CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre gingivitis y piorrea

Diferencias entre gingivitis y piorrea

Publicado por cristina moyano el 19 Enero 2016 en Odontologia

Dentro del sector de enfermedades periodontales hay que distinguir una serie de patologías que afectan a los tejidos periodontales, es decir, a aquellos elementos que tienen la importante función de sostener el diente. A continuación vamos a conocer las diferencias entre gingivitis y piorrea, consideradas como de las enfermedades periodontales más comunes y que afectan a numerosas personas en todo el mundo. ¿Te lo vas a perder?

Enfermedades periodontales | Diferencias entre gingivitis y piorrea

Vamos a empezar hablando de las particularidades de la gingivitis y lo primero que podemos decir al respecto es que se trata de una enfermedad periodontal leve y reversible que se manifiesta a través de una pequeña inflamación de la encía y sangrado, especialmente durante el cepillado. La gingivitis puede ser causada por diferentes motivos, como por ejemplo un deficiente hábito relacionado con la higiene de nuestra boca o cambios hormonales que tienen lugar durante el embarazo o menopausia, mientras que el tratamiento de esta dolencia es muy simple dado que únicamente bastará con mejorar los hábitos de higiene oral,  así como también se recomienda llevar a cabo una limpieza profesional con la finalidad de extraer tanto la placa como el sarro que se encuentra alojado en los espacios próximos a la encía.

En cuanto a la piorrea, también conocida como periodontitis avanzada, hay que destacar que se trata de una infección grave e irreversible. Esta enfermedad no solamente se caracteriza por la inflamación y sangrado de la encía, que podrá ser abundante y espontáneo sino que también debemos mencionar otra característica de la piorrea ya que no solamente afecta a la encía sino que además causa la destrucción y pérdida del hueso. De este modo no debe extrañar que estemos hablando de una enfermedad que provoca la pérdida de la pieza dental. Si bien es cierto que la piorrea es irreversible, debemos destacar las diferentes técnicas que tenemos a nuestra disposición para conseguir controlar el avance de esta enfermedad y una de las soluciones más efectivas es el curetaje o raspado, que consiste en la extracción de la placa que se encuentra localizada por debajo de la línea de la encía, proceso algo más complejo en comparación con la limpieza profesional y que requiere el uso de anestesia local con el fin de no causar molestias al paciente.

Tal y como hemos podido ver, son diversas las diferencias que separan la gingivitis del concepto de la piorrea, aunque ambas están relacionadas dado que la periodontitis avanzada es una consecuencia de no haber tratado la gingivitis en su debido momento.

En definitiva, queda claro que para tener una buena salud bucal no solamente debemos preocuparnos de nuestros dientes sino que también es imprescindible cuidar los tejidos periodontales.

Comentarios

2 comentarios para "Diferencias entre gingivitis y piorrea"

  • El 19.08.2016 , Margarita ha comentado:

    Buenos días,
    Es preferible usar dentadura postiza? Ya estoy cansada de infecciones por bacterias en mis encías, operaciones de raspado e implante de hueso. Ya tengo algunos implantes dentales, pero no dejo de sufrir inflamaciones. Ya me vuelvo loca de dolores, toma de antibióticos que a parte tienen sus efectos secundarios, ¿Qué hago?
    Desesperada!

    • El 19.08.2016 , Laura Manonelles ha comentado:

      Buenos días Margarita,
      La respuesta es rotunda: No. No es mejor una dentición postiza que una natural, aunque cueste más trabajo mantenerla.
      Si tienes piorrea o una enfermedad periodontal o de las encías, haz los mantenimientos periódicos, mantén tus dientes sanos y encías sanas, haz revisiones periódicas con tu dentista, etc.
      La prótesis sobre implantes funcionan muy bien y son duradera y lo más parecido a nuestros dientes, sin duda la p¡mejor opción de tratamiento cuando y tenemos ausencia de dientes, pero siempre serán mejores nuestros dientes.
      Cuida tu salud buco-dental.
      Un cordial saludo.

Deja tu comentario