Diferencias entre empaste metálico y empaste de resina

Diferencias entre empaste metálico y empaste de resina

Los empastes, también conocidos bajo el nombre de obturaciones dentales son sin duda uno de los tratamientos dentales que más se usan en clínica, ya que son el método de elección para solventar los problemas relacionados con la caries en sus estadios más tempranos. A lo largo del tiempo se han usado un buen número de materiales para realizar dichas obturaciones, y hoy queremos dar a conocer las diferencias acontecidas entre un empaste metálico y un empaste de resina, los materiales que fe han usado más a lo largo de la historia. Esta técnica destaca por ser muy sencilla y completamente indolora para el paciente, realizada mediante anestesia local.

Empaste metálico y empaste de resina: Diferencias

Comenzaremos hablando de los empastes metálicos. Estos eran conocidos bajo el nombre de amalgama, y se componen de una aleación de mercurio, zinc y otro tipo de metales, que si bien son muy duraderos y se adaptan al paciente, estos tienen un color metálico oscuro que para anda respeta la estética dental del paciente. Por otro lado, los peligros del mercurio son conocidos por todos, ya que este material es extremadamente tóxico.

Una vez hemos conocido las particularidades principales de los empastes metálicos pasaremos a hablar acerca de los empastes de resina, que se realizan a través de un material plástico, conocido bajo el nombre de “composite”. Este es un material moldeable y que se endurece mediante la acción de un poderoso halo de luz. Entre las ventajas principales que encontramos en este tipo de empaste debemos destacar que posee la misma coloración que un diente natural, por lo que esta es una solución estética completamente recomendable si lo comparamos con los empastes metálicos, y siendo esta una de las razones principales por la que cada día encontramos a más profesionales a lo largo de todo el mundo que deciden realizar las obturaciones con este material. Sin tenemos que buscar un aspecto negativo en los empastes de composite deberemos decir que no pueden ser utilizados en todos los supuestos, y es que sólo cumplirán la función correcta en las piezas dentales cariadas que no tengan que soportar una gran presión; es decir, que es una solución altamente adecuada para la caries en sus estadios más tempranos.

Autor

Dr Dario Vieira Pereira

Autor del texto: Dr Dario Vieira Pereira

Licenciado en odontología. Se ha especializado con el Máster en Cirugía e implantología por la Universidad de Barcelona, y completó su formación con el Diploma de Estudios Avanzados en la Facultad de Odontología de la misma Universidad. Licenciado en Odontologia 1996-2001 Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona 2001-2004 Diploma de estudios avanzados del Doctorado con clasificación de excelente 2006.

Tratamientos relacionados con Diferencias entre empaste metálico y empaste de resina

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.