CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre empaste y endodoncia

Diferencias entre empaste y endodoncia

Publicado por cristina moyano el 20 Abril 2015 en Odontologia

Si bien es cierto que tanto la obturación dental como la endodoncia tienen la misión de restaurar un diente afectado por la caries hay que destacar que estamos ante procesos muy diferentes. De esta forma a continuación vamos a conocer las principales diferencias entre empaste y endodoncia, seguramente después de conocer las particularidades de ambos tratamientos entenderemos las razones por las cuales se recomienda visitar a nuestro dentista de forma regular y periódica.

Caries dental | Diferencias entre empaste y endodoncia

A la hora de establecer diferencias entre estos procesos es importante diferenciar el grado de avance de la caries dental puesto que el empaste nos servirá para solucionar una caries que se encuentra en su fase inicial donde únicamente afecta al esmalte,  mientras que la endodoncia es el proceso que se lleva a cabo en aquellos pacientes que presentan una caries avanzada y que ya ha penetrado en el interior del diente hasta alcanzar el nervio dental.

Queda claro de esta forma que el empaste es un tratamiento mucho más sencillo en comparación con una endodoncia y es que únicamente se elimina la parte cariada del esmalte mediante instrumental específico y seguidamente se sustituye el hueco por resina compuesta. Se trata de un proceso rápido y totalmente indoloro que no solamente nos servirá para acabar con la caries puesto que además conseguiremos recuperar tanto la estética como la funcionalidad del diente. Por otra arte la endodoncia es un proceso mucho más complejo ya que es necesario eliminar la raíz dental dañada por la enfermedad así como también se deben sellar los conductos para evitar una nueva infección en la zona. Uno de los ejemplos de la complejidad de este proceso es que la gran mayoría de pacientes requiere más de una sesión para conseguir la recuperación y restauración del diente, sin embargo se trata de una intervención muy recomendable en pacientes que cuentan con caries avanzadas debido a que estamos ante una de las últimas oportunidades que tenemos a la hora de salvar el diente. En caso de no arreglar la caries cuando ya ha afectado al nervio es muy probable que la infección acabé por destruir el diente.

Después de conocer las principales diferentes entre ambos procesos queda clara la importancia de solucionar la caries en su fase inicial, para ello es aconsejable visitar al dentista de forma regular con el objetivo de que verifique la salud de nuestros dientes. De todos modos es mejor prevenir que curar, por lo que evitar la caries debe ser el principal objetivo de los pacientes y que podrán conseguir, además de con las visitas al dentista, practicando una rutina de higiene oral completa.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre empaste y endodoncia"

    Deja tu comentario