¿Qué diferencia hay entre un empaste y una endodoncia?

¿Cuándo necesito un empaste dental?

¿Qué diferencia hay entre un empaste y una endodoncia? Tanto el empaste como la endodoncia tienen la función de restaurar el diente que ha sido destruido por caries dental.

De esta forma a continuación vamos a conocer las principales diferencias entre empaste y endodoncia. Después de conocer ambos tratamientos dentales entenderemos las razones por las cuales debes ir al dentista de forma regular.

¿Cuándo esta indicado el empaste o la endodoncia?

El dentista usará una técnica u otra dependiendo del grado de avance que presente la caries en tu diente. Puesto que el empaste nos servirá para solucionar una caries que se encuentra en su fase inicial donde únicamente afecta al esmalte y la dentina pero no llego a la pulpa dental. Mientras que la endodoncia es el tratamiento para la caries que ya ha afectado el nervio dental.

¿Cuales son las diferencias entre un empaste y una endodoncia?

Como es evidente, encontramos diferencias en su indicación y también en la técnica en si mismo ya que son tratamientos diferentes.

Con el empaste lo que hace el dentista es remover la parte del diente afectado o destruido por la enfermedad, para seguidamente rellenar el espacio o reconstruirlo con composite.

Mientras que en el caso de la endodoncia tenemos que hablar de un proceso más complejo. Ya que será necesario primeramente que eliminemos la pulpa dañada. Además de realizar un procedimiento de limpiado y sellado radicular para posteriormente proceder a la restauración del diente, ya sea mediante el empaste de composite o mediante la una corona dental cuando su destrucción es muy grande.

¿Cuándo se hace el empaste?

Cuando la caries es inicial se hace un empaste o obturación dental. Estamos ante una intervención muy simple y que consiste en remover la parte cariada del diente.

Y después se rellena el hueco con composite dental, siendo este un material resistente, que imita el color del diente y recupera tanto la funcionalidad como la estética del diente.

¿Cuándo se hace la endodoncia?

Por otra parte, si tienes una caries avanzada, lo que sucede es que la infección ha penetrado en el interior del diente. Para intentar salvar el dientes, hará falta que hagas un tratamiento de endodoncia.

Con este tratamiento se limpian y sellan los conductos radiculares que se encuentran en el interior del diente. Finalmente, se restaura el diente con una incrustación o corona dental.

En caso de no arreglar la caries cuando ya ha afectado al nervio es muy probable que la infección acabé por destruir el diente. De todos modos es mejor prevenir que curar, por lo tu principal objetivo es evitar tener caries.

Para hacer esta prevención, además de las visitas a tu dentista, practica buenos hábitos de higiene oral. Si tienes dudas de si hay caries en tus dientes, consulta tu dentista de Clínicas Propdental. Nos puedes encontrar en Barcelona, Madrid Centro y Badalona.

Autor

Dra Clara Duarte Fernández Cueto

Autor del texto: Dra Clara Duarte Fernández Cueto

La Dra Clara Duarte Fernández Cueto es licenciada en odontología y experta en endodoncia en Clínicas Propdental. Endodoncista exclusiva Licenciada en Odontología. Universidad Internacional de Catalunya (UIC). 2003-2008 Máster en Endodoncia clínica con microscopio y en cirugía endodontica por la UIC en 2008.

Tratamientos relacionados con ¿Qué diferencia hay entre un empaste y una endodoncia?

Pide tu primera cita de valoración sin coste

La primera visita es totalmente gratuita y sin compromiso. Disponemos de pagos aplazados y financiación sin intereses.