CLÍNICAS DENTALES EN BARCELONA
PIDE CITA AHORA
934 914 914
Español Français English
Inicio » Diferencias entre la dentición temporal y permanente

Diferencias entre la dentición temporal y permanente

Publicado por Dr. Dario Vieira el 26 abril 2014 en Odontologia

Uno de los factores más importantes dentro del sector de la Odontología es conocer las diferencias entre la dentición temporal y permanente, puesto que ambos tipos de dientes cuentan con una serie de particularidades en común que merece la pena saber. De esta forma podemos destacar que entre las denticiones temporales y permanentes existen toda una serie de diferencias anatómicas, radiculares, periodontales o clínicas que a continuación vamos a conocer.

Diferencias entre la dentición temporal y permanente

La erupción dental tiene inicio a los 6 meses y se trata de un proceso que se prolonga hasta aproximadamente los tres años, momento en el cual el niño ya cuenta con la totalidad de dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, siendo un total de 20 piezas las que hacen acto de presencia en la boca del niño (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares) y es aquí donde encontramos la primera gran diferencia entre ambas denticiones puesto los dientes permanentes son 32. Por otra parte hay que hablar de las diferencias a nivel anatómico como por ejemplo la corona en los dientes temporales es más ancha en relación con su altura, así como también hay que destacar que los surcos gingivales son más pronunciados o que el espesor, tanto del esmalte como de la dentina, es inferior con respecto a los dientes permanentes.

Es momento de conocer las diferencias a nivel radicular y en este sentido también hay que destacar que ambas denticiones disponen de unas características peculiares. En el caso de los dientes temporales podemos decir que las raíces son más largas y delgadas y se separan más cerca del cuello. Pero si hay un sector en el cual se hacen más evidentes estas diferencias es a nivel periodontal puesto que en este sector hay que decir que los dientes temporales presentan las encías de un color más rojizo mientras que el tejido es menos fibroso y más vascular si lo comparamos con la dentición definitiva.

Finalmente no podemos olvidarnos de que a nivel clínico también existen diferencias importantes. Por ejemplo la incidencia de contaminación bacteriana es más elevada en dientes temporales o el color de estos será más blanco con respecto a la dentición permanente. En definitiva existen significativos cambios que merece la pena conocer.

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre la dentición temporal y permanente"

    Deja tu comentario