CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre endodoncia y exodoncia

Diferencias entre endodoncia y exodoncia

Publicado por Silvia el 16 septiembre 2015 en Odontologia

Cuando un paciente llega a Clínicas Propdental con un diente seriamenente dañado suelen existir dos posibilidades: Practicar la endodoncia o, por el contrario, proceder con la extracción de la pieza deteriorada. A través de este artículo vamos a hablar acerca de las diferencias entre endodoncia y exodoncia y, de esta forma, entenderemos las razones por las cuales vale la pena salvar el diente (siempre y cuando sea posible).

Diferencias entre endodoncia y exodoncia (extracción dental)

La endodoncia, conocida también como tratamiento de conductos o “matar el nervio”, es un proceso que tiene como objetivo eliminar la parte del nervio dañada, desinfectar y limpiar los conductos radiculares para finalmente reconstruir la pieza dental. Por norma general, los pacientes que deben someterse a este proceso son aquellos que cuentan con una caries avanzada o aquellas personas que han sufrido un golpe o traumatismo en el diente. En cambio, la exodoncia es el proceso que consiste en extraer el diente.

Es evidente que salvar el diente mediante la endodoncia es la opción más recomendable y es que en caso de extracción estaríamos hablando de una pérdida importante tanto de la estética como de la funcionalidad oral del paciente. Sin embargo, es necesario que sea el especialista que verifique si la situación que presenta el paciente puede ser salvada a través de este proceso y es que en el caso de que la estructura del diente esté muy dañada tan solo se podría proceder a extraer la pieza. A pesar de que a día de hoy tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de técnicas dedicadas a la restauración dental, como por ejemplo la inserción de implantes, no debemos olvidar que estamos ante procesos más costosos y complejos en comparación con la endodoncia, por ello esta debe ser nuestra primera opción.

Por otra parte, si no deseamos salvar la pieza por las razones que sean es muy importante someternos a la extracción. Una práctica tan habitual como errónea es dejar el diente destruido en la boca y es que aunque no contemos con esmalte existe la raíz dental, que se convertirá en un foco constante de infecciones, y todo ello lo podremos evitar gracias a la exodoncia.

En definitiva, podemos decir que la endodoncia y la exodoncia son procesos muy diferentes puesto que uno tiene como objetivo salvar el diente, mientras que el otro se encarga únicamente de la extracción. Finalmente, no nos podemos olvidar de la prevención como la principal arma para evitar la aparición de cualquier problema en la boca y, en este sentido, hay que hablar de la importancia de la higiene bucodental así como también de visitar nuestro dentista de forma regular.

¡Prevenir es mejor que curar en Odontología!

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre endodoncia y exodoncia"

Deja tu comentario