Diferencias entre la dentición temporal y permanente
Inicio » Diferencias entre la dentición temporal y permanente

Diferencias entre la dentición temporal y permanente

Publicado por Dr. Dario Vieira Pereira el 26 abril 2014 en Odontologia

Actualizado el 21 noviembre 2014

Uno de los factores más importantes dentro del sector de la Odontología es conocer las diferencias entre la dentición temporal y permanente, puesto que ambos tipos de dientes cuentan con una serie de particularidades en común que merece la pena saber. De esta forma podemos destacar que entre las denticiones temporales y permanentes existen toda una serie de diferencias anatómicas, radiculares, periodontales o clínicas que a continuación vamos a conocer.

Diferencias entre la dentición temporal y permanente

La erupción dental tiene inicio a los 6 meses y se trata de un proceso que se prolonga hasta aproximadamente los tres años, momento en el cual el niño ya cuenta con la totalidad de dientes temporales, también conocidos como dientes de leche, siendo un total de 20 piezas las que hacen acto de presencia en la boca del niño (8 incisivos, 4 caninos y 8 molares) y es aquí donde encontramos la primera gran diferencia entre ambas denticiones puesto los dientes permanentes son 32. Por otra parte hay que hablar de las diferencias a nivel anatómico como por ejemplo la corona en los dientes temporales es más ancha en relación con su altura, así como también hay que destacar que los surcos gingivales son más pronunciados o que el espesor, tanto del esmalte como de la dentina, es inferior con respecto a los dientes permanentes.

Es momento de conocer las diferencias a nivel radicular y en este sentido también hay que destacar que ambas denticiones disponen de unas características peculiares. En el caso de los dientes temporales podemos decir que las raíces son más largas y delgadas y se separan más cerca del cuello. Pero si hay un sector en el cual se hacen más evidentes estas diferencias es a nivel periodontal puesto que en este sector hay que decir que los dientes temporales presentan las encías de un color más rojizo mientras que el tejido es menos fibroso y más vascular si lo comparamos con la dentición definitiva.

Finalmente no podemos olvidarnos de que a nivel clínico también existen diferencias importantes. Por ejemplo la incidencia de contaminación bacteriana es más elevada en dientes temporales o el color de estos será más blanco con respecto a la dentición permanente. En definitiva existen significativos cambios que merece la pena conocer.

Sobre el autor:

Dr. Dario Vieira Pereira
Dr. Dario Vieira Pereira
Dario Vieira Pereira.

Director médico de las Clínicas Propdental. Colegiado 4225.

Licenciado en Odontologia Master de cirugía bucal e implantología bucofacial, Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Diploma de estudios avanzados del Doctorado por Facultad de odontología, Universidad de Barcelona.

Artículos científicos publicados por el Dario Vieira Pereira en revistas científicas de impacto y en PubMed:

Estudio de la influencia de la salud bucodental en la condición física de jugadores profesionales de fútbol del F.C. Barcelona, Medicina oral, patología oral y cirugía bucal Vol. 16, Nº. 2, 2011, págs. 105-110

Wearability and physiological effects of custom-fitted vs self-adapted mouthguards. Pereira D, del Rey M, Javierre C, Barbany J, Paredes J, Valmaseda Castellón E, Berini Aytés L, Gay Escoda C. Dental Traumatology

Study of the effect of oral health on physical condition of professional soccer players of the Football Club Barcelona. Pubmed Cosme Gay-Escoda, Dario-Miguel Vieira-Duarte-Pereira, Jordi Ardèvol, Ricard Pruna, Javier Fernandez, Eduard Valmaseda-Castellón

Conferencista Nacional e Internacional.

Redactor de contenidos del Blog de Propdental

Comentarios

Aún no hay comentrarios para "Diferencias entre la dentición temporal y permanente"

    Deja tu comentario

    He leído y acepto la política de privacidad de propdental.es
    Consiento que se publique mi comentario con los datos que he facilitado (a excepción del email)

    ¿Qué hacemos con tus datos?
    En propdental.es te solicitamos tu nombre y email (el email no lo publicamos) para identificarte entre el resto de personas que comentan en el blog.

    Además, si quieres que te notifiquemos vía email, usaremos el email y el nombre que has proporcionado para poder enviarte las respuestas sobre este artículo
    PEDIR CITA
    TE LLAMAMOS

    934 914 914
    Pide cita