Diferencias entre ATM y DCM
Inicio » Diferencias entre ATM y DCM

Diferencias entre ATM y DCM

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 17 mayo 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

En el sector de la Odontología existen diferentes siglas que merece la pena conocer y uno de estos ejemplos nos llega de la mano de ATM, conocida por ser una articulación mandibular que nos permite abrir y cerrar la boca que se encuentra localizada delante de los oídos.  La importancia es esta articulación es tal que gracias a ella podemos realizar diferentes acciones tales como hablar, masticar o bostezar, siendo además una de las articulaciones que más utilizamos y por ello es necesario tener en cuenta todas las complicaciones que puedan surgir en esta área, siendo el DCM una de las más comunes tal y como conoceremos a continuación donde hablaremos de las diferencias entre ATM y DCM.

Diferencias entre ATM y DCM

Una vez que hemos conocido el concepto de ATM es momento de saber cual es el significado de DCM, siendo este un síndrome de disfunción cráneo mandibular y que se caracteriza principalmente por ser una deformación de la ATM y causa fuertes dolores. Estamos ante una patología muy común, principalmente en las mujeres, y es que se estima que una de cada tres pacientes lo sufran aunque la gran mayoría de casos son situaciones tan leves que ni siquiera son reconocidas así como también no causan molestias.

Dicho de otra forma podemos decir que este síndrome es causado por la alteración de los cóndilos mandibulares de la articulación mandibular y ello hace posible que se produzcan diferentes desplazamientos de la mandíbula, siendo esta una situación que se produce por diferentes causas tales como masticar siempre por un lado puesto que altera la posición de los dientes. Además otros factores que pueden provocar este síndrome son diferentes tratamientos dentales como por ejemplo las obturaciones o la colocación de una prótesis dental.

Finalmente hay que hablar de los diferentes métodos de tratamiento que tenemos a nuestra disposición para acabar con el problema de la DCM y entre estas técnicas hay que destacar el equilibrado oclusal o el tallado selectivo, que tiene como principal objetivo colocar los cóndilos mandibulares en la posición correcta. En definitiva y a pesar de que están relacionados queda claro que existe una gran diferencia entre el significado de las siglas ATM y DCM.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre ATM y DCM"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita