Diferencias entre el empaste y el tratamiento de conducto
Inicio » Diferencias entre el empaste y el tratamiento de conducto

Diferencias entre el empaste y el tratamiento de conducto

Actualizado el 17 diciembre 2018

Entre las numerosas intervenciones dentales hay que hablar tanto de los empastes como del tratamiento de conducto como los tratamientos que cuentan con una mayor popularidad en Propdental y si bien es cierto que el objetivo de ambas intervenciones es el mismo, es decir restaurar un diente cariado hay que destacar que son muchas las diferencias entre el empaste y el tratamiento de conducto tal y como vamos a conocer a continuación.

Diferencias entre el empaste y el tratamiento de conducto

Un empaste, conocido también con el nombre de obturación dental, es una sencilla e indolora intervención que se lleva a cabo con el objetivo de eliminar la caries localizada en el diente mientras que una vez que se haya raspado la zona se procederá a colocar un material, normalmente composite, para cerrar el hueco de la caries. Por otra parte en el caso del tratamiento de conducto, más conocido con el nombre de endodoncia, estamos ante una intervención más compleja puesto que en este caso la caries ha dañado la pulpa dental siendo necesario retirar la parte del nervio afectada y seguidamente hay que rellenar el conducto a través de un material biocompatible. Además hay que destacar que tratar el conducto es una opción más cara en comparación con un empaste dental.

A diferencia de lo que muchos pueden pensar la endodoncia no es un tratamiento doloroso aunque si que es algo molesto debido a que es bastante largo, sin embargo a día de hoy y gracias a la anestesia local así como también otras técnicas de sedación como por ejemplo la sedación asistida el paciente no notará apenas molestias durante la intervención.

Después de conocer las principales diferencias entre ambas intervenciones queda clara la importancia de acudir al dentista de forma periódica puesto que en el caso de que un paciente tenga caries podrá solucionar este problema en su fase inicial y a través de una sencilla obturación dental mientras que si no solucionamos rápidamente esta patología será necesario practicar una endodoncia o incluso se tendrá que optar por la extracción dental, siendo esta una situación que tenemos que evitar puesto que afectará tanto la estética como la funcionalidad de nuestra boca.

Sobre el autor:

Dr Dario Vieira Pereira
Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad.

Licenciado en Odontologia 1996-2001
Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004
Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre el empaste y el tratamiento de conducto"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    Te llamamos
    Pide cita