeron que era el herpe. Se me curo, pero luego me salen cascaras en los labios o cascaritas de color amarillas que puede ser lo que tengo? Por favor, ayuda.

    1. Buenos días,
      La descamación es típica en el proceso de cicatrización del herpes labial, es normal.
      El tejido se normalizará cuando la patología herpética finalice. Sigue la pauta medicamentosa establecida por tu medico.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.